Origen del Vino ¡Y de donde proviene!

50 años hace

¿Como se origino el vino? ¿De donde proviene? ¿Quien lo creo? El vino, como bien sabemos, es una bebida obtenida de la uva que es una fruta obtenida de la planta conocida como Vitis vinifera Sylvestris.

De la que se dividieron 3 tipos: las sultanas (sin semillas), las corintias (también sin semillas) y la vitis occidentalis, siendo las antecesoras de las uvas que conocemos hoy en día para elaborar vino.

Esta bebida se obtiene mediante un proceso de fermentación alcohólica del mosto, que se genera tras la acción metabólica de las levaduras, lográndose así esta deliciosa bebida.

Origen del vino

Para hablar de su origen tendríamos que remontarnos a los inicios de su plantación. De la cual se dice que la Vitis vinifera Sylvestris fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre y los primeros indicios de su recolección se registran al Sur del Cáucaso cerca del Mar Negro donde actualmente se encuentra Turquía y Georgia, lugares donde se conseguía esta planta de forma salvaje.

El cultivo la uva y la elaboración del vino fue muy frecuente en las antiguas civilizaciones. Dependiendo de la geografía poblacional y las creencias de cada una se le atribuye al vino características sagradas, espirituales, religiosas y hasta paganas.

Origen del vino por los egipcios

Para la cultura egipcia el vino era una bebida destinada a las grandes élites y consideraban que el vino era el sudor de Ra, dios considerado un símbolo de la luz solar.

En el caso de Babilonia, durante la gestión de Hammurabi, sexto rey de Babilonia durante la Primera dinastía de Babilonia desde el año 1792 al 1750 a.c.​​​​ se elaboraron políticas y leyes para la elaboración y comercialización de vinos.

Origen del vino por los griegos

Los griegos por su parte, son considerados los grandes propulsores del cultivo de la uva, debido a que son pioneros en el cultivo controlado. Además, veneraban a Dionisos, quien fue nombrado rey del vino y Ariadna como la  diosa de la primavera, la cual hace alusión a los viñedos.

Origen del vino por los romanos

Los romanos asumieron la postura de los griegos, y continuaron con la tradición del cultivo y elaboración del vino. En esta cultura el vino pasó a ser parte de la gastronomía de los romanos, como un alimento esencial y su consumo era considerado un símbolo de prestigio social.

El vino era consumido y degustado por los emperadores y por la monarquía, se celebraban fiestas donde el vino estaba presente y se veneraba al mismo.

Origen del vino en la edad media

Ya en la Edad Media el consumo del vino, estaba muy ligado a la religión, puesto que el vino simbolizaba la sangre de Cristo, por lo que la producción del vino estaba destinada a los monasterios y conventos.

Origen del vino en el renacimiento

Durante la era del Renacimiento el vino se embotello en vidrio por primera vez y con esto se le añadió un toque de prestigio al vino y mejoró la apariencia estética del mismo. También se promovió la clasificación por añadas y con esto se le añadió un distintivo de prestigio y reputación.

Como hemos detallado, el vino está presente en distintas creencias y culturas,obre este delicioso y prestigioso mundo, el del vino.

Como hemos detallado, el vino está presente en distintas creencias y culturas. Esperamos y este recuento del origen del vino te haya servido para conocer más sobre este delicioso y prestigioso mundo del vino.