Licor de Bellotas: ¡Un sabor único y exquisito!

El licor de bellotas se obtiene a partir de la maceración de dicho fruto, y es una  bebida que también es conocida como beso extremeño, y su producción es oriundo de la localidad Extremadura, ubicada en España.

Sin duda, debes degustar esta rica bebida, hecha a base de frutos silvestres, ya sea acompañada con hielo, o en deliciosos cócteles.

A partir de la maceración de nutritivas bellotas podemos obtener exquisitos licores

Licor de bellotas, bebida con frutos silvestres

Las bellotas forman parte de los frutos silvestres, y cuenta con numerosas vitaminas y nutrientes tales como el calcio, el fosforo y el potasio.

Lo que hace de este fruto una opción ideal para el consumo en numerosas presentaciones, tal es el caso de licor de bellotas, una bebida obtenida producto de la maceración de este rico fruto adicionándole aguardiente.

¿Qué esperas para probar esta delicia?

Origen e historia del licor de bellotas

El licor de bellota o también conocido como el beso extremeño, es catalogado una bebida curiosa, puesto que su producción no es común, pero su elaboración se evidencia en Extremadura, una comunidad autónoma de España.

Este licor elaborado de forma artesanal es sumamente exquisito y hay quienes consideran que de ser más popular, seria expendido en los bares más prestigiosos del mundo, debido a su sabor único.

Para la elaboración artesanal de  este rico licor de bellota se suelen utilizar los siguientes ingredientes: aguardiente de orujo, bellotas, azúcar y anís estrellado para aromatizar esta rica bebida, y darle un toque de especies, dando origen a un atractivo olor y sabor.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer licor de bellotas?

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de bellotas:

  • Lo primero que debe hacer es escoger las bellotas, luego proceder a pelar las bellotas quitándoles la cáscara hasta dejarlas bien limpias y completamente peladas.
  • Posterior a esto, vertemos las bellotas en un recipiente de vidrio, y las cubrimos con alcohol o aguardiente. Este envase debe ser guardado en un lugar fresco por al menos mes y medio.
  • Cuando haya pasado el tiempo indicado, procedemos a añadirle el almíbar, este se prepara cocinando agua y azúcar. Después, de agregar el almíbar dejamos que la mezcla se macere durante 30 días adicionales.
  • Finalmente,  colamos la mezcla con ayuda de un colador con el objetivo de quitarle las impurezas que pudiera tener nuestro licor.

Se sugiere, almacenar el licor de bellotas en botellas de vidrio. ¡Que disfrute esta delicia!

¿Cómo se toma el licor de bellotas?

El licor de bellotas es una bebida que se puede consumir seca o acompañada de cubos de hielo, además podemos encontrar en bares y restaurantes ricos cocteles elaborados a base de este exquisito licor de bellota,  como por ejemplo el Cóctel Estrella de Oriente, al cual también se le agrega licor de cacao.

Licor de bellotas

El consumo de esta bebida se evidencia además, en épocas de Navidad, pues es considerado un licor de que no puede faltar en ningún hogar en distintas partes del mundo, en especial en España.

¿Para qué sirve el licor de bellotas?

Licor de Bellota elaborado de forma artesanal, pasando por un proceso de maceración y destilación, es una bebida de excelente sabor que puede enamorar hasta al paladar más exigente, además  ayuda al proceso de digestión, lo que lo hace una bebida ideal para acompañar comidas o para degustar luego de una rica velada.

Así que no hay excusas para disfrutar de esta rica bebida hecha a base de frutos silvestres ya sea en la comida de tu hogar, o en un ameno bar.

Cóctel de bellotas

A lo largo de este artículo detallamos todo lo referente al licor de bellotas, esperamos y nuestro contenido te sea útil al momento de preparar o degustar este delicado licor elaborado a base de frutos silvestres.

Esta nota fue actualizada el 24 mayo, 2020