Saltar al contenido
Inicio » Agua con limón (Beneficios, contraindicaciones y más)

Agua con limón (Beneficios, contraindicaciones y más)

Agua con limón

¿Qué beneficios tiene el agua con limón? ¿Qué es lo que cura? El limón es un fruto cítrico muy conocido gracias a sus grandes propiedades.

Lo que le ha permitido con el correr de los años juntarse con otros ingredientes que permiten que sus acciones sobre el cuerpo sean mucho más eficaces.

Entre ellas está el agua con limón, una combinación saludable que consigue generar factores positivos en nuestro organismo y que si se consume de forma adecuada permite que nuestro cuerpo tenga cambios favorables.

El agua con limón posee propiedades, beneficios, así como contraindicaciones que debemos tener en cuenta al momento de su consumo rutinario, y es que todo en exceso es nocivo, por lo que conocer más sobre este tema resulta saludable y de interés.

Cada vez son más las personas que toman aguan con limón para purificar su cuerpo, pero ¿sabes realmente su impacto en nuestro metabolismo?, conocer más es importante y nos permite conseguir el equilibrio perfecto.

¿Qué es el agua con limón?

El agua con limón es una bebida que puede generar múltiples beneficios para el cuerpo, y es que necesitamos beber entre 2 y 3 litros diarios de agua.

Si le anexamos limón, el cual es un grandioso antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares y además es rico en vitamina C, tenemos la combinación perfecta.

El agua con limón brinda múltiples beneficios

¿Para qué sirve el agua con limón?

El agua con limón es una opción que puede traernos muchos beneficios y es que posee un ingrediente que es un antioxidante natural por excelencia que mejora nuestro sistema inmunológico.

Además de contribuir con nuestra digestión y ser un hábito muy saludable que mejora nuestra salud.

El limón es una fruta que tiene un gran poder antibacteriano, lo que lo ha convertido en un aliado perfecto que se combina de forma perfecta con el agua.

Por lo que para beneficiarnos de todas las propiedades que nos da el agua con limón, debemos tomarlo en ayunas y con agua templada ya que al agua fría no se asimila muy bien.

Los expertos indican que solo con tomar medio limón exprimido en un vaso de agua obtenemos resultados inmediatos que mejoran nuestra salud.

¿El agua con limón sirve para bajar de peso?

Uno de los beneficios que posee tomar agua con limón es el de que nos permite adelgazar, y es que si se bebe de forma adecuada y sin abusar, contribuye en la pérdida de peso.

Debido a que desintoxica el organismo, disminuye la retención de líquidos y todo parece indicar que acelera el metabolismo de las grasas.

Según los médicos nutricionistas la manera adecuada de beber agua con limón para adelgazar es en ayunas.

El agua con limón es una bebida muy baja en calorías, por lo que si añades el zumo de medio limón a un vaso de agua, éste tendrá solo 6 calorías, lo que lo hace muy atrayente para quienes buscan bajar de peso.

Beber agua es de vital importancia para el ser humano ya que contribuye a mantenernos bien hidratados lo que se hace indispensable al momento de mantener una buena salud, ya que entre otras cosas regula nuestra temperatura, lleva los nutrientes a las células y transporta los desechos fuera del cuerpo.

Al combinar el agua con el limón potenciamos las cualidades que cada uno puede aportar por separado y lo juntamos en una bebida muy efectiva pero que no se debe beber a la ligera.

Beneficios de tomar agua con limón

Tomar agua con limón trae ciertos beneficios para quien la consume y es que el limón es un poderoso cítrico.

Contiene ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonas, pectina y limoneno, una sustancia que ayuda al sistema inmunológico y combate las infecciones.

Dentro de los grandes beneficios que posee podemos encontrar:

  • Ayuda en la pérdida de peso: los limones son ricos en fibra pectina, que combate el hambre y los antojos, por lo que algunos estudios han revelado que los que mantienen una dieta alcalina les resulta más fácil perder peso de forma rápida.
  • Potente Diurético: Permite aumentar la cantidad de orina en nuestro cuerpo, por lo que ayuda en la eliminación de toxinas y evita la aparición de cálculos renales.
  • Regula los niveles de PH: El limón posee ácido ascórbico y cítrico, los cuales ayudan a alcalinizar nuestra sangre y como para que nuestro organismo funcione adecuadamente debemos tener un PH alcalino y beber agua con limón hará que eliminemos la acidez de nuestro cuerpo.
  • Mejora nuestra digestión: Gracias a sus propiedades naturales ayuda a eliminar las toxinas que genera nuestro cuerpo y permite que nuestro hígado produzca bilis, lo que es imprescindible para nuestra digestión.
  • Mejora nuestro Sistema Inmunológico: Sirve para prevenir resfriados y faringitis ya que obtenemos una bebida rica en vitamina C y flavononas, las cuales incrementan el número de glóbulos rojos.
  • Cuida el Cerebro: El limón contiene potasio, lo cual resulta muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.

¿Qué beneficios tiene el agua con limón en ayunas?

Una de las formas adecuadas de beber agua con limón es en ayunas, lo cual además trae beneficios más allá de la pérdida de peso, lo que lo convierte en una bebida muy interesante.

