Licor de Jamaica: ¡Refrescante al paladar!

¿Cómo hacer licor de Jamaica? Origen e historia. La Flor de Jamaica o también conocida como Hibisco es una de las plantas más utilizadas en recetas caseras.

Puesto que puede dar origen a tés, refrescos, mermeladas, así que ¿por qué no hacer un licor a base de Jamaica?

En este artículo haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el Licor de Jamaica, una bebida que resulta muy refrescante al paladar.

Licor de Jamaica

Licor de Jamaica, con muchos beneficios para la salud

El licor de Jamaica se caracteriza por ser muy refrescante y además posee cualidades medicinales, así que, ¿por qué no elaborarlo en la comodidad de tu hogar?.

En este texto te explicaremos como elaborarlo de una forma fácil y sencilla, por lo que no tendrás excusas para preparar esta delicia que puedes degustar como aperitivo o como bebida para refrescarte en las tardes.

Origen e historia del Licor de Jamaica

La flor de Jamaica es la flor de la planta arbustiva, que se le conoce científicamente como «Hibiscus sabdariffa» perteneciente a la familia Malvaceae y es originaria de Asia y África tropical.

Actualmente su cultivo se evidencia en varios países del mundo, siendo China uno de los principales productores, seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia y en séptimo lugar se encuentra México.

Uno de los países latinoamericano que han adoptado el cultivo de la flor de Jamaica y uno de los que lideran la elaboración de licor de Jamaica de forma artesanal e industrial.

¿Cómo hacer Licor de Jamaica?

Al momento de preparar Licor de Jamaica debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

Entrada Relacionada
  • Flor de Jamaica.
  • Azúcar.
  • Agua.
  • Alcohol etílico o licor blanco de su preferencia.
  • Ramas de canela al gusto.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Jamaica:

  • Vierta en un recipiente de vidrio la flor de Jamaica seca, adicione unas 2 ramas de canela y cubra las hojas de Jamaica con licor blanco, puede ser vodka, aguardiente o el que usted desee.
  • Cierre bien el envase de vidrio y almacene en un lugar oscuro por al menos 15 días.
  • Luego de pasados los 15 días, proceda a filtrar a mezcla para retirar residuos.
  • Luego de filtrada la mezcla, añada jarabe de azúcar a temperatura ambiente en partes iguales, es decir la misma cantidad del macerado de flor de Jamaica.
  • El jarabe se elabora cocinando agua y azúcar por unos 5 minutos o hasta obtener una textura de jarabe.
  • Deje reposar la mezcla por 10 días.

Luego de realizar todo este proceso, nuestro Licor de Jamaica se encuentra apto para el consumo. ¿Qué esperas para preparar esta bebida refrescante en la comodidad de tu hogar?

¿Cómo se toma el Licor de Jamaica?

El licor de Jamaica, es una bebida macerada que resulta muy dulce y refrescante al paladar, por lo que se sugiere consumirlo sola bien fría o acompañada de cubos de hielo.

Por otra parte, es un licor que puede ser mezclado con toques de tequila, vodka o ron, además de notas sutiles de cítricos como el limón, la naranja y la mandarina para dar origen a ricos tragos y cocteles.

En la presentación que desees el licor de Jamaica es una delicia que no puedes dejar de probar.

Mojito de Jamaica

¿Para qué sirve el Licor de Jamaica?

La flor de Jamaica posee un alto contenido de vitamina C, además en fuente de numerosos nutrientes que contribuyen en el fortalecimiento de los huesos y dientes.

Además es útil para combatir las infecciones respiratorias y la anemia, así que un trago de Licor de Jamaica por las noches o como aperitivo traerá numerosos beneficios a tu salud.

Por otra parte, la flor de Jamaica es utilizada como fuente de color rojo en alimentos y cosméticos.

Martini de Jamaica

A lo largo de este artículo hicimos referencia a todo lo relacionado al Licor de Jamaica, esperamos nuestro artículo te permita saber más sobre los licores maceradas a base de plantas aromáticas como la flor de Jamaica.