Licor de Absenta: ¿La bebida prohibida?

El licor de Absenta es una bebida que se caracteriza por ser de color verde esmeralda, y también es conocida como “Hada Verde” o “Diablo Verde”, debido a sus propiedades alucinógenas, lo que ocasionó que su consumo fuese prohíbo en la antigüedad.

¿Quieres saber más del licor de Absenta? A continuación detallaremos todo lo referente a este rico licor de color verde esmeralda.

Licor de Absenta

Licor de Absenta, una bebida prohibida

El licor de Absenta es una bebida que alcanza una graduación alcohólica de entre 45 y 80 grados y su particular color verde se debe a la clorofila de las hierbas que se segregan durante el proceso de doble destilación.

Esta es una bebida que pasa por un proceso de almacenamiento durante un periodo de varios meses, y durante este tiempo, su color tiende a cambiar de verde a marrón. Y de acuerdo a los expertos, un licor de absenta bien elaborado, debe ser de un color verde sutil.

Origen o historia del licor de Absenta

Este licor posee una corona mística y por otro lado una maldición, puesto que la absenta es conocida como el “Hada Verde” o el “Diablo Verde”, debido a que a esta bebida elaborada a base de hierbas, como la absenta, el ajenjo, el hinojo y el anís, se le atribuyen propiedades medicinales, pero además efectos alucinógenos.

Se dice que el licor de Absenta fue inventado en 1972 por el doctor francés, Pierre Ordinaire, como un brebaje medicinal para tratar afecciones propias de la fiebre y los problemas del estómago y las monjas del convento de Couvet, ubicado en la frontera de Francia y Suiza, se encargaban de comercializar la bebida, la cual tuvo gran auge entre los soldados franceses.

Posterior a esto, en 1797, el francés Henri-Luis Pernod compró la receta a las monjas, y dio inicio con su proyecto de crear la primera destilería de absenta, la cual llevaba el nombre de Dubied Père et Fils, esto lo catapultó en el mercado, por lo que puso en funcionamiento una segunda destilería, llamada Maison Pernod Fils.

El consumo del licor de Absenta, se hizo muy popular, al punto de que fue consumido por artistas como Edgar Allan Poe, Vincent Van Gogh, Oscar Wilde y Pablo Picasso, quienes en sus obras hicieron referencia al “Hada Verde”.

Esta en una bebida con una gran carga histórica, fue prohibida su producción, comercialización, distribución e importación en Bélgica en 1905, seguido de Suiza en 1908, Holanda en 1910, Estados Unidos en 1912 y, finalmente, Francia en 1915.

Y actualmente su preparación y comercialización se evidencia en países de Europa, como República Checa, y España de manera legal.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer licor de Absenta casero?

El licor de Absenta, se elabora a partir del ajenjo, siendo este un arbusto silvestre muy aromático que crece en Europa, el norte de África y el oeste de Asia, que es mezclado con anís e hinojo, los cuales son conocidos como “la santa trinidad”.

A esta mezcla se le adicionan otras hierbas como:

  • Nuez moscada.
  • Cilantro.
  • Regaliz.
  • Enebro.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de Absenta:

  • Inicialmente, las hierbas pasan por un proceso de maceración con alcohol blanco y neutro. Se suele usar vodka.
  • Luego pasa por el proceso de destilación, y posteriormente se macera de nuevo.
  • Seguido de esto, la mezcla se rebaja con agua hasta conseguir la graduación alcohólica entre 50 y 75º.
  • Finalmente la mezcla se envejece de tres a seis meses.

Luego de realizar todo este proceso, el clásico color verde del licor de Absenta, tiende a tornarse un poco marrón, lo que indica que la bebida envejeció correctamente y está apta para su consumo.

¿Cómo se toma el licor de Absenta?

El licor de Absenta se suele servir en una copa de base esférica y sobre la copa se ubica una cucharilla con agujeros, sobre la que se coloca un terrón de azúcar.

Hay quienes colocan el terrón de azúcar en contacto con el fuego, lo que le da un sabor distinto al licor de Absenta.

Luego de esto, se vierte tres partes de agua sobre el terrón de azúcar, con el objetivo de que este se deshaga y caiga sobre la absenta. Este modo de consumo, se le conoce como Louche, y es muy popular en zonas de España.

¿Para qué sirve el licor de Absenta?

El licor de Absenta tiene propiedades que ayudan a combatir afecciones propias del sistema digestivo, por lo que su consumo es ideal para tratar la indigestión, gases, y además contribuye en la eliminación de parásitos intestinales y en el mejoramiento de funcionamiento del hígado.

Esta es una bebida con un alto contenido alcohólico, por lo que se sugiere consumirlo de forma moderada.

A lo largo de este artículo hicimos referencia a todo lo relacionado al licor de Absenta, una rica y fuerte bebida con gran carga cultural. Esperamos y nuestro artículo te sea útil para saber más sobre el “Hada Verde”.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020