¿Cuáles son los grandes aportes de las infusiones de tomillo para la salud? El tomillo es una hierba aromática muy utilizada en la cocina.
Pero además, su uso predomina en la preparación de infusiones de tomillo, debido a que cuenta con numerosas propiedades, que lo ubican como un poderoso remedio natural que ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.
¿Quieres saber más sobre esta bebida? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre las infusiones de tomillo.
En esta nota, encontraras lo siguiente
Infusiones de tomillo, una hierba aromática muy saludable
El tomillo es una pequeña planta aromática que es muy popular desde la Edad Antigua, y a la cual se le atribuyen efectos medicinales.
También es utilizada en gastronomía, ya que es un hierba familia de la albahaca y el romero, las cuales son muy utilizadas en la preparación de platillos y salsas muy populares.
Igualmente, debido a sus dotes aromáticos, el tomillo ha sido utilizado históricamente en la elaboración de cosméticos, aceites o aromatizantes, y en sutiles infusiones con el objetivo de beneficiar el funcionamiento del organismo, ya que es una planta cargada de nutrientes, vitaminas, antioxidantes o minerales.
Los aceites de tomillo son utilizados como bactericida en enjuagues bucales y en champús como tratamiento para tratar la calvicie.
Además, los expertos aseguran que el tomillo es sumamente efectivo para prevenir el acné, debido a su efecto antibacteriano ¡Sin duda, es una hierba multifuncional!
¿Para qué sirven las infusiones de tomillo?
Tomar una sola taza de infusión de tomillo al día, puede traer numerosos beneficios para tu organismo, en los que destaca que puede mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, reducir malestares menstruales, blindar el sistema inmunológico.
Además funciona como broncodilatador, es decir, que su ingesta es ideal para combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis y el asma.
Sumado a esto, se caracteriza por poseer numerosos nutrientes, vitaminas y minerales, que sin duda ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu organismo.
¡Así que debes tener en consideración esta maravillosa infusión, ya que resullta ideal para cuidar de tu salud!
¿Cuáles son las propiedades de las infusiones de tomillo?
Entre las propiedades de las infusiones de tomillo destacan las siguientes:
- Contiene timol, lo que lo hace un excelente antiséptico.
- Rico en flavonoides y antioxidantes, que previenen el deterioro de las células.
- Rico en vitaminas A y C, lo que lo hace ideal para subir las defensas.
- Aporta calcio, hierro, manganeso y fibra.
Beneficios de las infusiones de tomillo
Entre los beneficios de las infusiones de tomillo destacan los siguientes:
- Es broncodilatador, es decir, que ayuda a combatir el asma y la bronquitis.
- Previene el envejecimiento prematuro, debido a su alto contenido de antioxidantes.
- Ayuda a calmar los cólicos menstruales.
- Mejora la digestión.
- Fortalece el sistema inmunológico, combate gripes y malestares del resfriado común.
- Reduce el estrés y estimula el sueño.
- Es antinflamatorio.
- Actúa como potente cicatrizante.
- Ideal para combatir la anemia.
- Alivia el dolor de garganta.
- Es anticancerígeno.
Contraindicaciones de consumir las infusiones de tomillo
Si bien las infusiones de tomillo son sumamente beneficiosas para salud, pues no se salvan de las contraindicaciones, ya que estas podrían generar alergias, por lo que sugerimos consultar con el medico antes de iniciar su ingesta.
Además, su consumo no es recomendado en personas que sufren de enfermedades del corazón, ya que podría generar bradicardias, es decir, que podría dificultar el ritmo cardiaco.
Por otra parte, el tomillo tiene un alto contenido de timulo, lo que puede provocar hiperfunción de la tiroides.
Así que si padeces de la tiroides, debes descartar el consumo de infusión de tomillo, ya que su consumo provoca que quien padece de tiroides produzca más hormonas tiroideas.
¿Se puede tomar infusiones de tomillo en el embarazo?
Debe evitarse el consumo de infusiones de tomillo durante el embarazo, debido a que su ingesta puede generar contracciones, inducir abortos espontáneos o embarazos prematuros.
Además, durante el periodo de lactancia, tiende a disminuir la cantidad y calidad de la leche materna, por lo que te sugerimos suspender su ingesta si te encuentras en periodo de gestación o lactancia.
¿Contienen cafeína las infusiones de tomillo?
El tomillo es una hierba que naturalmente no posee cafeína, así que puedes consumirla a cualquier hora de día, sin temor a perder el sueño, ya que por el contrario estimula el sueño y alivia el estrés.
¿Cuál es la planta de las infusiones de tomillo?
El tomillo es una hierba que forma parte de la familia de las Lamiáceas, es una hierba nativa de Europa, Asia, y África y se cultiva en primera instancia como condimento para ser utilizado en la cocina.
Pero de acuerdo a registros que datan de la antigüedad, se tiene conocimiento de que era utilizado como planta medicinal, principalmente en la antigua Grecia.
Por lo que hoy en día es muy recurrente la elaboración de infusiones de tomillo para brindar beneficios a la salud y para contrarrestar afecciones que aquejan al ser humano.
