Bebidas con Electrolitos: Importancia, recetas y más

50 años hace

¿Conoces las bebidas con electrolitos? Si eres de esas personas que les gusta ejercitarse, debes conocer que son los electrolitos, y su función.

Pero si eres de esas personas que te gusta de vez en cuando hacer un poco de ejercicios y no sabes que son los electrolitos aquí te diremos que son, su función y algunos datos más que te ayudarán a conocer más de ellos.

Muchas veces consumimos bebidas con electrolitos, sin saber lo que realmente estamos bebiendo, y es que forman parte de nuestra día a día y nos ayudan al buen funcionamiento del cuerpo.

¿Qué son los Electrolitos?

Los electrolitos son sales minerales esenciales que se encuentran presentes en nuestro cuerpo.

Algunos de los electrolitos principales los conocemos con el nombre de minerales, y son el potasio, calcio, magnesio, sodio y bicarbonato.

¿Cuáles son las funciones de los Electrolitos?

Los electrolitos permiten que el cuerpo funcione correctamente ya que se encargan de regular los músculos, el sistema nervioso, el ph de la sangre así como de reconstruir los tejidos dañados y determinar la presión sanguínea.

Consumir una bebida con electrolitos ayuda a que tu organismo absorba los minerales que te hacen falta y te sientas mejor, es por ello que si practicas actividades físicas que demandan esfuerzo, el consumo de bebidas con electrolitos se convierte en una necesidad inmediata.

¿Cuáles son las bebidas con electrolitos?

Las bebidas con electrolitos, son perfectas después de que hiciste un rutina larga de ejercicio, te enfermaste del estómago o de la gripe, bebiste en exceso o estuviste sometido a altas temperaturas.

Ya que estas contribuyen a que te sientas mejor en cuestión de minutos y revitalizan tu organismo.

Las principales bebidas con electrolitos que además se encuentran presentes dentro de tu localidad son:

1.- Agua de Coco

El agua de coco es refrescante, hidratante y proporciona una gran dosis de potasio, lo que la convierte en una de las bebidas con electrolitos que puede contribuir con el buen funcionamiento del organismo, así que si practicas algún deporte a diario o neceitas revitalizarte no lo pienses más.

2.- Agua con Sal

El agua con sal proporciona sodio al cuerpo, si eres de las personas que realizas a menudo ejercicios o si estas enfermo bebe lentamente una pizca de sal a 8 onzas de agua, esta es una manera rápida y segura de obtener sodio para que tu sistema lo absorba y se recupere rápidamente.

3.- Bebidas deportivas comerciales

Actualmente dentro del mercado podemos encontrar una amplia gama de bebidas que contienen electrolitos, y es que pensando en los deportistas diferentes franquicias han desarrollado recetas que las incluyen para recuperar los minerales perdidos por el cuerpo durante las horas de ejercicio.

Busca una bebida deportiva isotónica con una gran cantidad de carbohidratos cuando realices ejercicios largos, prueba bebidas hipotónicas con pocos carbohidratos si te sientes deshidratado, con náuseas o cansado, ya que el cuerpo las absorbe más rápido que las bebidas isotónicas.

Si vas a ejercitarte por más de un par de horas o en un ambiente con un calor excesivo, escoge una bebida deportiva hipertónica que contiene más carbohidratos que las otras, esto contribuirá con la recuperación necesaria de sales minerales que tu cuerpo pierde de forma natural.

4.- Bebidas de Frutas

Las bebidas con frutas son ricas en electrolitos, especialmente aquellas que incluyen dentro de su preparación naranja y limón, y es que estas frutas cítricas son ricas en vitaminas y minerales que ayudan a tu cuerpo a recuperar las sales perdidas debido al ejercicio constante.

¿Son importante los electrolitos?

Los electrolitos desempeñan importantes funciones en el cuerpo humano y siempre debemos asegurarnos de mantener los niveles adecuados de las sales minerales para no sufrir carencias que puedan ocasionar graves problemas a corto, mediano y largo plazo.

