Inicio » Bartender: El protagonista detrás de la barra

Bartender: El protagonista detrás de la barra

¿Quieres saber lo que es un Bartender? Muchos son los amantes de la coctelería y todo lo que ella encierra, pero muchas veces no sabemos exactamente que es un Bartender y cual es su función, es por ello que te indicaremos cual es su trabajo para que conozcas más de esta persona tan singular e importante dentro del bar.

Siempre que visitamos un local para relajarnos un poco y disfrutar con un buen cóctel, vemos que detrás de la barra existe una persona que con agilidad, destreza y carisma se encarga de preparar las bebidas que los asistentes desean, pero poco sabemos de su función.

¿Qué es un Bartender?

Un bartender, es aquella persona que atiende detrás de la barra de un restaurante, discoteca ó tasca, es el que sirve las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, y es el que mezcla diversos ingredientes para preparar bebidas clásicas y especiales, es en pocas palabras, el encargado de la coctelería dentro del lugar.

Un bartender incluso algunas veces y en ciertos establecimientos también es el responsable de recibir el pago de las bebidas, mantener en orden tanto los licores como la cristalería, además de mantener limpio el área del bar.

¿Cuáles son las funciones de un Bartender?

Como el bartender es la persona encargada y responsable de preparar las bebidas dentro del establecimiento, debe poseer ciertos conocimientos y habilidades, aquí te diremos algunas de ellas.

Un bartender conoce todos los cócteles

  • El bartender debe conocer las recetas de los cócteles clásicos aprobados por la International Bartenders Association.
  • Un bartender debe saber combinar ingredientes para elaborar nuevos cócteles, así como poseer amplios conocimientos de bebidas y marcas.
  • El bartender debe conocer y dominar bien los protocolos de servicio, ya que es la persona que más interactúa con el público de la barra.
  • Un buen bartender deben dominar más de un idioma, ya que puede recibir visitas de turistas que desean pedir un cóctel y disfrutar del lugar.
  • El bartender debe estar en constante comunicación con los demás departamentos del establecimiento, ya que esto mantiene el flujo de trabajo en armonía y equilibrio.
  • Un bartender debe mantenerse en constante aprendizaje, y es que a medida que el mundo evoluciona también lo hacen las disciplinas, es por ello que debe tener práctica y destreza con el Flairtending, una modalidad de acrobacia dentro de la coctelería muy llamativa y que capta muchos seguidores.
  • Un bartender es el encargado de abastece de hielo y servir pasapalos a los clientes que se sienten en la barra a fin de brindar un mejor servicio.

¿Para qué sirve un Bartender dentro de un establecimiento?

Un bartender es como bien sabemos, la persona que atiende al público detrás de la barra y preparar la coctelería que ofrece el lugar, además es el encargado de inventariar y controlar los licores que se expenden dentro de la barra.

Un bartender atiende a los clientes para hacerlos sentir bien en la barra, prepara incluso sus propias bebidas de autor para sorprender y agradar.

Kit de Bartender para elaborar cócteles con éxito

Un buen bartender debe llevar consigo un kit de utensilios que le permita preparar sus cócteles con éxito, para ello descubriremos cuales son los quipos que todo bartender debe poseer para desde detrás de la barra sorprender con su magia a todo el público.

¿Cuáles son los utensilios que debe poseer un kit de Bartender?

Shaker

También conocido como coctelera y agitador, es un vaso mezclador de metal que viene con un colador pequeño donde se colocan los líquidos para preparar el cóctel.

Podemos encontrarlos en el mercado con un sinfín  de diseños diferentes y es que es uno de los principales utensilios del kit de coctelería que todo bartender debe poseer.

Puede comprarlo aquí

Colador

Es uno de lo sutensilios de vital importancia para el bartender, y es que este es el encargado de separar las bebidas preparadas con el vaso mezclador de aquellos ingredientes que no deseamos que estén en nuestra preparación final.

Por ello cuando servimos la bebida sobre hielo nuevo o si deseamos servir solo la bebida se requiere de un colador para separar ingredientes sólidos como las hierbas, frutas o el hielo, por lo que nunca puede faltar dentro del kit de un bartender.

Puede comprarlo aquí

Jigger

Es un vaso medidor que es de vital importancia para preparar cualquier cóctel, cuenta con dos conos en cada uno de sus extremos para calcular las medidas.

Y es que es imprescindible para medir bien las cantidades que llevará un cóctel. Este imprescindible utensilio puede encontrarse en el mercado tanto en onzas como en centilitros.

Puede comprarlo aquí

Bar spoon

Es una cuchara con un mango alargado que nos permite llegar al fondo del vaso y mezclar los ingredientes de los cócteles de forma adecuada, y es que su mango tiene un diseño en espiral o trenza que permite que se pierda menos burbuja cuando servimos por dicho espiral aquellas bebidas carbónicas como la tónica.

Puede comprarlo aquí

Tabla cortadora

Todo bartender debe poseer una buena tabla cortadora que permita picar las frutas o demás ingredientes que se necesitan para preparar el cóctel.

Además debe llevar consigo un juego de cuchillos que permitan llevar a feliz término el picado, por lo que se convierte en una herramienta necesaria dentro de cualquier kit del bartender.

Puede comprarlo aquí

Dosificador de botella

El dosificador de botella es un utensilio muy beneficioso y que permite servir el licor con mayor facilidad y evita que se chorree en la botella el mismo, es por ello, que todo bartender debe poseer dentro de su kit un juego completo de estos dosificadores que harán el trabajo mucho más simple y elegante.

Puede comprarlo aquí

Mortero

El mortero es una herramienta que se emplea para machacar los ingredientes, y es que un mojito por ejemplo, necesita la utilización del mortero para poder ser elaborado. Este utensilio que no debe faltar dentro del kit del bartender podemos encontrarlo elaborada de madera, plástico o metal.

Puede comprarlo aquí

Así mismo un kit de Bartender debe incluir otros utensilios que permitirán preparar deliciosos cócteles y que son tan indispensables como los anteriormente mencionados, estos son:

  1. Cubitera y pinzas para el hielo
  2. Sacacorchos
  3. Picadora de hielo
  4. Exprimidor
  5. Rayador

Así que si estás pensando iniciarte dentro de este maravilloso mundo que es la coctelería, debes pensar adquirir un kit completo que permita aprovechar tus conocimientos y destrezas en la prepararción de cócteles, incluso algunos traen maletín o funda que permiten transportalo más fácilmente contigo.

Puede comprarlo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *