Cassis: Una bebida de origen francés que deleita paladares

¿Quieres conocer todo sobre el licor de Cassis? El licor de cassis es una bebida dulce cremosa y concentrada que suele consumirse junto con otros licores, logrando así cautivas a más de un paladar.

El cassis es una bebida consumida como acompañante de postres o sobremesas, gracias a sus cualidades naturales y su gran sabor, acompáñanos a descubrir más sobre este interesante licor.

¿Qué es el Licor de Cassis?

El cassis también conocido como licor de cassis o crème de cassis, es un licor dulce de color rojo oscuro elaborado con grosella negra y es originario de la región de Borgoña, Francia.

Origen del Licor de Cassis

El Licor de Cassis fue producido originalmente en 1841 en la localidad francesa de Dijon la cual se encuentra al norte de  Borgoña.

Este encantador licor surge producto de la maceración en alcohol neutro de las grosellas negras con las que es elaborado, estas se mezclan con alcohol, y se extraen los componentes aromáticos y gustativos y se añade el azúcar.

El 21 de diciembre de 1923 fue decretada la creación de la Denominación Crème de Cassis de Dijon, la cual surge con el fin de garantiza que la maceración de la fruta se ha efectuado en la comuna de Dijon.

Un sindicato de productores desde  1997 ha tratando de obtener una AOC, es decir, Denominación de Origen Controlada, para el cassis con el nombre de Créme de Cassis de Bourgogne, la cual busca garantizar el origen, la variedad del fruto, la cantidad del mismo y su proceso de manufactura.

En la actualidad existen cuatro fabricantes de crema de casis en Dijon, los cuales son Edmond Briottet, Gabriel Boudier, Lejay-Lagoute y L’Héritier-Guyot, los cuales producen 13 millones de botellas de cassis cada año.

¿De qué está hecho el Licor de Cassis?

El licor de cassis está hecho a base de grosellas negras, las cuales por lo general son de las variedades Noir de Bourgogne cuyo sabor es más ácido y le aporta más cuerpo y la Black Down la cual le aporta suavidad y azúcares al cassis.

El cassis además de las grosellas negras de donde toma su nombre, está elaborado de azúcar y alcohol, los cuales se combinan para dar paso a un licor fuera de serie.

Las bayas de grosella negras son maceradas en alcohol refinado durante un tiempo de dos meses y se le incorpora azúcar de remolacha tras un proceso de decantación natural. Su contenido alcohólico suele  alcanzar entre 16 y 20 grados.

Cómo hacer Licor de Cassis casero paso a paso

El licor de cassis es una bebida que cuenta con una muy buena reputación y que puede ser producido de manera artesanal desde la comodidad del hogar, en esta ocasión te daremos una receta para que elabores tu propio cassis.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar un licor de cassis casero?

  • 450 gramos de grosellas negras
  • 450 gramos de azúcar glas o azúcar impalpable
  • 600 ml de brandy
  • Hojas de grosellas negras
  • Clavos
  • Canela en rama

Modo de preparación

¡Sigue cada uno de los pasos y atrévete a preparar tu propio cassis!

  1. Quitar las hojas y tallos a las grosellas negras
  2. Colocar las grosellas negras limpias en un recipiente
  3. Machaca las grosellas con una cuchara de madera
  4. Colocar las grosellas previamente machacadas en un frasco limpio
  5. Agregar el azúcar y el brandy al frasco
  6. Si deseas que tu preparación tenga más sabor puedes agregar las hojas de grosellas, los clavos y un trozo de canela en rama
  7. Una vez que haz completado los pasos anteriores debes dejar el recipiente en un lugar en el que reciba sol durante un mes aproximadamente
  8. Revuelve el contenido de tu frasco una vez por semana
  9. Transcurrido un mes, deberás colar el contenido y verterlo en una botella limpia

¿Cómo se toma el Licor de Cassis?

El licor de cassis es una bebida versátil, suele tomarse solo con hielo o acompañado con otros licores con los cuales pueden surgir deliciosos tragos o cócteles capaces de hacer delirar cualquier paladar. Puedes tomar el licor de cassis de la siguiente forma:

Entrada Relacionada

  • Con hielo y agua gasificada: Es una buena opción cuando de disfrutar el cassis se trata, su sabor se combina creando mucha frescura y sabor.
  • Aperitivo: Es una excelente opción cuando de aperitivo se trata, su dulzura y encantador sabor envuelven el paladar en un espiral lleno de delicadas sensaciones.
  • Postres: Es un excelente acompañante de postres y helados, chocolate, vainilla, fresa o cualquier sabor de tu preferencia se combina de forma perfecta con él, incluso se pueden preparar deliciosas recetas con este encantador licor.
  • Aderezo: Es una excelente opción cuando de preparar comida se trata, un toque de licor de cassis para tus carnes, pollos o estofados logrará imprimir mucho más sabor.
  • Tragos: Es una bebida muy versátil, el cual puede combinarse con diferentes licores como ron, tequila, champagne o vodka, entre otras, para crear deliciosos sabores que permitirán disfrutar mucho más del momento.

+3 Recetas de tragos con Cassis que no podrás dejar de conocer

Como bien sabemos, el cassis es una bebida que puede combinarse con diferentes licores, su textura cremosa y su delicado sabor se complementa de forma perfecta para crear deliciosos sabores.

Ballet Russe

Es un trago lleno de mucho sabor, sus ingredientes se combinan llenando de frescura el paladar, por lo que al probarlo no podrás dejar de beberlo.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes de este trago?

  • 2 onzas de vodka
  • 1/2 onza de licor de cassis
  • 4 chorritos de zumo de limón
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar!

  1. Colocar en una coctelera el hielo junto con el vodka, el licor de cassis y el zumo de limón
  2. Agitar bien durante unos segundos para poder integrar todos los ingredientes
  3. Colar y servir en una copa estilo cóctel helada

Kir Royale

Es una bebida elaborada con licor de cassis que no pasará desapercibida, su encantador sabor y su textura dejarán tu paladar sin aliento.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar un Kir Royale?

  • 1 onza de licor de cassis
  • 5 onzas de champagne

Modo de preparación

¡Sigue estos pasos y disfruta!

  1. Colocar en una copa estilo flauta helada el licor de cassis
  2. Completar hasta llenar con el champagne

Mojito Diablo

Es un trago con licor de cassis fascinante, sus ingredientes lograrán dejarte sin aliento, sabor, potencia y frescura se combinan en una sola bebida.

Ingredientes

¿Con qué ingredientes se prepara este trago?

  • 1 1/2 onzas de tequila blanco
  • 1/2 onzas de licor de cassis
  • 1/2 de zumo de limón
  • 12 hojas de menta
  • 1 soda
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • Hielo

Modo de preparación

¡Deleita tu paladar con un sabor único y especial!

  1. Colocar dentro de una coctelera las hojas de menta, el zumo de limón y el azúcar
  2. Triturar suavemente esta mezcla para poder imprimir las hojas de menta con el limón y el azúcar
  3. Agregar a la coctelera el hielo junto con el tequila y el cassis
  4. Agitar bien durante unos segundos
  5. Servir en un vaso estilo collins
  6. Completar hasta llenar la soda
  7. Decorar con una hoja de menta

Esta nota fue actualizada el 10 febrero, 2020