Licor de Lucuma: ¡Refrescante al paladar!

¿Qué sabes del Licor de Lucuma? En este artículo haremos referencia a todo lo relacionado a este rico y nutritivo licor que guarda sus orígenes en suelo peruano. ¿Qué esperas para saber más sobre esta bebida?

Licor de Lucuma

Licor de Lucuma, una bebida de calidad andina

La Lucuma, es un fruto procedente del lúcumo, un árbol originario de los valles andinos que crece en zonas con temperaturas templadas, y que resulta un fruto idóneo en la preparación de Licores.

Que se caracterizan por brindar numerosos beneficios al organismo, y en este artículo te explicaremos de forma fácil y sencilla el modo de preparación del Licor de Lucuma.

Origen e historia del Licor de Lucuma

El Lúcumo es un árbol de la familia de las sapotáceas, esta es una planta originaria de los valles andinos, y su cultivo se evidencia en mayor medida en zonas de Perú.

Ya que su fruto es empleado en la gastronomía peruana, específicamente en la preparación de dulces, postres, helados y licores.

Estos últimos, se caracterizan por sus propiedades medicinales, lo que logra ubicar esta bebida macerada de forma positivamente entre los consumidores.

Y el árbol de Lúcumo, dependiendo de la zona donde te encuentres es conocido como lucma en Ecuador; lucuma en Colombia; y mamoncillo en Costa Rica.

¿Cómo hacer Licor de Lucuma?

Al momento de preparar Licor de Lucuma debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

Entrada Relacionada
  • Lucuma.
  • Agua.
  • Azúcar.
  • Aguardiente.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Lucuma:

  • Pele la Lucuma y corte la pulpa en trozos pequeños.
  • Vierta los trozos de Lucuma en un recipiente de vidrio, y cúbralas con alcohol etílico o aguardiente.
  • Almacene la mezcla por al menos 15 días.
  • Luego de pasado este periodo de tiempo, filtre la mezcla y añada jarabe de azúcar.
  • Almacene la mezcla por 15 días más.

Luego de elaborar todo este proceso, nuestro Licor de Lucuma se encuentra apto para el consumo.

¿Cómo se toma el Licor de Lucuma?

El Licor de Lucuma es una bebida macerada que tiende a ser dulce al paladar, por lo que se recomienda degustarla como aperitivo, ya sea bien fría o acompañada de hielo.

Si desea pudiese adicionar jugo de limón para darle un toque cítrico a la bebida, pero por si sola resulta muy refrescante y nutritiva al paladar.

Cóctel de Lucuma

¿Para qué sirve el Licor de Lucuma?

Desde épocas ancestrales, la Lucuma es utilizada en diversas preparaciones con el objetivo de aprovechar las propiedades nutricionales que este fruto aporta en la dieta alimenticia.

Por lo que el consumo de Licor de Lucuma, resultará muy beneficioso para la salud, ya que esta bebida ayuda a incrementar la hemoglobina en la sangre.

Debido a su alto contenido de hierro y vitamina B3 y además es una bebida macerada que funciona como energizante y es ideal para bajar de peso. ¿Qué esperas para probar esta delicia?

Licuado de Lucuma

A lo largo de este artículo hicimos referencia a todo lo relacionado al Licor de Lucuma, esperamos nuestro contenido te permita saber más sobre esta bebida elaborada a partir de la maceración de una fruta que es considerada un súper alimento, debido a las vitaminas y minerales que la componen.

Esta nota fue actualizada el 15 mayo, 2020