Licor de Ajenjo ¡Bebida con aportes medicinales!

2 meses hace

El Ajenjo es una planta que se caracteriza por contener propiedades medicinales muy provechosas para la salud, y si eres de esas personas que le gusta cuidar de su salud, pero no se quiere cohibir de tomar un trago de alcohol, el licor de Ajenjo es una excelente opción.

Licor de Ajenjo

A continuación detallaremos todo lo referente al licor de Ajenjo, un licor que sin duda debes probar.

Licor de Ajenjo, un rico licor con propiedades medicinales

El licor de ajenjo es un género de las absenta, y se caracteriza por estar elaborado con azúcar, a diferencia del licor de absenta. Este licor, posee un característico sabor amargo, producto de la absintina, siendo este uno de sus componentes más significativos.

Su consumo fue prohibido en la antigüedad por considerarse un alucinógeno, pero en la actualidad se consume de forma medicinal, pero se sugiere que su consumo se realice de forma moderada.

Origen e historia del Licor de Ajenjo

El ajenjo, es una planta herbácea de origen latinoamericano, que también se da en regiones de Europa y África, y ha sido usada por las civilizaciones más antiguas del planeta debido a que es una planta que cuenta con grandes propiedades medicinales, por lo que es considerada una planta medicinal muy efectiva

En la actualidad, el ajenjo es cultivado en distintos países, ya que es una planta con gran habilidad para adaptarse a los distintos suelos y a las condiciones climáticas.

Y a partir de la maceración y fermentación de esta planta, se da origen al Licor de Ajenjo, al cual se le atribuye efectos alucinógenos, por lo que su consumo fue prohibido en gran parte del mundo en la antigüedad.

Entrada Relacionada

Pero actualmente su elaboración se evidencia de forma artesanal con fines medicinales, así que no te cohíbas de beber un sorbo.

¿Cómo hacer Licor de Ajenjo?

Básicamente al momento de preparar licor de Ajenjo debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Ajenjo.
  • Anís.
  • Hinojo.

Pero se le suele añadir los siguientes ingredientes, de acuerdo a los gustos del consumidor:

  • Regaliz.
  • Cilantro.
  • Hojas de enebro.
  • Alcohol (Vodka)

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de Ajenjo:

  • En un recipiente con tapa hermética mezcle el vodka, el azúcar, el anís, y el regaliz, además de ajenjo. Y lo ingredientes adicionales que desee.
  • Almacene la mezcla por al menos 1 semana, o hasta que el agua adquiera una tonalidad verdosa.
  • Una vez listo, filtre la mezcla con ayuda de un filtro de café y vierta el líquido en una botella.
  • Luego de realizar todo este procedimiento el licor de ajenjo está listo para el consumo.

¿Cómo se toma el Licor de Ajenjo?

El licor de Ajenjo por lo general, al momento de tomarlo se liga con cuatro partes de agua, y se complementa con hielo, pero además, a partir de este rico licor se puedan preparar variados cocteles, añadiéndole un toque de jarabe de goma o también conocido como jarabe de azúcar.

¿Para qué sirve el Licor de Ajenjo?

El licor de ajenjo posee propiedades medicinales que tratan las afecciones gástricas por lo que su consumo es ideal si quieres cuidar de tu estómago, al momento de ingerir bebidas con cierto grado de alcohol.

Por otro lado, su consumo es recomendado para las mujeres, puesto que el consumo de ajenjo ayuda a combatir problemas menstruales y a regular el ciclo menstrual.

A lo largo de este artículo detallamos todo lo referente al licor de Ajenjo, esperamos y nuestro contenido te sea útil al momento de preparar o degustar este delicado licor, elaborado a base de una planta medicinal que aporta muchos beneficios a la salud.