Absenta (Origen, tipos, grados y un poco más)

¿Que es la Absenta? ¿Cómo se toma? Tipos, Grado de alcohol y mucho más. La absenta es una bebida con alto contenido alcohólico que se caracteriza por ser aromático.

Se puede beber solo o acompañado y que poco a poco a logrado conquistar ciudades como Berlín, Nueva York y Londres.

La absenta poco a poco se ha ido abriendo camino, por lo que su nombre no pasa desapercibido para muchos quiénes buscan disfrutar con sabores diferentes y llenos de matices que envuelvan el paladar.

Es por ello que en esta ocasión te contaremos más de esta interesante bebida alcohólica.

¿Que es la Absenta?

La absenta es un licor obtenido mediante de la destilación de varias plantas mediterráneas, entre las que se encuentran principalmente ajenjo, anís e hinojo.

Posee un ligero sabor anisado con fondo amargo de tintes complejos gracias a la combinación de las hierbas con las que es elaborado.

La absenta es también conocida como Diablo Verde o Hada Verde gracias a u particular color, y es que su colorida apariencia verdosa la hacen una encantadora bebida.

Origen de la Absenta

El origen de la absenta es incierto, sin embargo todo parece indicar que es originaria de Europa, todo parece indicar que la receta fue descubierta por un doctor de origen francés llamado Pierre Ordinaire hacia el año 1790 que vivía en Suiza.

Las monjas del convento Couvet, en Suiza, vendían la bebida elaborada por el doctor como un elixir, lo que la llevó a convertirse en una bebida popular.

Pero el Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y la pasó a su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod, quiénes abrieron la primera destilería de absenta.

La popularidad de esta bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier, si embargo su popularidad no quedaría ahí.

Y es que prosiguió aumentando al punto de que se ofrecía a las tropas francesas como un medicamento antipirético.

La absenta ¡La bebida mas popular del siglo XIX en toda Francia!

La Absenta se volvió la bebida más popular del siglo XIX en Francia y artistas famosos como Van Gogh, Manet y Picasso contribuyeron a hacer aún más grande su popularidad ya que la convirtieron en su favorita.

Además de asegurar que potenciaba su creatividad gracias a su componente psicoactivo.

Pero el desconocimiento y la falta de instrumentos científicos en el siglo XIX y el descontrol del alcoholismo en Europa, atribuyeron a la absenta la posibilidad de generar alucinaciones y causar demencia.

Estas razones llevaron a que en algunos países se prohibiera su distribución y consumo. Luego con el paso del tiempo y las investigaciones científicas sobre ella comprobaron que no era perjudicial.

Entrada Relacionada

Tipos de Absenta

De acuerdo a su elaboración la absenta puede conseguirse gracias a dos tipos de procesos que a su vez generan diferentes tipos de este interesante licor.

Sin Destilar

Es la absenta que se obtiene gracias a la maceración de sus ingredientes, los cuales se dejan durante unos días para poder formar el líquido licoroso, por lo general es un caldo muy amargo.

Destilada

Esta absenta se obtiene gracias a la maceración y después pasa por el proceso de destilado. Posteriormente se añade agua, lo que permite obtener la graduación alcohólica adecuada.

A la absenta destilada se le pueden incorporar otros componentes que variarán su color, aroma, entre otros aspectos.

De acuerdo a esta adición de ingredientes podemos obtener:

  • Blanca: Es la absenta que se embotella directamente después del proceso de destilación sin que sea añadido ningún otro componente y se caracteriza por ser muy claro.
  • Verde: Es la variedad francesa y se obtiene de la mezcla con hierbas.
  • Española: Se caracteriza por ser mucho más dulzona que la francesa
  • Casera: Es elaborada en Alemania con métodos caseros por lo que toma su nombre.

¿Qué es la Absenta Negra?

La absenta negra es una variedad elaborada en España que cuenta con un contenido alcohólico de 89,9% que no la hacen nada indiferente.

Destaca por presentar un interesante color negro oscuro y un Diablo cornudo en su presentación que roban la atención de muchos

¿Qué es la Absenta Verde?

La absenta verde es elaborada principalmente en Francia y debe su color principalmente a la mezcla obtenida por destilación y que luego se le añaden ingredientes con hierbas, lo que le permite obtener su coloración verdosa tan particular.

¿Cuántos grados de alcohol tiene la Absenta?

La absenta es una bebida alcohólica que presenta una graduación alcohólica alta, por lo que suele presentar entre 65% y 89% grados de alcohol.

¿Cómo preparar absenta?

La absenta es una bebida alcohólica muy particular que se prepara con agua, ajenjo, flores del hinojo y anís de forma tradicional y con otras hierbas como menta, regaliz, enebro, etc, que le proporcionan color y más sabor.

La preparación de la absenta se realiza con un proceso de maceración y destilación que le permite obtener la graduación alcohólica que le caracteriza y su composición organoléptica tan pecualiar.

Su variedad en cuanto al color viene generado gracias al tiempo de exposición a la luz de la clorofila, lo que da como resultados colores que van desde el verde esmeralda, amarillo verdoso hasta marrón.

¿Cómo se debe tomar la Absenta?

La absenta al ser una bebida con un alto contenido alcohólico se aconseja consumir de forma moderada, al igual que con los demás licores, ya que el exceso puede acarrear serias consecuencias a la salud.

La absenta se puede tomar sola, con agua ó incluso puede servir de base a la hora de la elaboración de diferentes cócteles, lo cierto es que su preparación es toda una especia de ritual que debes conocer:

  1. La forma correcta es servir la absenta en una copa especial que posee un abombamiento inferior que marca la cantidad adecuada que se debe utilizar, la cual es de 30ml.
  2. Una vez servida la absenta en la copa, deberemos colocar una cuchara especial con agujeros
  3. Sobre la cuchara con agujeros debemos colocar un terrón de azúcar
  4. Vertir agua lentamente sobre el terrón de azúcar
  5. El agua disuelve el azúcar produciendo un líquido turbio conocido como louche

El agua es la que permite diluir la proporción de alcohol y al mismo tiempo pone al descubierto las características organolépticas que presenta la absenta en su composición, mientras que el azúcar permite rebajar el amargor que presenta al inicio esta encantadora bebida.