Compartir
El vino de Madeira

El vino de Madeira

El vino de Madeira o Madeira es un vino fortificado producido, a unos 700 kilómetros al oeste de Marruecos, en el paradisíaco archipiélago portugués de Madeira en el océano Atlántico.

Este vino se caracteriza por su proceso de elaboración único, el cual simula dos cruces del ecuador.

El Madeira es famoso tanto por su exquisito sabor como bebida, como por ser un excelente vino de postre, además de que se usa para la elaboración de diversos platos y recetas tradicionales, principalmente de la cocina portuguesa.

Historia del Madeira

El vino Madeira como lo conocemos nació por azar, ya que el proceso de maduración del vino Madeira se descubrió por casualidad durante su exportación.

En la isla de Madeira la bebida fue producida desde 1600, para consumo local y exportación, un uso normal (no-vino de postre) obtenida usando principalmente uvas Malvasía y Verdejo. Sin embargo debido al clima, en algunas zonas de la isla, las uvas no logran un azúcar suficiente. Con el fin de reducir la acidez del producto final, se agregó el vino de caña de azúcar o de alcohol de caña de azúcar.

Con el tiempo llegó a ser evidente que este vino, enriquecido con azúcar o con alcohol, podría mantener la mayoría de sus características y en algunos casos mejorarlos, incluso durante el viaje en barco, y a pesar del choque térmico y la tensión mecánica a la que era sometido. También se asumió que dos cruces del Ecuador lograban un mejor el vino. Partiendo de estas experiencias, así fue definido el método de vinificación de Madeira.

Método de vinificación y elaboración

El método de vinificación del Madeira consiste en someter al vino durante unos meses a temperaturas altas, alrededor de unos 50° C, utilizando recipientes especialmente diseñados para este propósito.

Estos contenedores están hechos de piedra y se dividen en compartimientos que son calentados con aire caliente, derivado de un sistema de calentadores. Este proceso tiene el propósito de simular los efectos sufridos por el vino en barricas que fueron transportados para largos viajes en barco, atravesando incluso las zonas de clima tropical.

Gran parte del sabor característico de Madeira es debido a esta práctica, ella implica una aceleración del proceso de maduración del vino. También el vino se mantiene deliberadamente en contacto con el aire, causando un proceso adicional de oxidación.

No es de extrañar que degustar un vino demasiado añejado en botellas, se conoce también como maderizacion.

Características de Madeira

La exposición a altas temperaturas y estabilidad a la oxidación son propias de este vino; una botella abierta de Madeira mantiene sus características organolépticas durante muchos meses. Además si es correctamente envasado y conservado, el Madeira es uno de los vinos más añejo y pueden ser bebidos incluso después de cientos de años.

Tipos y variedades del vino de Madeira

Existen diferentes tipos de Madeira que difieren dependiendo de la variedad de uva utilizada o del grado de dulzor.

Hay cuatro tipos de Madeira, según el nombre de la uva, si es que está presente en un porcentaje mayor del 85% o por el grado de dulzor (que corresponde áspero a la variedad de componentes):

– Malvasía: el más dulce de todos, también conocido como rico.
– Boal: es el semi-dulce, también conocido como dulce.
– Verdelho: es la variedad semi seco, también llamado como medio.
– Sercial: es la variedad más seca, y es también conocido como seco.

En el pasado que había también las variedades de vid, Terrantez caracterizada por sus intensas fragancias pero en la actualidad casi ha desaparecido.

La Madeira también puede etiquetarse como vintage (vintage) si es producido con uvas de una sola variedad, vendimia, única cosecha y si es envejecido durante más de 20 años; o como solera con el envejecimiento (3, 5, 10 o 15 años).

Curiosidad del vino

Entre las principales curiosidades del Madeira:
– El Madeira fue el único vino que podría ser exportado a las colonias británicas de América sin tránsito a un puerto británico.
– Durante su viaje al exilio de Santa Helena, Napoleón Bonaparte recibió una botella de Madeira como regalo del gobernador británico del archipiélago de Madeira.
– El Madeira fue utilizado por Thomas Jefferson para brindar en la firma de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América.
– Durante la prohibición se produjo una fuerte caída en las importaciones en Madeira en los Estados Unidos, el vino se exportaba casi en su totalidad a Francia, donde era utilizado principalmente para la preparación de salsa Madeira.

Dejar un Comentario