Licor de Violeta: ¡Beneficioso para la salud!

Son muchos los licores que se pueden elaborar a partir de la maceración de frutas y plantas, y el licor de Violeta, el cual es elaborado a base de la flor seca de la violeta.

Es uno de los licores que te recomendamos degustar ya que se caracteriza por ser muy aromático y delicioso al paladar. ¿Quieres saber más sobre esta bebida?

A continuación haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta bebida aromática.

Licor de Violeta

Licor de Violeta, una bebida con efectos medicinales

La Violeta, es una planta que se ha sido usada como remedio natural a lo largo de los años, debido a que cuenta con numerosas propiedades medicinales muy beneficiosas para a salud, así que, ¿Por qué no elaborar un delicioso licor de Violeta en la comodidad de tu hogar?.

En este texto, te explicaremos cómo elaborarlo, solo debes tener un poco de paciencia porque el proceso de maceración es superior a un mes, pero sin duda valdrá la pena.

Origen e historia del Licor de Violeta

La violeta o también conocida como violeta de jardín, es una especie del género Viola, y se le conoce bajo el nombre científico de “Viola odorata”.

Esta es una planta originaria de Europa y de Asia, y actualmente su producción se evidencia en América.

Las flores de violeta se caracterizan por ser muy perfumadas y de aroma dulce, por lo que su uso se evidencia en preparaciones de refrescantes licores.

Por lo que podemos encontrar en el mercado licores de violeta elaborados de forma industrial, así como artesanales, elaborados por los pobladores de los países productores de esta planta.

Entre los licores de violeta más reconocidos, tenemos al Licor Violeta Teichenné, el cual es elaborado por la Destilera Teichenné, ubicada en Tarragona, España, y su presencia se evidencia en varias ciudades del mundo, puesto que se caracteriza por ser apropiado para elaborar deliciosos cócteles.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer Licor de Violeta?

Al momento de preparar Licor de Violeta debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Violetas secas.
  • Agua.
  • Alcohol etílico o lico de su preferencia.
  • Azúcar.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Violeta:

  • Lo primero que debes hacer es cocinar el azúcar con el agua, hasta lograr la consistencia de un jarabe. Deje enfriar.
  • Cuando el jarabe este bien frío, añada las flores de violeta secas.
  • Luego de esto, vierta la mezcla en un recipiente de vidrio con tapa hermética.
  • Almacene la mezcla por al menos dos semanas, con el objetivo de que la mezcla adquiera el color y el olor de la violeta.
  • Luego de pasado este periodo de tiempo, filtre la mezcla, y posteriormente adicione alcohol etílico, aguardiente u otro licor de su preferencia.
  • Sirva la mezcla en botellas de vidrio y guarde en un lugar oscuro por un mes.

Luego de realizar todo este proceso, nuestro licor de Violeta se encuentra apto para el consumo. Dicho proceso es un poco extenso, pero sin duda, valdrá la pena la espera.

¿Cómo se toma el Licor de Violeta?

El licor de violeta resulta muy aromático y rico al paladar por lo que se sugiere consumirlo solo bien frio o acompañado de cubos de hielo.

Además este licor macerado puede ser mezclado con jugo de frutas cítricas como el limón, además de un toque de vodka o champagne, para dar origen tragos y cocteles muy refrescantes.

En la presentación que desees, el licor de Violeta resultará una delicia que no puedes dejar de probar.

¿Para qué sirve el Licor de Violeta?

El licor de Violeta, cuenta con propiedades medicinales, las cuales combaten el insomnio, malestares del catarro y el estreñimiento, por lo que su consumo es ideal como aperitivo, o en las noches antes de dormir, para brindar beneficios al sistema digestivo.

Por otra parte, puede ser empleado en la elaboración de cocteles, y en repostería, puede ser utilizado para aromatizar pasteles, pero esto lo dejamos a criterio de los gustos del consumidor.

A lo largo de este artículo hicimos referencia a todo los relacionado al Licor de Violeta, esperamos nuestro artículo te permita saber más sobre licores elaboradas a base de plantas maceradas, en especial elaborados con hojas de violeta.

Esta nota fue actualizada el 15 mayo, 2020