Cerveza oscura: Una cerveza con baja fermentación

50 años hace

¿Haz probado alguna cerveza oscura? Caracteristicas, Origen y mejores marcas. Las cervezas oscuras suelen ser de este color por el tipo de grano que se utiliza para su preparación, y la manera como se elabora la cerveza

¿Qué es una cerveza oscura?

Es una cerveza con una fermentación baja, donde se utiliza malta tostada, ocasionando así el color oscuro de la cerveza, y un sabor un tanto a chocolate o café.

Es una bebida que se prepara desde la edad media, y que solo posee un 5% de alcohol en su preparación, es una de las cervezas más antiguas de la historia y posee un sinfín de sabores.

Se utiliza lúpulo tostado, lo cual, le da su sabor amargo característico, el sabor de las cervezas oscuras suele ser dulce-amargo justamente por el tipo de elaboración y por lo tostado de la malta y el lúpulo.

Se suele servir acompañado de pan negro con queso, y con carnes. Es una cerveza ideal para tomarse a cualquier hora del día. Además de considerarse refrescante y ligera.

Origen de la cerveza oscura

El origen de esta bebida se remonta en Turingia, una provincia al este de Alemania, donde en 1543 se preparo por primera vez una cerveza oscura, aunque no se sabe con exactitud quien la creo, ni porque.

Se presume que fue tras descubrir que la malta se podía tostar, esto es algo que cambia completamente el color de la cerveza, las cervezas por lo general utilizan la malta en su estado natural, lo cual, produce un color amarillento.

Pero tras tostar la malta, se produce un color oscuro de la cerveza, y un sabor un poco más amargo.

Características de la cerveza oscura

La cerveza oscura posee ciertas características particulares en su elaboración, sabor y olor. Conoce cuales son:

  • También se le conoce como cerveza ámbar
  • La cerveza oscura tiene diversos tipos, y esos son Vienna, Bock, Schwarze o Dark
  • Dependiendo del tostado de la malta, esto influirá en el color de la cerveza, desde un oscuro intenso a un tono un tanto oscuro más claro
  • Las cervezas oscuras suelen poseer una graduación alcohólica baja
  • Son cervezas ligeras, pero un tanto amargas
  • Por lo general tienen aroma a pan o caramelo

+5 Mejores marcas de cerveza oscura

Aunque en el mercado existe un sinfín de marcas de cerveza oscura, no todas estas cervezas son buenas o poseen una buena calidad en su elaboración. A continuación te mostramos las mejores 5 marcas que podemos encontrar en el mundo.

1.- Kaiserdom Negra

Es una cerveza con un color rojo oscuro, casi llegando a negro, posee un olor un tanto amargo, pero combinado con caramelo. Su sabor es la perfecta combinación entre lo dulce y lo amargo.

Posee una graduación alcohólica de un 5%, es decir, que se puede tomar en grandes cantidades sin problemas. Por lo general se suele acompañar con platos asiáticos o platillos amargos

2.- Modelo negra

Esta cerveza posee un color ámbar intenso, es una cerveza preparada en su gran mayoría de cebada tostada, su sabor es dulce-amargo y por lo general se suele acompañar de embutidos y platillos amargos.

Posee un buen cuerpo, ligera en la boca, y con un aroma frutal. Su graduación alcohólica es de 3%, es decir, que se puede tomar en grandes cantidades.

3.- Oyster Stout

Esta cerveza es sumamente deliciosa, posee un tono ámbar oscuro, tiene bastante cuerpo, y es ligera en la boca. Además posee una espuma de color al café, bastante duradera.

Es una cerveza cremosa, ligera y con un ligero sabor a chocolate, es una de las cervezas oscuras más consumidas en Norteamérica.

4.- Leffe Negra

Esta cerveza es de origen belga, creado a base de cebada y malta tostada, posee un color café oscuro. Su preparación es peculiar, ya que, presenta una doble fermentación para potenciar su sabor

Comparada con las demás cervezas oscuras, esta es una de las version más dulces, ya que, interviene en su elaboración la frambuesa, dándole un dulzor particular.

5.- Guinness Brewery

Esta cerveza es una de las más conocidas a nivel mundial, y esto se debe a su textura espesa y su sabor afrutado. Es la cerveza oscura por excelencia, con un color ámbar oscuro.

Con un espuma abundante y duradera. Esta cerveza posee una segunda fermentación en la botella, lo que ayuda a potenciar los sabores a frutas y esencias. Suele acompañarse de embutidos, queso y chorizo

Las cervezas oscuras suelen ser la mejor opción para un día caluroso, donde se busca acompañar una comida un poco acida. Si nunca haz probado una de estas cervezas, es el momento indicado para hacerlo.

Nunca es tarde para probar cosas nuevas, y si eres un cervecero al extremo, no puedes pasar de esta semana sin tomar una riquísima cerveza oscura. ¿Y para ti cual es tu favorita? Dejarlo en comentarios.