Licor de Amaretto ¡El sabor de Saronno que cautiva!

¿Quieres saber qué es el Licor de Amaretto? El licor de Amaretto es una bebida que desde hace años roba corazones, su sabor y encantador color hacen de él una delicia que cautiva paladares.

El amaretto es un licor que mezcla de forma perfecta y equilibrada lo dulce con lo amargo, y es justo ese punto el que tanto cautiva al público.

¿Qué es el Amaretto?

El amaretto es un licor dulce originario de Saronno, al norte de Italia, el cual combina el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras creando un sabor único y especial.

Origen del Amaretto

El amaretto proviene de Saronno, una pequeña localidad cercana a la ciudad de Milán en Italia, y que según la leyenda en 1525, el pintor Bernardino Luini recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno.

El pintor para poder cumplir con el encargo contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo.

La joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor le preparó una bebida con productos naturales de su jardín.

Bernardino se llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia mostrando así todo su encanto.

La receta pasó de generación en generación hasta que en 1817 se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Originale Licor, que todavía hoy en día se comercializa como el más importante de todos.

¿Cuáles son los tipos de Amaretto que existen?

El amaretto es un licor que se elabora en Italia y que destaca dentro de los demás licores gracias a su color ámbar y toques dulces que dan una sensación sublime en el paladar.

¿Cuántos grados de alcohol posee el Amaretto?

El amaretto se caracteriza por se una bebida interesante, con sabor dulce y amargo que deleita el paladar, su graduación alcohólica se encuentra entre los 25% y 30%, lo que la hace una bebida moderada.

¿De qué está hecho el Amaretto?

El amaretto está hecho con huesos de albaricoque, almendras, los cuales además están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca la vainilla, el melocotón y la cereza.

Entrada Relacionada

Cómo hacer licor de amaretto en casa de forma sencilla

El amaretto es una bebida alcohólica que puede ser elaborada de forma artesanal, solo debemos tener los ingredientes necesarios y seguir cada uno de los pasos para poder disfrutar de una bebida llena de mucho sabor.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer Amaretto?

  • 1/2 taza de albaricoques secos y picados
  • 3 tazas de vodka
  • 1 3/4 de taza de almendras amargas picadas sin piel
  • 1 taza de brandy
  • 1/4 de taza de huesos de albaricoque picados
  • 1/4 de taza de cerezas secas sin azúcar
  • 1/2 taza de azúcar moreno

Modo de preparación

¡Sigue cada uno de estos pasos y disfruta con su sabor y calidad!

  1. Colocar en un recipiente de 2 litros con tapa hermética los albaricoques secos en agua hasta que estos hayan absorbido el líquido durante al menos 3 o 4 horas
  2. Añadir al recipiente el vodka, la taza de almendras picadas, el brandy, los huesos de albaricoque, las cerezas secas y el azúcar moreno
  3. Colocar el recipiente en el  exterior para macerar por un periodo de 4 semanas aproximadamente, removiendo semanalmente
  4. Cuando hayan pasado 4 semanas, filtrar la preparación en un colador de tela fina
  5. Filtrar nuevamente con el mismo colador incorporando un filtro de café para eliminar cualquier resto
  6. Rectificar de vodka y brandy, ya que el vodka al ser un alcohol puro, le otorga al líquido el grado alcohólico y tomará el sabor del albaricoque y la cereza, mientras que el brandy aporta cuerpo y consistencia a la bebida
  7. Verificar que el líquido tenga un contenido alcohólico de entre 20% y 22% para que se pueda almacenar de forma adecuada
  8. Guarda el contenido obtenido en un frasco hermético durante 6 meses en un lugar oscuro antes de su consumo

¿Cómo tomar Amaretto de forma adecuada?

El amaretto es un licor versátil, por lo que es ideal a la hora de tomarlo solo o con hielo, muchas personas prefieren ingerirlo durante el postre ya que funciona como un delicioso digestivo.

Pero el amaretto no solo se consume solo, también sirve de ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú, postre en el cual se moja la galleta en café y amaretto, brazo gitano o mezclado en cócteles.

Uno de los cócteles más famosos elaborados con este especial licor es el Amaretto Sour, el cual es elaborado con zumo de limón, azúcar y mucho hielo picado, lo que genera una explosión de frescura que no te puedes perder.

En todo caso, la forma de tomar amaretto dependerá del gusto de quién lo consuma y quiera disfrutarle, por lo que se ha convertido en una fascinante opción a la hora de disfrutar, y tanto gaseosas, zumos o bebidas energéticas le dan un toque perfecto que potencia sus cualidades.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019