Cerveza de trigo: una alternativa artesanal

¿Conoces las cervezas de trigo? ¿Has probado alguna? Calorías, características y mejores marcas del mundo. La cerveza de trigo es una invención de los alemanes y belgas, y su elaboración se remonta al 1516, es decir, es una cerveza de mucha antigüedad.

¿Qué es una cerveza de trigo?

La cerveza de trigo es una opción artesanal que data de los años 1500, donde se deja un largo tiempo fermentando el trigo y la cebada, pero esta última, en poca cantidad.

Esta cerveza también se suele llamar cerveza blanca, por el aspecto de neblina que posee, su color puede variar desde amarillento hasta naranja oscuro. Presenta una espuma densa y duradera.

Posee un sabor afrutado y algo acido, se suele servir en jarras de madera, como las de la edad media, para apreciar mejor su densa espuma.

La cerveza de trigo posee una sinfín de sabores, entre los más extraños puede conseguirse, cervezas de trigo con sabor a pan, chicle, clavo, plátano, canela, entre otros.

Por ser una cerveza artesanal, sus olores y sabores son muy variados. Además como posee una descendencia alemana y belga, es su elaboración intervienen muchas frutas y especias.

Origen de la cerveza de trigo

Esta cerveza data de 1516, cuando en Alemania se promulgo la Ley de Pureza alemana de 1516, esta ley se promulgo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, se puede decir, que es era un tipo de Ley Seca.

Tras esta ley se comenzaron a inventar nuevas bebidas que pudieran sustituir la cerveza común, y, al no lograr el objetivo que se buscaba, comenzaron a crear cervezas con mayor graduación alcohólica que pudiera sustituir a la habitual.

Lo cual, tuvo una gran recepción por parte de los alemanes, además que pudieron agregarle diversos sabores, algo que logró personalizar lo que el cliente estuviese buscando.

Elaboración de la cerveza de trigo

Esta cerveza se prepara de una manera distinta a las demás, y esto se debe a su antigüedad, posee algunos pasos iguales a los de las cervezas comunes, pero hay otros que no.

Se comienza con la maceración del trigo, y se le agrega solo un poco cebada, luego se procede a la fermentación, es un lugar sin luz, y en un ambiente cálido, es decir, no puede estar cerca del frío.

Y esto se debe a que para aquel entonces, se creía que la mejore fermentación se daba en la oscuridad de un cuarto cálido.

A esta mezcla se le añadía especias como canela y clavo, además del fruto o alimento que quisiera la persona, como pan, o plátano.

Características de la cerveza de trigo

La cerveza de trigo es una cerveza bastante peculiar, que posee una manera diferente de ser elaborada, además de poseer una gran antigüedad. Aquí te mostramos algunas de sus características más relevantes:

Entrada Relacionada

  • Se considera una cerveza refrescante, acida, y espumosa
  • Es una cerveza que no se tiene un gran auge a nivel mundial, es mayormente consumida en las regiones de donde es originaria, es decir, Alemania, Bélgica y Berlín
  • En un principio esta cerveza solo se consumía en verano, ya que era la época en la que se preparaba, pero como ha ganado popularidad ahora se puede consumir en cualquier época del año
  • A principios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer porque las personas no la consumían

+3 Mejores marcas de cerveza de trigo

Como la cerveza de trigo no se produce a gran escala, sino solo en tres lugares, no se encuentra una amplia gama de marcas. Actualmente solo se conocen tres marcas de este tipo de cerveza.

1.- Berliner Weisse – Blancas de Berlín

Este tipo de cerveza se elabora con un 50% a 70% de trigo, y el restante es de cebada, en esta región se suele maltear ambos ingredientes, para que el sabor sea mayor.

Es una cerveza con un color un tanto pálido, con una espuma gruesa, posee una cantidad de alcohol bastante baja, solo de un 3%. Es considerada una cerveza bastante refrescante, ideal para calmar la sed.

En Berlín suele tomarse este tipo de cerveza como aperitivo, acompañado por lo general de embutidos y carnes. Se suele tomar en verano, y en muchas ocasiones se acompaña con jarabe de frambuesa.

2.- Weizenbiers de Trigo del sur de Alemania

Esta cerveza es considera la más antigua, ya que, su elaboración data de hace más de 500 años, es una cerveza bastante ligera, refrescante y afrutada. Posee una espuma bastante duradera y espesa.

En su preparación interviene una mayor cantidad de trigo, que en las cervezas que se elabora en Berlín, por lo general el 80% de la cerveza es de trigo, y poco interviene la cebada.

Es una cerveza bastante pálida, poco acida, y con sabor afrutado muy delicioso. Estas cervezas son consideradas las pioneras en las cervezas de trigo.

3.- Witbier Bière blanche – de Trigo Belgas

Este tipo de cerveza de trigo estuvo a punto de desaparecer para comienzo del siglo XX por su baja popularidad, sin embargo, esto no sucedió, ya que, los que producen esta cerveza en Bélgica, comenzaron a combinarla con nuevos sabores, potenciando su popularidad.

Está preparada con un 30%-50% de trigo, y el resto de cebada, ambos ingredientes se maltean, para potenciar su sabor, y se suele consumir en verano. En algunas ocasiones se le agrega avena a la elaboración.

Se suele aromatizar con piel de naranja, y en algunas oportunidades la naranja suele ser un ingrediente en su elaboración. Además se le agrega un poco de cilantro y clavo a la mezcla.

Las cervezas de trigo son unas cervezas sumamente antiguas, pero deliciosas, su espesor y su color blanquecino la convierten en una de las cervezas mas dulces-acida de todas. Si aun no haz probado una, corre a la tienda y compra una de estas cervezas, no te arrepentirás, será una de tus mejores compras.

¿Y para ti cual es tu favorita? Dejarlo en los comentarios.

Esta nota fue actualizada el 16 septiembre, 2019