Chartreuse: Bebida antigua llena de misterio y sabor

¿Quieres conocer todo sobre el Chartreuse? El chartreuse es un licor francés considerado como un gran digestivo, su potente y agradable sabor lo han convertido a lo largo de la historia en uno de los favoritos.

El chartreuse está considerado como uno de los licores más antiguos, y es que la historia lo ha ubicado en los inicios de la elaboración de los primeros licores del mundo, acompáñanos a descubrir más sobre esta enigmática bebida.

¿Qué es el Chartreuse?

El chartreuse es un licor de hierbas de origen francés, de sabor potente muy estructurado, es especiado con un pase por boca de intenso final, que lo convierte en una bebida persistente con elegantes notas de anís.

Origen del Chartreuse

Todo parece indicar que Francois Hannibal d´Estrees quién era un Mariscal Artillería de Enrique IV,  llevó a la Orden de los Monjes Cartujos en 1605, un manuscrito secreto donde se exponía la receta de un elixir para la vida eterna.

La fórmula secreta fue llevada a los monjes en Voivron, al monasterio de Grande Chartreuse, en las montañas Chartreuse, en el sudeste de Francia.

En un comienzo los monjes utilizaron la receta con fines medicinales gracias a las hierbas con las que es elaborado y en 1737 el padre Jerome Maubec extendió su uso, lo que llevó al licor a alcanzar notable publicidad, gracias a su sabor y a su peculiar color verde.

Para el año 1840 el padre Jaques descubrió el Chartreuse amarillo, logrando así un licor mucho más dulce y de menor contenido alcohólico.

En 1903 los monjes fueron expulsados de Francia por disposición del gobierno, y se refugiaron en Tarragona, al sur de Barcelona. Una vez confiscadas sus propiedades y destilería en Francia, estos monjes recomenzaron su actividad, modificando sus etiquetas donde colocaron:Licor elaborado en Tarragona por los padres de Chartreuse.

Culminada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno elimina la orden de expulsión, lo que les permitió a los monjes nuevamente residenciarse en territorio Francés.

La leyenda que envuelve este peculiar licor dice que en la preparación participan solo tres monjes que conocen cada uno por separado una tercera parte de la receta, esto con el fin de no develar así el secreto de la fórmula ni siquiera entre ellos.

¿De qué esta hecho el Chartreuse?

El chartreuse está hecho con 130 hierbas y flores de la región de los alpes franceses, estas son maceradas en alcohol de uva y destiladas varias veces. El alcohol resultante de esta preparación es mezclado con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble.

Sin embargo, la receta sigue siendo un secreto, no está patentada patentada y la conocen exclusivamente dos monjes que la transmiten generación tras generación.

La mezcla de las hierbas es preparada en la sala de las plantas del monasterio, y es llevada a la destilería en grandes sacos de tela.

¿Cuáles son los tipos de Chartreuse que existen?

Existen dos tipos de chartreuse, y aunque proceden de la misma receta original, con la misma cantidad de hierbas, varían los procesos de elaboración.

Chartreuse Verde

Se elabora desde 1764 y destaca gracias a su interesante color verde brillante debido a la clorofila de las plantas que le da su color característico. Presenta un contenido alcohólico de 55°.

Chartreuse Amarillo

Se elabora desde un siglo después del chartreuse verde, es más suave y se fabrica con las mismas plantas pero en proporciones diferentes. presenta un contenido alcohólico de 40° y es coloreado con azafrán.

También podemos encontrar otros tipos de Chartreuse como lo son:

Chartreuse VEP (Vieillissement Exceptionnellement Prolongé)

Se elabora con los mismos procesos secretos del licor tradicional pero es envejecido más tiempo en grandes barricas de roble para alcanzar una calidad excepcional. Este Chartreuse podemos encontrarlo en botellas amarillas o verdes y su contenido alcohólico suele ser de 54º la verde y 42º la amarilla.

Elixir Végétal de la Grande-Chartreuse

Es conocido como el elixir de hierbas, y está fabricado desde 1737, destaca gracias a su sabor único procedente de la mezcla secreta de ciento treinta hierbas y su contenido alcohólico de 71°.