Esta planta puede alcanzar los 30 centímetros de altura, y cuenta con 40 especies distintas de tomillo y lo curioso es que puede resistir periodos largos de sequía.
Además de tormentas cargadas de granizo y heladas, por lo que es una hierba que puede ser cultivada en cualquier zona de mundo sin importar su clima y tipo de suelo.
Esta aromática planta florece a finales de marzo, pero su cultivo se evidencia en gran medida durante los meses de abril, mayo y junio.
El tomillo está cargado de historia, puesto que en el antiguo Egipto, era utilizado para elaborar pócimas que eran calificadas de milagrosas.
Pero además era una de las hierbas más utilizadas para perfumar los cadáveres que eran embalsamados para luego ser velados en muy llamativos rituales funerarios.
¿Cómo se toma las infusiones de tomillo?
La infusión de tomillo se puede tomar fría o caliente, y además se puede complementar con otros ingredientes como las especias, hierbas o plantas aromáticas, y frutas cítricas como el limón y la naranja.
Esto con el objetivo de potenciar su olor, sabor y beneficios para el organismo. ¿Qué esperas para tomarte una taza de Infusión de Tomillo?
+5 Recetas de infusiones de tomillo
El tomillo, como se dijo anteriormente es una hierba aromática que puede ser complementada con otros ingredientes para dar origen a una rica y saludable infusión de tomillo.
Debido a que los mismos ayudan a potenciar los beneficios que el tomillo tiene para brindar a nuestro organismo, y de esta forma mejorar nuestra salud.
¿Qué esperas para saber cómo preparar estas delicias aromáticas? A continuación dejaremos para ti fáciles recetas para preparar infusiones de tomillo:
Infusión de tomillo
La infusión clásica de tomillo resulta ideal para subir las defensas, mejorar la función digestiva, por lo que puedes consumirla a cualquier hora del día.
Ingredientes:
- 100 ml de agua.
- 20 gramos de tomillo fresco.
Preparación:
- Vierta el agua en una olla y deje hervir.
- Cuando el agua llegue a punto de ebullición, agregue las hojas de tomillo y cocine por 10 minutos.
- Deje reposar y sirva.
Infusión de tomillo con romero
La Infusión de tomillo con romero está cargada de beneficios para la salud, en los que destaca que ayuda a mejorar la función digestiva, y además es ideal para reducir los cólicos menstruales.
Ingredientes:
- 150 ml de agua.
- 20 gramos de tomillo.
- 10 gramos d romero.
- Miel al gusto.
Preparación:
- Vierta el agua en una olla y deje hervir.
- Cuando el agua llegue a punto de ebullición, agregue las hojas de tomillo y romero y cocine por 10 minutos.
- Deje reposar y sirva. Agregue miel al gusto.
Infusión de tomillo y miel
Esta infusión es ideal para combatir afecciones propias de la bronquitis y el asma, y o puedes consumir a cualquier hora de día.
Ingredientes:
- 150 ml de agua.
- 30 gramos de tomillo.
- 200 ml de Miel.
Preparación:
- Vierta el agua en una olla y deje hervir.
- Cuando el agua llegue a punto de ebullición, agregue las hojas de tomillo y romero y cocine por 10 minutos.
- Deje reposar y agregue la mie, hasta conseguir a consistencia de jarabe.
- Deguste cuando desee.
Infusión de tomillo con naranja
La naranja le brinda a la infusión de tomillo un gran aporte de vitamina C, y su ingesta te ayudará subir las defensas y a prevenir resfriados y malestares de la gripe común.
Ingredientes:
- 150 ml de agua.
- 20 gramos de tomillo.
- 1 naranja rodajas.
- Miel al gusto.
Preparación:
- Vierta el agua en una olla y deje hervir.
- Cuando el agua llegue a punto de ebullición, agregue las hojas de tomillo y las naranjas en rodajas.
- Cocine por 10 minutos.
- Deje reposar y filtre a infusión.
- Al momento de servir, agregue miel al gusto y mezcle bien.
Infusión de tomillo con limón
Complementar el tomillo con limón resulta ideal, ya que da origen a una infusión cargada de vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
Ingredientes:
- 150 ml de agua.
- 20 gramos de tomillo.
- 2 limones cortados en rodajas.
- Miel al gusto.
Preparación:
- Vierta el agua en una olla y deje hervir.
- Cuando el agua llegue a punto de ebullición, agregue las hojas de tomillo cocine por 10 minutos.
- Deje reposar y sirva a infusión en un frasco de vidrio y añada las rodajas de limón.
- Agregue miel al gusto y mezcle bien.
Esta infusión la puede almacenar en la nevera y degustar cuando desee.
El tomillo es una planta que cuenta con numerosas propiedades para la salud, y a lo largo de nuestro artículo dejamos para ti, practicas recetas que puedes elaborar cómodamente en casa.
Así que no hay excusas para degustar saludables infusiones de tomillo. ¿Qué esperas para probar esta delicia aromática?
Esperamos nuestro contenido te haya sido útil y permita saber más sobre el mundo de las hierbas aromáticas, en especial del tomillo.
¿Qué opinas del consumo de la infusión de tomillo y qué beneficios ha brindado a tu salud?