Licor de Tuna: ¡Dulce y medicinal!

El Licor de Tuna es una bebida que cuenta con numerosas propiedades que brindan beneficios para la salud, y en este artículo haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta rica bebida tropical.

Licor de Tuna

Licor de Tuna, una bebida muy saludable

La tuna es una fruta que cuenta con propiedades antioxidantes, diuréticas, y digestivas, lo que la hace una excelente opción al momento de preparar licores macerados.

En este artículo te explicaremos de forma fácil y sencilla cómo elaborar licor de tuna, una bebida refrescante y sumamente rica al paladar.

Origen e historia del Licor de Tuna

La tuna o nopal es una planta tropical que forma parte de la familia de los cactus y su producción se evidencia desde EE.UU. hasta la Patagonia.

Su fruto es conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España y es el ingrediente principal en cremas, mermeladas y licores.

Este fruto es muy utilizado en la gastronomía mexicana y en varias zonas de México se elabora el Licor de Tuna, y en Zacateca específicamente, se produce el Licor de Tuna, La Hija de Nopal, marca que también es reconocida por su Crema de Tuna y Mermelada de Tuna, las cuales se elaboran de forma 100% artesanal.

¿Cómo hacer Licor de Tuna?

Al momento de preparar Licor de Tuna debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Tuna.
  • Azúcar.
  • Agua.
  • Alcohol etílico o aguardiente.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Tunas

Entrada Relacionada
  • Escoja las tunas, y posteriormente lávelas bien, retire la concha y corte la pulpa en trozos.
  • Seguido de esto, vierta en un recipiente de vidrio la tuna en trozos y cúbralas con aguardiente.
  • Almacene la mezcla en un lugar fresco y oscuro por al menos 15 días.
  • Luego de pasados los 15 días, filtre la mezcla para retirar los residuos.
  • En simultáneo elabore el jarabe de azúcar, cocinando partes iguales de azúcar y agua por unos 5 minutos o hasta lograr la consistencia de jarabe.
  • Cuando el jarabe esté frio, añádalo a la mezcla ya filtrada. Almacene por 15 días más.

Luego de elaborar todo este proceso de elaboración, nuestro Licor de Tuna se encuentra apto para el consumo.

¿Cómo se toma el Licor de Tuna?

El licor de Tuna, es un excelente digestivo por lo que te recomendamos consumirlo como aperitivo a temperatura ambiente o acompañado de hielo.

Además puedes degustar una copa de este rico y medicinal licor en las noches antes de dormir, lo que traerá numerosos beneficios a tu organismo.

Por otra parte se puede complementar con notas sutiles de cítricos como la naranja y el limón para dar origen a un trago más refrescante ¿Qué esperas para probar esta delicia tropical?

Licuado de Tuna

¿Para qué sirve el Licor de Tuna?

La tuna se caracteriza por contener numerosas vitaminas, minerales, y proteínas, además de calcio y fósforo, por lo que es una fruta ideal para elaborar licores macerados, puesto que cuenta con propiedades medicinales que ayuden a disminuir el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

Sirve, además, para la prevención de la osteoporosis y como digestivo. ¿Qué esperas para tomarte una copa de Licor de Tuna?

Mojito de Tuna

A lo largo de este artículo hicimos referencia al Licor de Tuna, esperamos nuestro contenido te permita saber más sobre el mundo de los licores macerados, es especial sobre los elaborados a base de esta fruta.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020