Licor de Piña: ¡Receta para preparar en casa!

¿Eres amante de la piña? ¿Cómo hacer licor de piña?. En este texto haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el licor de Piña.

El cual resulta muy rico y refrescante al paladar, y además es de fácil elaboración, así que, ¿Por qué no prepararlo en la comodidad del hogar?

Licor de Piña

Licor de Piña, una bebida con propiedades digestivas

El licor de Piña o también conocido como Licor de Ananá, es un licor elaborado a base de la pulpa y concha de dicha fruta tropical, y su elaboración resulta sumamente fácil.

Además no necesitas de muchos ingredientes para fabricarlo, por lo que no hay excusas para preparar esta bebida macerada de forma artesanal.

Es una bebida ideal para compartir con amigos y familiares en una cena o almuerzo familiar, puesto que cuenta con propiedades refrescantes y digestivas, muy provechosas para el organismo.

Origen e historia del licor de Piña

La piña o ananá es una planta originaria de América del Sur y desde el siglo XVI su cultivo se evidencia en zonas tropicales de África, Asia y Europa.

Esta fruta es reconocida y asociada en el mundo de la coctelería por la famosa Piña Colada.

Pero resulta que a partir de esta fruta, en distintas zonas del mundo son elaborados licores producto de la maceración que resultan ricos al paladar.

Tal es el caso de México, Perú, y Venezuela donde se prepara esta bebida alcohólica de forma artesanal.

Entrada Relacionada

Este último usa además la maceración de la piña para preparar chicha andina, que suele tener una mínima graduación alcohólica.

¿Cómo hacer licor de Piña?

Al momento de preparar licor de Piña debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Piña.
  • Alcohol (licor blanco preferiblemente)

A continuación detallaremos el proceso de elaboración de licor de Piña:

  • Escoja las piñas bien maduras, lávelas bien y luego procesa a cortar en cuadritos la piña. No se deshaga de las conchas, ya que ayudan en la fermentación.
  • Vierta los trozos de piña en un recipiente de vidrio y cúbralas con aguardiente. Cierre bien el envase y almacene por 30 días. Se sugiere abrir la mezcla cada 5 días para que la mezcla oxigene.
  • Luego de pasado el periodo de 30 días, proceda a filtrar la mezcla, para retirar los residuos.
  • Preare un almíbar o jarabe cocinando agua con azúcar hasta lograr una consistencia espesa.
  • Añada al licor, ya filtrado, el almíbar frio y un toque de vainilla liquida (opcional). Mezcle bien.
  • Finalmente sirva y almacene el licor de piña en botellas de vidrio.

Luego de realizar todo este proceso, el licor de piña se encuentra apto para el consumo. ¡Salud!

¿Cómo se toma el licor de Piña?

El licor de Piña es una bebida alcohólica que resulta dulce y refrescante al paladar, por lo que se suele consumir sola bien fría o acompañada con abundante hielo.

Además podemos complementar este rico licor, adicionándole un toque de vodka y una nota sutil de limón. En la forma que desees degustar un refrescante licor de piña, sin duda resultará muy delicioso al paladar.

Cóctel de piña

¿Para qué sirve el licor de Piña?

El licor de Piña cuenta con propiedades digestivas por lo que se sugiere consumirlo luego de las comidas o antes de dormir, debido a sus aportes beneficiosos al sistema digestivo.

Además puede ser utilizado en repostería para brindar un toque alicorado a ricos postres, y tortas.

Cóctel de piña colada

A lo largo de este artículo detallamos todo lo relacionado al licor de Piña, esperamos nuestro contenido te sea de ayuda para saber más sobre licores macerados a partir esta rica fruta tropical.

Esta nota fue actualizada el 23 junio, 2020