Saltar al contenido
Inicio » Licor de Zarzamora: ¡Deliciosa bebida macerada!

Licor de Zarzamora: ¡Deliciosa bebida macerada!

La zarzamora es un fruto silvestre utilizado en la preparación de bebidas maceradas, y en este artículo te explicaremos todo lo relacionado al Licor de Zarzamora.

Una bebida que tiende a ser muy aromática y que sin duda, debes probar. ¿Qué esperas para saber más sobre esta bebida?

Licor de Zarzamora, rico y refrescante al paladar

Las zarzamoras son unas bayas pequeñas de color negro, que se caracterizan por ser aromáticas y algo ácidas al paladar, y son muy utilizadas en la preparación de mermeladas, tartas y licores.

En este texto te explicaremos de forma fácil y sencilla la elaboración del Licor de Zarzamora de forma artesanal, y los más importante es que no se requieren de muchos ingredientes, por lo que no hay excusas para preparar esta bebida macerada en la comodidad de tu hogar.

Origen e historia del Licor de Zarzamora

La zarzamora, es el fruto de un arbusto que pertenece a la familia de las Rosáceas, y su nombre científico es Rubus fruticosus, y es un fruto silvestre originario de Asia y Europa, que además tuvo un gran auge en la época grecorromana, debido a sus propiedades medicinales y altos contenidos de fibra y vitaminas.

Actualmente, entre los principales países productores de Zarzamora, se encuentran Turquía, Afganistán, China, Irán, Estados Unidos, además de México y Austria, países donde se evidencia la producción de vinos, licores y aguardientes a partir de la maceración de este rico futo.

¿Cómo hacer Licor de Zarzamora?

Al momento de preparar Licor de Zarzamora, debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Zarzamora.
  • Alcohol etílico.
  • Especies (canela, clavos de olor)
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Azúcar.
  • Agua.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Zarzamora:

  • Escoja las zarzamoras frescas, proceda a lavarlas bien y posteriormente a triturarlas.
  • En simultáneo prepare el jarabe de azúcar, cocinando partes iguales de agua y azúcar hasta lograr la consistencia de jarabe. Al momento de hacer este procedimiento, puede añadir especies o ralladura de limón para darle un toque de sabor al jarabe.
  • Cuando el jarabe este frio, vierta las zarzamoras y el jarabe en un recipiente de vidrio y mezcle bien. Macere por al menos 10 días.
  • Posterior a esto, filtre la mezcla con el objetivo de retirar los residuos.
  • Luego de filtrada la mezcla, añada alcohol etílico o el licor de preferencia, puede ser Brandy o Vodka. Almacene la mezcla por 5 días.
  • Luego de pasados los 5 días, filtre nuevamente la mezcla y almacene en botellas de vidrio por al menos 3 semanas.

Luego de elaborado todo este proceso, nuestro Licor de Zarzamora se encuentra apto para el consumo. Se recomienda además, no deshacerse de las zarzamoras.

Ya que puede usarlas en la elaboración de mermeladas y tartas, o simplemente puede degustarlas, pero con moderación ya que estarán impregnadas de alcohol, producto de la maceración.

¿Cómo se toma el Licor de Zarzamora?

El licor de zarzamoras resulta muy sutil y aromático, por lo que se puede consumir solo bien frio y acompañado de cubos de hielo.

Además es un licor macerado que puede ser complementado con notas sutiles de jugos cítricos como el limón, y toques de menta o hierbabuena, para hacer de este licor una bebida más refrescante.

En la forma en que desees, el Licor de Zarzamoras resultará muy rico y refrescante al paladar. ¿Qué esperas para probar esta delicia?

¿Para qué sirve el Licor de Zarzamora?

Las zarzamoras, son frutas ricas en fibra y además poseen numerosas vitaminas, por lo que el consumo de Licor macerado de Zarzamoras, será muy beneficioso para la salud ya que ayuda a combatir afecciones como la diabetes y las ulceras.

Además, esta bebida puede hacer utilizada para dar un toque alicorado a tartas y pasteles. ¿Qué esperas para hacer uso de esta bebida?

A lo largo de este artículo hicimos referencia a todo lo relacionado al Licor de Zarzamora, esperamos nuestro contenido te permita saber más sobre el mundo de los licores macerados, en especial sobre el licor elaborado a base de este rico y aromático fruto silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.