¿Qué es el vino? Todo lo referente a esta bebida

50 años hace

El vino es un licor que se adquiere de la fermentación total o parcial del caldo de las uvas maduras, y sus características en cuanto al grado de acidez y taninos, varían según el lugar donde estas hayan sido cultivadas y a sus propiedades organolépticas.

El término organoléptico debe ser manejado por aquellas personas interesadas y que les apasione catar o degustar vinos, esto es clave si te quieres especializar en el área.

Entre las propiedades organolépticas del vino, tenemos:

  • Color.
  • Sabor.
  • Aroma.

Estas son características perceptibles con los sentidos, vista, gusto y tacto, pues la cata activa los sentidos.

¿Con qué está compuesto el vino?

El vino está compuesto, básicamente de la uva, pero uno de los principales componentes es el agua, que está presente en más de un 80% en el proceso de elaboración.

Por su parte, el tiempo de fermentación le da cuerpo y aroma al vino, además de propinarle el grado de alcohol. Este proceso se realiza mediante la acción metabólica de levaduras, que convertirán los azúcares de la uva en alcohol etílico y en anhídrido carbónico.

De lo que no debe haber ninguna duda, es que el azúcar es una condición natural de la pulpa de la uva y que su efervescencia y unión en los mostos es lo que hace que el vino obtenga una graduación de alcohol, y el tiempo de maceración puede hacer que este nivel varíe.

Las uvas y su cultivo

Las plantaciones de uvas están distribuidas a nivel global y pueden llegar a ocupar 0,5% del suelo fértil de todo el mundo per0 solo el 66% de su producción se destina a la elaboración del vino, mientras que el resto de la producción es consumida como fruto.

Esto hace del vino, una de las bebidas alcohólicas más comercializadas y degustadas en el mundo. Perfectas para compartir en cualquier ocasión, y un tiro al blanco cuando de cenas románticas se habla. Muchos lo consideran como un invitado más a la celebración, debido a que es un gran acompañante por su toque de elegancia.

Tipos de vinos según el tipo de uva

Los vinos pueden tornarse de colores diferentes o tener distinto sabores, dependiendo de la uva que utilicen en su elaboración.

Contamos con una variedad de vinos:

  • Vinos tintos, están fabricados con uvas tintas.
  • Vinos blancos, están hechos con uvas blancas.
  • Vinos rosados, hecho con uvas tintas o negras.

Por otra parte, se encuentran los vinos elaborados con mezclas de algunas cepas de uvas.

Con estas características tenemos:

  • Vinos claretes.
  • Vinos de hielo.
  • Vinos varietales.
  • Vinos espumantes.

La ciencia del vino

La enología es la técnica que se pone en práctica cuando de elaboración de vinos se trata. El enólogo, es el especialista que maneja una serie de conocimientos que aprueban el estudio y el perfeccionamiento del proceso productivo del vino, a partir del cultivo y la recolección exhaustiva de las uvas hasta la preservación del linaje que se obtenga.

Este proceso varía, según la zona de producción y si esta se encuentra sujeta a una denominación de origen.

Pero básicamente la elaboración se realiza a partir:

  • Una recolección exhaustiva de las uvas.
  • Posterior maceración de la uva.
  • El tiempo de contacto del mosto y la uva, según el color que se quiere obtener.
  • Y finalmente el almacenamiento se realiza en botella o barricas de robles francés o americano.

Expertos en vinos

En el mundo de los vinos se manejan tres términos para referirse a los especialistas en el área, pero a veces, estos generan cierta confusión, que en este articulo aclararemos.

  • Enólogo: Se encarga del proceso técnico de elaboración del vino, partiendo de una rigurosa selección de las uvas y posterior supervisión de la metodología de fermentación, con la finalidad de lograr un linaje de calidad.
  • Sumiller: Se encarga de seleccionar los vinos y almacenarlos, además de asesorar a los clientes en la elección del vino de su preferencia
  • Catador: Se encarga de degustar distintos tipos de vinos haciendo uso de los sentidos, gusto, olfato, vista, para verificar las cualidades del vino en cuanto a color, sabor y olor, con el objetivo de puntuar su calidad.

Es importante saber, que la puntuación de un catador reconocido en el mundo, puede llegar a lograr que un vino de reciente data apalanque su valor de forma drástica y que de la noche a la mañana gane prestigio en el mercado.

Entre los catadores más reconocidos en el mundo tenemos:

  • Robert Parker, es un crítico de vinos de nacionalidad estadounidense y es considerado uno de los catadores más influyente en el mundo de los vinos. Sus puntuaciones proyectan el costo de los linajes.
  • Michel Rolland, nació en Burdeos y es catalogado como el mejor enólogo francés, y es referencia en el mundo de la Enología.
  • Jancis Robinson, es una periodista y editora de libros sobre vinos, nacida en Inglaterra. Es una de las mujeres más influyente en mundo de los vinos.

Esperamos y este artículo haya despertado tu curiosidad a cerca de los vinos existentes en el mundo y permita te conviertas en un excelente catador.