Licor Amaranto: Una bebida a base de cereal

50 años hace

¿Cómo preparar un licor de amaranto? ¿Qué es? ¿Cómo hacer? Receta e Ingredientes. El licor de amaranto, es de origen mexicano, y se encuentra hecho a base de un cereal con grandes propiedades nutritivas y medicinales.

¿Qué es licor de Amaranto?

El licor de amaranto es un licor creado a base de amaranto, aguardiente, canela, azúcar, tomate, cebolla,  vainilla, y agua. Su sabor es peculiar, porque pareciera que el licor es como una sopa pero con alcohol, sin embargo, su sabor es delicioso.

Su color se tonar marrón oscuro, o un poco rojizo. Se suele servir en una vaso corto, como un chupito. Su graduación alcohólica es muy baja, no pasa de 15° grados.

El amaranto, que es el ingrediente principal de esta preparación, este cereal es de gran valor nutritivo, sin embargo, es poco apreciado en la actualidad. Es un cereal que se puede dar bajo cual tipo de clima, y es muy económico

Se puede utilizar para realizar postres, pan, bebida, o como condimento en los platos fuertes.

Origen e historia del licor de Amaranto

La historia de este licor comienza en México durante la época de los aztecas, cuando estos cultivaban el amaranto por sus propiedades nutritivas. Por lo general utilizaban este cereal en ceremonias religiosas.

Le ofrecían a sus ídolos, una mezcla de este cereal, con miel y sangre humana, además de construir ídolos a partir de esta mezcla. Sin embargo, en el siglo XVI cuando llegaron los españoles a colonizar, prohibieron el cultivo del amaranto

No fue hasta entrado el siglo XIX cuando se retoma nuevamente el cultivo del amaranto, creando un revuelo por su versatilidad. Es entonces cuando un campesino de ascendencia azteca convierte el amaranto en un licor.

Ya que, no tenía nada para tomar en su casa. Entonces mezclo lo primero que encontró dando origen a este famoso licor ancestral

¿Cómo preparar un licor de amaranto?

El licor de amaranto posee un sin fin de propiedades medicinales, como por ejemplo: mejora la circulación y el proceso digestivo. Además es ideal para ser tomado después de las comidas.

Ingredientes del licor de amaranto

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar un licor de amaranto? Descúbrelos a continuación

Ingredientes:

  • 500 gr de amaranto
  • 40 ml de aguardiente
  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Canela al gusto
  • 15 ml de agua
  • 3 cucharadas de azúcar

Receta del licor de amaranto

¿Qué pasos se deben seguir para elaborar un licor de amaranto? Son pocos. Conócelos

Preparación:

  1. En un recipiente con tapa se coloca el aguardiente como base, y se le agrega el amaranto, la cebolla en trozo, al igual que el tomate, y la canela.
  2. Posteriormente se tapa el recipiente, y se deja macerando por 50 días. Durante este tiempo el recipiente no puede estar en contacto con la luz.
  3. Luego de haber pasado este tiempo se cuela la mezcla, para que no tenga ningún objeto solido.
  4. Posteriormente se realiza un almíbar diluyendo el azúcar en agua a fuego bajo.
  5. Luego se mezcla el aguardiente macerada con el almíbar y se revuelve.
  6. Por último, el licor ya esta listo para ser consumido. Puede servirse frió o a temperatura ambiente.

Mejores marcas del licor de amaranto

Entre las mejores marcas de licor de amaranto, nos encontramos con 2 que destacan entre las demás que son:

  • Licor Conti: Licor a base de amaranto muy suave, pero a la vez seco. Su composición incluye vainilla, melocotón y cereza, lo que le proporciona un sabor único. Su graduación alcohólica es entre 20° a 30° grados
  • Disaronno: Un licor es muy versátil,  que se puede tomar con hielo o sin hielo. Su sabor es fuerte y algo seco, sin embargo, es un excelente licor. Se recomienda que se tome solo. Su graduación alcohólica es de 26° grados

El licor de amaranto es un licor poco conocido en otros países que no sea México, sin embargo, su falta de popularidad no lo excluye de ser un licor sumamente delicioso, y con un sabor distinto al resto.

¡Si aun no haz probado un licor de amaranto, este es el momento de hacerlo!