Infusiones con jengibre ¡Aromáticas y saludables!

¿Has probado las infusiones con jengibre? ¿Cuáles son los beneficios que aportan a la salud? Estas infusiones se elaboran a base de este rizoma, que se caracteriza por sus propiedades medicinales y aromáticas.

¡Sin duda las infusiones con jengibre son una delicia que debes probar! A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta saludable infusión.

Infusiones con jengibre ¡Saludables!

El jengibre es una planta con un tallo subterráneo llamado rizoma, el cual es muy utilizado, debido a que cuenta propiedades aromáticas y medicinales que resultan muy beneficiosas para la salud.

Las infusiones con jengibre se caracterizan por ser muy aromáticas y con cierto toque picante, que se siente de forma sutil al degustar esta delicada y saludable infusión.

Son muchas las propiedades las que se le atribuyen a esta infusión, la cuales pueden ser potenciadas agregando otros ingredientes o especias que ayuden a mejorar su sabor, olor y beneficios para salud.

Infusión de jengibre y limón

¿Para qué sirven las infusiones con jengibre?

Las infusiones elaboradas con jengibre se caracterizan por sus cualidades medicinales y en especial, aromáticas, y sirven para bajar de peso y para acelerar el metabolismo.

Además, es una de las principales opciones para tratar síntomas gastrointestinales, respiratorios y menstruales.

¿Cuáles son las propiedades de las infusiones con jengibre?

Entre las propiedades de las infusiones con jengibre destacan las siguientes:

  • Es diurético.
  • Rico en antioxidantes,
  • Es antinflamatorio.

Beneficios de las infusiones con jengibre

Entre los beneficios de las infusiones con jengibre destacan los siguientes:

  • Ayuda a quemar grasas.
  • Acelera el metabolismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ideal para combatir enfermedades respiratorias.
  • Combate la retención de líquidos.
  • Mejora la función de aparato digestivo.
  • Combate las náuseas.

Contraindicaciones de tomar las infusiones con jengibre

De acuerdo a los expertos, el consumo de infusiones elaboradas con jengibre están contraindicadas en personas con hipertensión o problemas del corazón.

Igualmente si sufres frecuentemente de dolores de cabeza o migrañas, o tienes úlceras y alergias, su consumo puede ser contraproducente, ya que pueden producir insomnio, taquicardia, nerviosismo y un aumento de la presión arterial.

Así que si padeces de cualquiera de las afecciones antes mencionadas, debes consultar con tu medico antes de tomar una tasa de infusión con jengibre.

¿Se puede tomar las infusiones de jengibre en el embarazo?

Los expertos en la materia aseguran que el consumo de infusiones de jengibre no es recomendado durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Puesto que su ingesta desmedida puede provocar abortos espontáneos o hemorragias. Así que te sugerimos consultar con tu médico especialista previamente.

¿Contienen cafeína las infusiones con jengibre?

Naturalmente el jengibre no contiene cafeína por lo que su consumo no debería afectar a aquellas personas que no toleren la cafeína.

Pero si debe consumirse con moderación ya que entre sus efectos secundarios se encuentra que puede provocar insomnio o nerviosismo.

Por otra parte, se debe tener en cuenta los ingredientes adicionales utilizados al momento de elaborar la infusión con jengibre, ya que estos podrían o no contener cierto porcentaje de cafeína.

Como por ejemplo la receta de infusión de jengibre con té verde, este ultimo de acuerdo a sus propiedades y componentes brinda a la infusión un porcentaje de cafeína, por lo que su consumo debe hacerse con moderación en aquellas personas que tenga problemas para conciliar el sueño, entre otros.

Entrada Relacionada

También hay que tener en cuenta que la cafeína mejora la función cerebral, brinda energía y vitalidad, es decir, tiene sus pros y sus contras.

Infusiones con jengibre

¿Cuál es la planta de las infusiones con jengibre?

El jengibre es el tallo subterráneo de la planta Zingiber Officinale, por su nombre científico, esta es una planta originaria de la India.

Actualmente, entre los principales productores de jengibre se encuentra India, China, Indonesia y Nigeria, además de otros países con climas cálidos.

El jengibre es considerado una especia, debido a su aromático olor y sabor picante, y llegó a Europa, de la mano de comerciantes árabes, y hoy en día vemos su presencia en países de Latinoamérica.

En países como China e India, es uno de los ingredientes principales en la elaboración de salsas para acompañar carne, mariscos, y pescado.

¿Cómo se toman las infusiones con jengibre?

Las infusiones con jengibre se pueden tomar frías o calientes, además se pueden complementar con otros ingredientes, hierbas y especias que ayuden a potenciar su sabor, olor y propiedades medicinales.

+3 Recetas de infusiones con jengibre

A continuación dejaremos para ti fáciles recetas para preparar infusiones con jengibre:

Infusión de jengibre con limón

Esta rica infusión está cargada de vitamina C y antioxidantes, que ayudan a digerir las grasas, sube las defensas y resulta ideal para depurar el hígado.

Ingredientes:

  • 100 ml de agua.
  • 3 cucharadas de jengibre rallado.
  • El jugo de 1 limón.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

  1. Vierta el agua en una olla y deje hervir,
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregue el jengibre y el limón.
  3. Cocine por 5 minutos. Posteriormente deje enfriar y filtre la infusión.
  4. Al momento de servir, agregue miel al gusto.
Infusión de jengibre con limón

Infusión de jengibre con té verde

Esta es una infusión cargada de antioxidantes, lo que ayuda a eliminar las toxinas del organismo, y además resulta ideal para bajar de peso y eliminar la grasa indeseada.

Ingredientes:

  • 1 tallo de jengibre cortado en rodajas.
  • 50 ml de agua.
  • 2 cucharadas de té verde.

Preparación:

  1. Proceda a colocar el agua en una olla e infusione con el jengibre. Cocine por unos 5 minutos,
  2. Luego agregue el té verde. Cocine por 3 minutos.
  3. Deje reposar y sirva cuando desee.

Infusión de jengibre con canela

La combinación de jengibre y canela da origen a una infusión muy aromática y rica al paladar, que sin duda mejorará el funcionamiento de tu organismo.

Ingredientes:

  • 100 ml de agua.
  • 1 tallo de jengibre cortado en rodajas.
  • 1 rama de canela.

Preparación:

  1. Proceda a colocar el agua en una olla e infusione con el jengibre y la canela. Cocine por unos 5 minutos,
  2. Deje reposar y sirva cuando desee.
Infusión de jengibre con canela

Sin duda, las infusiones con jengibre son muy beneficiosas para la salud, y a lo largo de nuestro contenido dejamos para ti, fáciles recetas que puedes elaborar en la comodidad de tu hogar.

¿Qué esperas para probar esta delicia aromática?

Esta nota fue actualizada el 20 octubre, 2020