Cualquier persona debe asegurarse de consumir la cantidad adecuada de estas sales minerales, especialmente aquellas que tienen o han sufrido episodios de diarrea o vómitos regulares.

O aquellas que no se alimentan adecuadamente o no llevan una dieta saludable, y por supuesto si eres deportista debes tener mucho cuidado con los niveles de electrolitos en el cuerpo.

Ya que con la sudoración se pierden una gran cantidad de ellos.

¿Quiénes deben consumir bebidas con electrolitos?

Todos debemos en algún momento consumir bebidas con electrolitos, y es que el cuerpo necesita mantener sus niveles adecuados para funcionar como es debido y no alterar nada.

Sin embargo, existen personas que necesitan más su consumo para mantener el equilibrio necesario, estas personas son:

  • Deportistas que realizan actividades físicas de resistencia o intensa
  • Personas que sufren deficiencia de vitaminas
  • Personas cuya actividad les obliga a un gran esfuerzo físico
  • Personas que sufren debilidad muscular
  • Personas que llevan una dieta desequilibrada
  • Personas que han sufrido de cuadros de diarrea o vómitos

Recetas de Bebidas con Electrolitos

Como los electrolitos son necesarios para nuestro cuerpo, te daremos algunas recetas que puedes elaborar desde casa.

Para que siempre que tengas un episodio de vómito, diarrea o te ejercites constantemente puedas recuperar las sales minerales que se hayan perdido y que son indispensables para el cuerpo.

Zumo Cítrico

Una bebida muy fácil de preparar y que además es rica en electrolitos, lo que la convierte en un aliado perfecto a la hora de recuperar las sales minerales perdidas.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar esta bebida con electrolitos?

  • 1/2 vaso de zumo de limón recién exprimido
  • 1/2 vaso de zumo de naranja recién exprimido
  • 1 vaso de agua o 1 vaso de agua de coco
  • 1 pizca de sal
  • Hielo

Modo de preparación

¡Sigue estos pasos y disfruta!

  1. Colocar dentro de una licuadora todos los ingredientes
  2. Licuar durante unos segundos para poder integrarlos bien
  3. Servir en un vaso

Bebida con Fesas

Una deliciosa bebida que permitirá recuperar lso electrolitos perdidos durante la actividad física, una receta muy fácil de preparar que te encantará.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que lleva esta bebida con electrolitos?

  • 3 tazas de agua de coco
  • 1 taza de fresas frescas
  • 1 taza de hielo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar o miel

Modo de preparación

¡Es una bebida muy fácil de preparar y muy saludable!

  1. Colocar dentro de una licuadora el hielo junto con el agua de coco, las fresas, la sal y el azúcar o miel
  2. Licuar durante unos segundos para poder integrarlos bien
  3. Servir en un vaso largo

Bebida con lima y limón

Una refrescante bebida que te ayudará a recuperar los electrolitos perdidos, no esperes más y disfruta con una deliciosa combinación saludable y natural.

Ingredientes

¿Qué ingredientes lleva esta bebida?

  • 1/4 taza dezumo de lima
  • 1/4 taza de zumo de limón
  • 1 1/2 taza de agua
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de miel
  • Hielo

Modo de preparación

¡Una delciosa bebeida que permitirá recuperar tus electrolitos!

  1. Colocar dentro de una licuadora el hielo junto con el agua, los zumos de lima y limón, la sal y la miel
  2. Licuar durante unos segundos para poder integrar bien todos los líquidos
  3. Servir en un vaso largo

Los electrolitos son indispensable para nuestro cuerpo y para mantener una vida saludable, ellos regulan nuestros músculos, nuestro sistema nervioso, el ph de la sangre así como reconstruye los tejidos dañados y determina la presión sanguínea necesaria para el cuerpo.