Compartir
El vino de Banyuls

El vino de Banyuls

Banyuls es un vino fortificado de denominación de origen controlada (AOC) producido cuatro comunas en el sur de Francia, en el Departamento de Pyrénées-Orientales: Banyuls-sur-Mer (de donde el AOC toma su nombre), Collioure, Port-Vendres y Cerbère.

El Banyuls es un tradicional vino francés que proviene de antiguas viñas cultivadas en terrazas en las laderas empinadas de la Côte Vermeille, donde la parte francesa del macizo de los Albères, en el extremo oriental de los Pirineos, une con el mar Mediterráneo.

Variedades de uva

Las principales variedades de uva que se utilizan para el Banyuls son la Garnacha, mínimo 50% para el Banyuls y 75% para el Banyuls Grand Cru. También se utilizan garnacha gris y blanca, Macabeo, Malvasía y Moscatel. Puede ser utilizadas tres variedades complementarias: Carignan, Cinsault Syrah.

Métodos de cultivo y elaboración del Banyuls

La arquitectura de la zona a modo de terraza impone una viticultura muy tradicional sin poder que recurrir a la mecanización. Es decir, se da una vendimia manual por no decir, artesanal. El rendimiento está limitado a 30 hl por hectárea. Se elaboran los vinos de mosto de uva con una mínima riqueza en azúcares de 252 gramos por litro. Y lleva un mínimo de 10 meses para el banyuls y 30 meses para los banyuls grand cru.

Respecto a la elaboración, los vinos se depositan en varios contenedores de madera, barricas, cubas, barriles o Muids. Generalmente estas piezas de madera se caracterizan por ser muy viejas, y se deja al vino en contacto con el oxígeno. Esta oxidación se acelera a veces en barriles de madera que se dejan al aire libre.

Con el tiempo, los aromas de frutas están maduros para luego dar forma a un riquísimo complejo aromático de frutos secos, tabaco, cuero, especias. Poco a poco aparece el sabor rancio característico de esta cría.

Puede ser un embotellado precoz después de conservación en depósito, o bien se observa la estructura del vino y se decide si es posible para una crianza en barrica más larga, para después ser embotellado. El objetivo final es preservar la frescura aromática y vínico cualidades de Banyuls. Las especificidades de cada añada definirán su evolución y su potencial.

Vinos y gastronomía

El vino de Banyu da el catador, la idea olfativa de “rancio”, pero también posee un sabor dulzón y un poco de tanino, con un gusto un similar al Oporto Tawny.
Se suele utilizar como vino de postre ya que maridan bien con quesos chocolate o azul. También se utilizan como ingrediente de recetas con langosta.

Dejar un Comentario