Se consume por lo general añadiendo unas gotas a una infusión o sobre un terrón de azúcar.

Chartreuse 1605 – Liqueur d’Elixir

Entrada Relacionada

Es elaborado según la receta original de 1605, presenta un contenido alcohólico de 56° y es considerado por los entendidos como el antepasado del Chartreuse verde.

Cómo hacer Chartreuse casero paso a paso

Aunque la receta es un misterio y solo la conocen en el monasterio de Chartreuse, podemos elaborar desde la comodidad de nuestro hogar una receta artesanal de chartreuse de Tarragona.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar esta receta?

  • Una cucharada de flores de manzanilla
  • Una rama de tomillo
  • Una rama de romero
  • Unas hojas de albahaca
  • Una rama de hierbaluisa
  • Unas cuantas hojas de estragón
  • Una rama de orégano
  • Unas hojas de menta
  • Una cucharada de matalahúva
  • Un par de anís estrellados
  • Unas hojas de cilantro
  • 750 ml de aguardiente de orujo
  • 150 gr de azúcar

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar! Atrévete

  1. Trocear a mano todas las hierbas
  2. Luego introducirlas junto con el aguardiente en un frasco hermético
  3. Dejar macerar durante 20 días
  4. Una vez transcurrido el tiempo se procederá a realizar un almíbar hirviendo el agua con el azúcar y se deja enfriar
  5. Una vez frío se mezcla el almíbar con el orujo filtrado
  6. Se procede a embotellar y se deja reposar durante 15 días antes de consumir

Cómo tomar Chartreuse de forma correcta

El chartreuse suele tomarse solo como digestivo, con hielo o como acompañante de otros licores en la elaboración de diferentes cócteles.

Su sabor potente, intenso, estructurado y agradable se puede apreciar si es consumido con hielo ya que muestra sus características organolépticas en todo su esplendor.

+3 Recetas de cócteles con Chartreuse que debes conocer

El chartreuse cada día es más utilizado en la elaboración de diferentes recetas de cócteles y tragos que buscan envolver el paladar de todo el que busca disfrutar del momento con sabores únicos y especiales.

Chartreuse on the rocks

Un delicioso cóctel elaborado con chartreuse verde que permitirá apreciar las cualidades enigmáticas de esta misteriosa y antigua bebida.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que lleva esta bebida?

  • 3 onzas de chartreuse verde
  • Hielo

Modo de preparación

¡Sigue esta receta y disfruta de una bebida maravillosa!

  1. Colocar en una copa digestiva el hielo
  2. Agregar el chartreuse verde

Chartreuse Episcopale

Una maravillosa combinación que dejará tu paladar deseando volver a probar más y más, una bebida llena de sabor y encantadores aromas.

Ingredientes

¿Con qué ingredientes se prepara este cóctel?

  • 6 cl de chartreuese amarillo
  • 3 cl de chartreuse verde
  • Hielo

Modo de preparación

¡Deliciosa bebida que llenará de sabor el momento!

  1. Colocar dentro de vaso mezclador hielo y refrescarlo
  2. Desechar el exceso de agua del vaso mezclador y añadir el chartreuse verde junto con el chartreuse amarillo
  3. Mezclar hasta enfriar el líquido
  4. Colar y servir en una copa de cóctel previamente enfriada

Tarragona Sour

Una bebida diferente y que captará toda la atención de quiénes buscan disfrutar con sabores excepcionales.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar un Terragona Sour?

  • 3 cl de chartreuse amarillo
  • 3 cl de chartreuse verde
  • 2 cl de clara de huevo
  • 0,75 cl de zumo de limón
  • 0,25 cl de azúcar líquido
  • Hielo
  • Bitter

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar!

  1. Colocar dentro de una coctelera el hielo junto con los chartreuses,la clara de huevo, el xumo de limón y el azúcar líquido
  2. Agitar enérgicamente durante unos segundos para obtener una mezcla homogénea
  3. Servir en una copa de cóctel
  4. Decorar colocando unas gotas de bitter sobre la espuma

Esta nota fue actualizada el 10 febrero, 2020