Inicio » Sommelier ¿Qué es? y ¿Cuales son sus funciones?

Sommelier ¿Qué es? y ¿Cuales son sus funciones?

¿Qué es un sommelier?

¿Eres un amante del vino y quieres saber qué es un sommelier? Muchos son los que se sienten atraídos por el mundo del vino y todo lo que él encierra, pero no siempre saben y tienen en cuenta la importancia que tiene la persona que sirve el caldo, y es que el sommelier tiene su papel importante dentro de este fascinante mundo.

Es por ello que saber qué es un sommelier nos permite entender la importancia del mismo ya que podemos desconocer completamente sobre calidad del vino y su acompañamiento, pero él simplemente es la persona indicada para hacer nuestra velada mucho más triunfante.

¿Qué es un sommelier?

Para adentrarnos en el increíble mundo de la vitivinicultura debemos tener presente qué es un sommelier, esa persona que puede hacer de nuestra experiencia un momento mucho más placentero y que nos ayudará a entender mejor todo sobre el vino y sus secretos.

Un sommelier es un experto en vinos, lo que le permite asesorar a todo aquel que desea adentrarse en el vino sin saber realmente que caldo es mejor de acuerdo a la ocasión, lo que consigue a su vez que el momento sea mucho más placentero.

El sommelier es un profesional del vino que por lo general trabaja dentro de un restaurante, hotel o cualquier otro tipo de establecimiento y recomienda a los comensales qué bebida elegir de acuerdo al plato en cuestión ya que no solo se especializa en vinos sino también en destilados.

¿Cual es el origen del sommelier?

El sommelier existe prácticamente desde la Edad Media, se dice que fue en el siglo XIV, específicamente en el año 1318, cuando el rey Felipe V comenzó a contar en la corte con una persona especializada en catar los vinos.

Este tendría como trabajo probar el vino que después iba a ser consumido por el monarca para poder certificar que no estaba envenenado y se mantuvo así hasta que se desencadenó la Revolución Francesa en el año 1789.

Sin embargo, con el correr de los años este catador no desaparecería y más adelante se convertiría en lo que hoy en día conocemos como un especialista y experto en vinos, es decir, un sommelier.

¿Qué significa sommelier?

Para entender mejor qué es un sommelier debemos conocer su significado, y es que esta palabra es una noción francesa que llegó a nuestra lengua como sumiller, sin embargo, hoy en día suele denominarse directamente sommelier.

 

Sommelier significa ser una persona dedicada al estudio de los vinos y por consiguiente estar en condiciones de sugerir sin importar la bodega o el productor cual es el mejor vino para acompañar una comida y no desvirtuar su sabor.

Además, ser un sommelier requiere de una preparación, educación, capacitación y por supuesto una combinación de experiencias que certifican su capacidad de acción y asertividad para que todos puedan disfrutar de forma precisa.

¿Cuáles son las funciones del sommelier?

Una pregunta que posiblemente surja en determinado momento cuando pensamos en el vino es ¿qué es sommelier? y como bien sabemos, es un conocedor del vino que sabe perfectamente con qué comida debe acompañarse para potenciar sus bondades y conseguir disfrutar al máximo el momento.

Pero, un sommelier tiene funciones específicas que le permiten desarrollar sus conocimientos en la materia, estas son:

  • Un sommelier elabora cartas de vinos para un restaurante determinado
  • Puede dirigir una bodega
  • Asesorar al comensal respecto a que caldo es mejor de acuerdo al plato solicitado
  • Comparar y recomendar un vino
  • Organizar catas o degustaciones privadas
  • Recomendar maridajes de comida y vino
  • Informar a los clientes sobre las variedades de vinos y sus diferentes precios
  • Asegurarse de que los vinos se sirven a la temperatura adecuada y en la cristalería apropiada
  • Almacenar las botellas de vino abiertas de forma adecuada para que mantengan su sabor y calidad
  • Asegurarse de que la bodega esté bien abastecida
  • Formar al personal de servicio sobre los vinos disponibles

El Sommelier en definitiva es el gran conocedor del producto, es la persona encargada de difundirlo, servirlo y cuidarlo desde que es adquirido hasta que la botella se descorcha y se sirve la copa para deleitar al cliente y para ello utiliza una pequeña taza de plata que por lo general cuelga de su cuello.

¿Que se necesita para ser un sommelier?

Para convertirse en sommelier profesional la persona debe graduarse a través de un programa reconocido a nivel internacional el cual se mantiene en constante actualización en relación a los vinos que salen a nivel mundial y las diversas tendencias gastronómicas que se erigen cada día.

Un gran sommelier debe entonces mantenerse actualizado no solo en lo teórico sino en lo práctico, lo que le permitirá estar al día en cuanto a las nuevas tendencias a la vez que educa su olfato y su paladar constantemente.

Hoy en día son muchos los cursos que existen respecto al tema, pero no todos permiten consagrar a la persona como sommelier, por lo que si te vas adentrar en el fascinante mundo del vino y su especialización es importante que busques lo mejor reconocido a nivel mundial.

¿Es un sommelier y un enólogo lo mismo?

Un sommelier y un enólogo no son lo mismo, y esto es un error que muchos suelen tener, y es que ambos tienen que ver con el mundo del vino, sin embargo, cada uno está presente en diferentes procesos del mismo.

Un sommelier es esa persona especializada que se orienta a la cata del vino para comprobar sus características para luego realizar recomendaciones. Mientras que el enólogo es el técnico que se encarga de la dirección del proceso productivo, es decir, es quien supervisa la producción, almacenaje, embotellado y distribución del vino.

Términos y trabajos muy diferentes que se encuentran presentes dentro del amplio mundo del vino y que no pasan desapercibido ante la mirada de los fans de una bebida alcohólica clásica por excelencia y que cada día consigue deleitar a más paladares.

Y es tanto el auge del sommelier que gracias a su preparación hoy en día podemos encontrarlos como críticos, columnistas y hasta consultores que a la hora de la preparación de un gran evento dice presente para hacer brillar la noche y triunfar con el maridaje perfecto que hará resaltar el vino favorito de todos.

Sin dudas un trabajo fascinante que abre un abanico de posibilidades en cuanto al conocimiento del vino y sus cualidades organolépticas que permiten que triunfemos o arruinemos la velada si no tenemos el más mínimo conocimiento de con qué debe acompañarse cada caldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *