Licor de vainilla ¡Una delicia afrodisíaca!

¿Qué sabes del licor de vainilla? Esta es una bebida con cierta graduación alcohólica que se obtiene a partir de la extracción de las vainas de un tipo de orquídea tropical que se conoce como Vanilla, que posteriormente son maceradas.

Esta bebida, hecha a base de vainilla con sutiles toques afrodisíacos es una excelente opción para degustar en una linda velada.

El licor de vainilla es una bebida de gran sabor y exótico olor.

Licor de vainilla, ¡Una delicia afrodisíaca!

La Vanilla es un tipo de orquídeas con aproximadamente 110 especies distribuidas tanto en las regiones tropicales como las subtropicales.

Su producción se evidencia en zonas de América tropical, Asia tropical y África Occidental, y el tipo de orquídea más conocida es Vanilla planifolia, la cual es nativa de México, y de la que se extrae la vainilla.

La Vanilla es la única especie de orquídea cultivada para uso industrial; y es utilizada en cosméticos y como saborizante en alimentos y bebidas.

Así, que no puedes dejar de probar un rico licor, elaborado a base de vainilla, la cual le da un toque exótico y muy rico al paladar.

Origen del Licor de Vainilla

Sobre el origen de la vainilla, se dice que los mayas hacían uso en sus preparaciones de esta delicia proveniente de la orquídea, junto al cacao a lo largo de la historia, y no es sino hasta 1520 cuando los españoles llegaron a México y promovieron la producción de la misma.

La vainilla es considerada afrodisiaca y cuenta además con un alto contenido de potasio, lo que la hace una excelente opción como ingrediente principal para preparaciones como el licor de Vainilla, porque al mismo tiempo aportaría nutrientes y vitaminas para el organismo.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer Licor de Vainilla?

A continuación, detallaremos el proceso de elaboración del licor de vainilla:

  • Al momento de preparar licor de vainilla, debes abrir las vainas de vainilla y raspar con cuidado su interior con ayuda de un cuchillo, hasta obtener una especie de polvo.
  • Luego de esto, procedemos a cocinar en una olla a fuego medio, la vainilla, agregando azúcar, preferiblemente azúcar morena, agua destilada, además de un chorrito de extracto de vainilla, este último para intensificar el sabor y el olor de la mezcla.
  • Deje que la mezcla llegue a ebullición y que hierva por al menos 10 minutos. Posterior a esto, apague y deje reposar un par de unos 20 minutos.
  • Seguido de esto, filtré la mezcla para retirar residuos, agregue vodka al gusto o el licor de su preferencia y almacene en una botella de vidrio.
  • Seguidamente, deje macerar la mezcla en un lugar fresco y oscuro por al menos 6 semanas.
  • Luego de que pase este periodo de tiempo, se sugiere probar el licor, y si considera que está muy fuerte, agregue agua destilada para reducir el nivel de alcohol.
  • Para finalizar, cuele por segunda vez la mezcla, almacene en botellas de vidrio.

Al realizar todo este proceso, la bebida está lista para servir. ¿Qué esperas para probar esta delicia?

¿Cómo se toma el Licor de Vainilla?

El licor de vainilla, es una bebida que tiende a contener un alto contenido de alcohol, claro esto depende del porcentaje de licor que se agregue al momento de la preparación, y al momento de consumirla se puede tomar sola, o acompañada de cubos de hielo.

La vainilla y el licor de vainilla suele tener un sabor muy fuerte, se sugiere mezclarla con bebidas dulces, y evitar los cítricos, puestos que los mismos contrarrestan el sabor y olor de la vainilla.

Licor de Vainilla

¿Para qué sirve el Licor de Vainilla?

Como se dijo anteriormente, la vainilla se extrae de  las vainas de una orquídea tropical, y su aroma es muy rico y debido a sus grandes aportes y reconocida fragancia es usada en la elaboración de ricos y exóticos cócteles, además se evidencia su uso en repostería, para aromatizar deliciosos postres.

La vainilla es sin duda, el ingrediente perfecto en diversas preparaciones, ¿Qué esperas para usarlo en tus preparaciones?

Cócteles de vanilla y pera

A lo largo de este artículo detallamos todo lo referente al licor de vainilla, esperamos y nuestro contenido te sea útil al momento de preparar o degustar este delicado licor elaborado a base de frutos silvestres.

Esta nota fue actualizada el 24 mayo, 2020