Licor de Fresas: ¿Cual es su origen? + Receta

El licor de fresas se caracteriza por su color rojo intenso y brillante, y además es uno de los licores menos económicos del mundo, así que, ¿Por qué no elaborarlo en la comodidad de tu hogar?

Licor de fresas

A continuación, haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este rico y elegante licor afrutado.

Licor de Fresas, una bebida sutil y elegante

El licor de fresas se elabora a partir de la maceración de fresas o frutillas, también conocidas como Fragaria, de acuerdo al nombre científico de esta planta.

Si bien esta es una bebida que se suele preparar adicionando alcohol, también se puede realizar sin adicionar contenido alcohólico, la diferencia en este caso será el tiempo para su consumo, ya que el alcohol le brinda un tiempo de caducidad mayor, ya que cumple la función de conservante.

Si deseas preparar esta bebida en la comodidad de tu hogar, en este artículo dejamos para ti una receta de fácil elaboración. ¿Qué esperas para preparar esta delicia?

Origen e historia del licor de Fresas

La fresa es un fruto procedente de los Alpes y su consumo se evidencia desde tiempos prehistóricos. Actualmente, entre los principales países productores de fresas tenemos a Estados Unidos, España, México, Polonia, Japón, Italia, y Rusia.

Países donde se evidencia el uso de este fruto silvestre en la elaboración de delicados licores a partir de la maceración artesanal e industrial.

Por su parte, España, además de ser el segundo país productor de este rico fruto, es uno de los principales exportadores, y uno de los pioneros en la elaboración de ricos Licores de Fresas de forma artesanal.

Donde destacan las siguientes marcas: Pousa y Los Pinares, los cuales rondan una graduación alcohólica de 20º y se caracterizan por ser suaves y frescos al paladar.

Mientras que, países de Latinoamérica no se quedan atrás, puesto que México lidera la producción de este rico y nutritivo fruto, además en el país azteca, específicamente en Guanajuato, se elaboran delicados licores a base de esta fruta, ya sea cocidas o secas.

Así que la elaboración de este delicado licor afrutado varía de acuerdo a los países de origen y a la cultura de los mismos.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer licor de Fresas?

Al momento de preparar Licor de Fresas debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Fresas.
  • Licor blanco (aguardiente, vodka, ron blanco)

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de fresas:

  • En primer lugar, debe lavar bien las fresas, quitar las hojitas o ramitas y proceder a cortarlas en trozos.
  • Vierta las fresas en un recipiente de vidrio y cubra las fresas con el aguardiente o el licor blanco de su preferencia.
  • Luego de esto, cierre bien el envase y almacene en un lugar fresco y oscuro para que la mezcla se macere por al menos 1 mes.
  • Pasado ese tiempo, proceda a preparar un jarabe, cocinando agua con azúcar, adicionándole un toque de limón. Para realizar este procedimiento coloque los ingredientes en una olla hasta llevar a ebullición. Remueva constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Luego de que se enfríe el jarabe, lo adicionamos al licor de fresas macerado. Y almacene por 48 horas.
  • Finalmente filtre la mezcla y guarde en botellas de vidrio. ¡Salud!

Si desea agregar especias a la mezcla, como la canela o el anís, además de menta o hierbabuena, para dar un toque más delicioso a nuestro licor, puede agregarlos al momento de adicionar el jarabe de azúcar a la mezcla.

¿Cómo se toma el licor de Fresas?

El licor de fresas es una bebida que resulta muy deliciosa y suave al paladar que se suele degustar bien fría o acompañada por cubos de hielo.

Además, este licor afrutado puede dar origen a numerosos cocteles, como las Mimosas de Fresa, el Daiquiri de Fresa, y cocteles Margarita.

Así que, en la forma que desees degustar este rico licor resultará sumamente fascinante al paladar. ¿Qué esperas para probar esta delicia?

¿Para qué sirve el licor de Fresas?

La fresa es una fruta que cuenta con un alto contenido de fibra, vitamina C, potasio, ácido fólico, además de antioxidantes y minerales que brindan numerosos beneficios a nuestro organismo.

Y este fruto, en cualquiera de sus presentaciones resulta sumamente beneficioso para la salud, es por esto que es muy utilizado en la elaboración de jugos, licores, mermeladas y dulces.

Que pueden ser utilizados en la elaboración de ricas tortas y postres, puesto que brinda un sabor y aroma frutal, propio de los frutos del bosque a cada una de sus preparaciones.

A lo largo de este artículo detallamos todo lo referente al Licor de Fresas, esperamos y nuestro artículo te permita saber más sobre el mundo de los licores macerados, en especial, sobre este delicioso y elegante licor.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020