Licor de Chirimoya: ¿Cómo prepararlo?

El Licor de Chirimoya, es una bebida macerada que se caracteriza por ser dulce y cremosa al paladar, y en este artículo haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este rico licor, que además resulta muy beneficioso para la salud.

Licor de Chirimoya

Licor de Chirimoya, dulce y cremoso al paladar

La Chirimoya es una fruta que cuenta con numerosos minerales y vitaminas, y a partir de este nutritivo fruto se elaboran ricos y cremosos licores que son consumidos con el objetivo de mejorar el sistema digestivo y de prevenir enfermedades como la diabetes.

En este artículo te explicaremos de forma fácil y sencilla cómo elaborar esta delicia frutal con característica tropicales de forma artesanal, así que, no hay excusas para prepararlo en la comodidad de tu hogar.

Origen e historia del Licor de Chirimoya

El origen de la Chirimoya data los siglos III y VIII y esa época era cultivada al norte de Perú por los Mochicas, y en lengua quechua se le denominaba chirimuya o “semillas frías”, en referencia a que el árbol crece en altitudes elevadas de clima soleado y fresco.

Actualmente, entre los principales productores de Chirimoya destaca España, puesto que este país lidera con el 80% de producción y comercialización de este fruto a nivel mundial.

País que además es pionero en la elaboración de Licor de Chirimoya de forma artesanal. Y la provincia de Granada, es conocida por sus ricos y cremosos licores de Chirimoya, ¿Qué esperas para probar esta delicia?

¿Cómo hacer Licor de Chirimoya?

Al momento de preparar Licor de Chirimoya debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

Entrada Relacionada
  • Chirimoya.
  • Azúcar.
  • Agua.
  • Alcohol etílico.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Chirimoya:

  • Escoja las chirimoyas, y posteriormente lávelas bien, retire la concha y corte la pulpa en trozos.
  • Seguido de esto, vierta en un recipiente de vidrio la chirimoya en trozos y cúbralas con aguardiente.
  • Almacene la mezcla en un lugar fresco y oscuro por al menos 15 días.
  • Luego de pasados los 15 días, filtre la mezcla para retirar los residuos.
  • En simultáneo elabore el jarabe de azúcar, cocinando partes iguales de azúcar y agua por unos 5 minutos o hasta lograr la consistencia de jarabe.
  • Cuando el jarabe esté frio, añádalo a la mezcla ya filtrada. Almacene por 15 días más.

Luego de elaborar todo este proceso de elaboración, nuestro Licor de Chirimoya se encuentra apto para el consumo.

¿Cómo se toma el Licor de Chirimoya?

El Licor de Chirimoya resulta muy rico y cremoso al paladar, por lo que se recomienda consumirlo a temperatura ambiente o acompañado de cubos de hielo, ya sea como aperitivo o en las noches, ya que es una bebida que funciona como digestivo.

Licuado de Chirimoya

Es además, una bebida que puede ser complementada con otros ingredientes, para dar origen a tragos y cocteles, pero nada como degustarlo solo.

¿Para qué sirve el Licor de Chirimoya?

La Chirimoya es una fruta con un alto contenido de fibra, además de vitaminas C y potasio, por lo que su uso es ideal en la preparación de Licor de Chirimoya, el cual resulta muy efectivo para tratar afecciones del sistema digestivo.

Además es un licor empleado como base de cócteles y en la elaboración de tartas y pasteles. ¿Qué esperas para hacer uso de este licor?

Cóctel de Chirimoya

A lo largo de este artículo hicimos referencia a todo lo relacionado al Licor de Chirimoya, esperamos nuestro contenido te permita saber más sobre esta rica y cremosa bebida macerada que resulta muy beneficiosa para la salud.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020