Ratafía: Licor aromático de origen Mediterráneo

¿Te gusta la Ratafía y quieres conocer más sobre ella? Aunque algunos desconocen de la existencia de este licor, muchos son los que se decantan por ella cuando de alegrar el paladar se trata.

La ratafía es un licor que identifica a la cultura catalana, y no solo podemos encontrarla en esta hermosa ciudad, también forma parte de las distintas regiones del Mediterráneo, especialmente España, Francia e Italia.

¿Qué es la Ratafía?

La ratafía es un licor dulce elaborado a partir de la maceración de distintos frutos​, hierbas y especias las cuales se mezclan en alcohol, que suele ser de color caramelo y presentar un sabor muy dulce. Su aspecto suele variar de acuerdo a la localidad donde es elaborado.

Origen de la Ratafía

Históricamente todo parece indicar que la ratafía tiene su origen en Italia y fue expandiéndose a España y Francia. En la ciudad de Cataluña fue encontrada una receta antigua que data de 1842, la cual era utilizada por los monasterios para curar enfermedades gracias a sus cualidades naturales.

Este licor era elaborado generalmente por las mujeres en las casas de pages, quiénes se encargaban de recolectar las plantas medicinales para su preparación, y era utilizada principalmente para calmar los dolores menstruales.

Cada receta era única, por lo que cada familia guardó con recelo su propia ratafía y fue pasando de generación tras generación para poder mantener la tradición.

Desde 1989 la ratafía catalana cuenta con su Denominación Geográfica, y su nombre, según algunas fuentes históricas, proviene de la expresión en latín rata fiat, que significa así sea, la cual era utilizada para ratificar un acuerdo verbal.

En torno a la ratafía se realizan ferias para degustar y conocer esta bebida, la Feria de Besalú que se celebra durante el Puente de la Purísima en diciembre, la Feria de la Ratafia que se hace desde 1981 en Santa Coloma de Farnés y la fiesta de la ratafía de Centellas son algunas de las más famosas.

En Aragón, zonas como Zaragoza y Teruel también se preparar esta tradicional bebida alcohólica, mientras que en Italia las denominaciones ratafià en el Piamonte, ratafia y rataffia en Abruzzo se encuentran legalmente protegidas como Prodotti Agroalimentari Tradizionali Italiani.

Francia no se queda atrás y es que también están reconocidas las denominaciones ratafia en distintas regiones, siendo las más conocidas las de Borgoña y Champaña.

Entrada Relacionada

¿De qué está hecha la Ratafía?

El licor de ratafía está elaborado a partir de la maceración de distintos frutos como nuez verde, cáscara de limón, guindas, clavel rojo, hierbas como menta y especias tales como clavos de olor, nuez moscada, canela y rama de zarza, las cuales se mezclan en un alcohol neutro.

Cómo hacer Ratafía Casera paso a paso

Las recetas de ratafía varían de acuerdo a la localidad donde es elaborado, sin embargo coinciden en un aspecto, la utilización de frutos, hierbas, especias y el alcohol neutro. Te daremos una receta que puedes poner en práctica.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar una ratafía artesanal?

  • 6 litros de anís
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 4 nueces moscadas
  • 8 gr de canela en rama
  • 6 clavos de especia
  • 8 gr de comino en grano
  • 8 gr de hinojo salvaje
  • La piel de medio limón
  • 9 nueces tiernas

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar!

  1. Colocar todos los ingredientes en una garrafa
  2. Añadir los 6 litros de anís y sellar bien
  3. Dejar macerar durante 21 días a sol y serenar
  4. Remover diariamente durante los 21 días de maceración el caldo para que se mezclen bien los ingredientes
  5. Una vez transcurrido el tiempo, deberás colar el contenido en botellas y cerrar bien
  6. Dejar reposar durante al menos medio año

Cómo tomar Ratafía de forma correcta

La ratafía es una bebida que posee una graduación alcohólica de 27°, lo que la convierte en un licor un poco denso de color ambarino, dulce y fino que suele beberse acompañando comidas, postres o como aperitivo.

  • Disgestivo: Es tradicionalmente utilizada como digestivo durante las comidas a temperatura ambiente.
  • Aperitivo: Suele tomarse muy frío como aperitivo ya que su dulzura es muy bien recibida por el paladar.
  • Frutos secos: Es muy común tomarlo acompañando frutos secos gracias a su sabor proveniente de la mezcla de ingredientes muy bien seleccionados.
  • Postres: Es un excelente acompañante a la hora de acompañar postres de cualquier tipo, las galletas Galletas se acompañan muy bien gracias a su dulzura y elegante sabor.
  • Cocinar: Es un buen aliado cuando de preparar comidas se trata, y es platos dulces, salados, en forma de gelatinas, reducciones, salsas o sopas se realzan utilizando un poco de ratafía.

Esta nota fue actualizada el 10 febrero, 2020