Dentro de sus beneficios en ayunas tenemos:

  • Evitar enfermedades como el cáncer: Al ser una bebida rica en antioxidantes contribuye con un buen desarrollo de la salud, además previene el envejecimiento precoz.
  • Favorece el proceso de cicatrización: El agua con limón es rica en vitamina C, aumenta las defensas antimicrobianas y ayuda a reducir el riesgo de infecciones, lo que estimula la cicatrización de heridas en la piel.
  • Estimula la evacuación: El agua con limón estimula las contracciones musculares de la pared intestinal, facilitando así la evacuación, además al contener vitaminas y minerales favorece la eliminación de toxinas en el intestino.
  • Estimulante estomacal: El agua con limón resulta ser excelente para tratar los problemas digestivos tales como las náuseas, vómitos e inflamación de la mucosa gastrointestinal.
  • Elimina toxinas: Al ser diurético el agua con limón contribuye en la eliminación de líquidos.

¿Cuánto tiempo se debe tomar agua con limón en ayunas?

La forma correcta de usar el limón para bajar de peso es exprimir medio limón en 1 vaso de agua y beber enseguida, sin agregarle azúcar.

Esto se debe llevar acabo en ayunas alrededor de 30 minutos antes de hacer el desayuno siempre y utilizando agua tibia por un espacio de 10 días como máximo.

Exceder el tiempo puede generar efectos adversos a nuestro cuerpo, por lo que se recomienda tomar agua con limón en ayunas por un espacio de tiempo que comprenda entre 7 y 10 días.

¿Cuáles son las propiedades del agua con limón?

El agua con limón al ser consumido durante un tiempo adecuado y sin exceso puede aportar propiedades de interés para nuestro cuerpo, entre ella encontramos:

  • Aporte a nuestro cuerpo vitaminas del complejo B B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C en gran cantidad y la vitamina P.
  • Es rico en minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor.
  • Contiene bajo aporte calórico.
  • Actúa como alcalinizante.
  • Hidrata nuestro cuerpo.
  • Reduce las infecciones urinarias.
  • Elimina toxinas asociadas al ácido úrico.
  • Limpia la piel.

¿El agua con limón es buena para el hígado?

El hígado es un órgano de gran importancia para el cuerpo humano, es esencial para la secreción de la bilis y en el procesamiento de sustancias nocivas en la urea.

Recoge y redistribuye los nutrientes en el cuerpo y los músculos a través del torrente sanguíneo.

Además de identificar y descomponer los componentes absorbidos, los hidratos de carbono, grasas o proteínas y actúa como una reserva de energía para nuestro organismo.

Es por ello, que es necesario que se encuentre en buen estado, por lo que una forma de limpiar nuestro hígado y mantenerlo saludable es tomar agua tibia con limón todos los días en ayuna, esto contribuirá en su cuidado y al mismo tiempo mejora nuestra digestión.

Contraindicaciones de tomar agua con limón

Como hemos referido anteriormente, tomar agua con limón en exceso puede generar efectos adversos a nuestro organismo y desencadenar contraindicaciones que pueden producir serios problemas, entra las más conocidas podemos mencionar:

Causa deshidratación

El limón posee altas cantidades de vitamina C, nutriente conocido por sus propiedades diuréticas, lo que aumenta la producción de orina ayudando así en la eliminación del exceso de líquidos y sodio retenidos.

Pero, si el consumo de agua con limón se hace en exceso puede producir deshidratación convirtiéndose así en un problema para nuestro cuerpo.

Deteriora el esmalte de los dientes

Si utilizas mucho limón en tu preparación puedes correr el riesgo de erosionar el esmalte de los dientes y volverlos más sensibles.

Acidez estomacal

La acidez estomacal tiene lugar cuando el ácido del estómago se dirige hacia el esófago, provocando reflujo.

Por lo que el consumo de agua con limón en exceso en personas que padecen este problema puede ser una gran complicación por su sabor ácido y su efecto que puede terminar creando una ulcera.

¿Cómo preparar agua con limón?

Para muchas personas el agua con limón es una bebida refrescante y que suele acompañar gran parte de su vida.

Sus cualidades permiten que se convierta en un aliado para muchos, bien sea por sus propiedades depurativas y adelgazantes o por simplemente ser práctica y deliciosa.

Pasos para preparar agua con limón

Agua con limón para adelgazar

La forma correcta de preparar agua con limón para adelgazar es exprimir medio limón en 1 vaso de agua sin azúcar y beberlo en ayunas preferiblemente.

Limonada

La limonada es una bebida elaborada a base de agua con limón muy refrescante y conocida en el mundo, una receta práctica puede ser:

Ingredientes

  • 6 limones
  • 1 litro de agua
  • ¼ de taza de azúcar
  • Hielo

Modo de preparación

  1. Exprimir en una jarra los 6 limones
  2. Agregar el litro de agua junto con el hielo
  3. Añadir el azúcar
  4. Remover hasta disolver completamente el azúcar

Limonada

Agua con cáscara de limón

La cáscara de limón contiene sustancias beneficiosas para la salud como es el caso del aceite esencial de limón, citroneal y felandreno, por lo que preparar agua con cáscara de limón puede llamar la atención de muchos.

Ingredientes

  • 1 limón con su cáscara
  • ½ litro de agua
  • Hielo
  • Miel al gusto

Modo de preparación

  1. Lavar muy bien el limón y colocarlo en el vaso de una licuadora
  2. Agregar el ½ litro de agua y la cucharada de miel
  3. Licuar durante unos segundos para evitar que su sabor sea muy amargo
  4. Colar en un vaso y agregar el hielo

Agua con cáscara de limón

Son muchos los beneficios que la agua con limón aporta al organismo, y dejamos para ti practicas recetas que puedes elaborar en la comodidad del hogar.

¡No esperes más y cuida de tu salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.