+12 Accesorios ¡Indispensable para los amantes del vino!

50 años hace

Existen muchos elementos y accesorios que han sido creados para hacer más cómodo y dinámico el momento de degustar un delicioso vino. En este artículo hablaremos desde el elemento más esencial para degustar un vino, la copa, hasta los materiales más innovadores que se han desarrollado hasta el momento.

¿Cuales son los Accesorios del vino?

A continuación destallaremos algunos elementos básicos que son usados por los amantes del vino con el objetivo de que el vino no pierda sus cualidades al momento de servirlo.

1.- Sacacorchos

La elaboración del primer sacacorchos ha generado controversia en el mundo del vino, se habla que este instrumento data del siglo XVII, y que la primera patente fue la de Samuel Henshall. La primera versión de este utensilio tenía forma de “T”, a lo largo de los años ha ido evolucionando.

El sacacorchos es considerado como uno de los accesorios imprescindibles, pese a que hay algunos vinos son de rosca, la gran mayoría están sellados con corcho.

Actualmente contamos con diversos tipos de corchos, en los que destacan:

  • De palanca.
  • Plegables o de camarero.
  • Eléctricos o de aire comprimido.

2.- Copas

La copa es un factor fundamental al momento de degustar un vino, la misma debe cumplir una serie de requisitos: debe poseer un tallo largo, ser de forma abombada y transparente.

Un consejo, la copa de sebe agarrar por el tallo para evitar que se caliente el vino. Esto es algo que nunca puedes olvidar.

Además, al momento de catar los vinos se hace uso de las Copas ISO (International Organization for Standardization) o Copas AFNOR (Asociación Francesa de Normalización), estas fueron creadas especialmente para catar vinos en concursos, debido a su forma y tamaños específicos.

Esta copa fue diseñada por Michael Broadbent en los años 70, quien es considerado un maestro del vino.

3.- Sistema de Conservación

Es un método práctico que se utiliza para conservar los vinos luego de abiertos, por una duración de 15 días manteniendo todas sus cualidades, con el objetivo de evitar la oxidación de los vinos, extrayendo el aire de las botellas.

4.- Coravin

Este accesorio es considerado por el crítico de vinos más reconocido en el mundo, Robert Parker, como uno de los mejores inventos que contribuyen al maravilloso mundo del vino.

Esta invención te permite tomar una copa de vino sin necesidad de descorchar la botella, y al mismo tiempo evita que sufra la entrada de oxígeno y su posterior oxidación.

5.- Recogegotas o Lámina antigoteo

Este sencillo accesorio es considerado el verdadero recogegotas en comparación a otras presentaciones de su tipo.

Posee una forma circular, puede ser adquirida en su presentación de plástico o aluminio, y tiene como finalidad garantizar que no sea desaprovechada ni una sola gota del vino.

6.- Vinoteca

Si eres de las personas que le interesa tener vinos de guarda o si eres una de las que acostumbra a beber vinos en la temperatura estricta recomendada por la bodega, te recomendamos adquirir una vinoteca, que además de cumplir su función, es ideal como elemento decorativo.

7.- Cubitera o Funda enfriadora

La cubitera consiste en un cubo de aluminio, que posteriormente es completado con agua y hielo con el objetivo de enfriar o evitar que se pierda la temperatura del vino. Por otro lado, se encuentran en el mercado las fundas enfriadoras de gel, plástico, tela, o neopreno, que son destinadas para cubrir la botella, y que la misma mantenga su temperatura.

8.- Decantador

Este accesorio es usado con vinos de crianza o de cosechas antiguas, que son vinos que requieran ser decantados antes de beberlos. Solo debes dispersar el vino en el decantador y moverlo, esto permite que el vino exprese en mayor forma sus aromas y taninos.

9- Aireador

Prácticamente cumple la misma función del decantador, pero este objeto se coloca en la botella al momento de servir. Para que el vino circule por un embudo, que cumple la función de oxigenación antes de que el vino llegue a la copa.

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de aireadores, como el de metal, de plástico y de vidrio.

10.- Termómetro

Se puede hacer uso de un termómetro para medir el grado de temperatura del vino, si se quiere beber el vino a su temperatura correcta.

Es recomendable que los vinos blancos y rosados se encuentren alrededor de los 7 grados al momento de ser consumidos. Mientras que los vinos tintos deben consumirse entre los 14-18 grados, pero esto varía según el tiempo de su envejecimiento.

11.- Lito

Este accesorio es usado particularmente en los restaurantes más lujosos y refinados, y consiste en un tela blanca que es utilizado por el camarero o sommelier al momento de servir el vino. También se utiliza para secar la botella al momento de sacarla de la cubitera.

12.- Escupidera

Uno de los accesorio más extravagantes es el escupidero, aunque suene extraño. Es ideal para el momento de una cata en un concurso, se usa con la finalidad de que un catador pruebe y vierta en el escupidero el vino restante para evitar pasarse de tragos.

Son muchos los implementos que posee la cultura de los vinos, y los que acabamos de detallar son básicamente los más significativos. Esperamos este articulo haya servido para despertar más tu interés en el maravilloso mundo de los vinos.