¿Cómo se hace el tequila? (Proceso, preparación y más)

¿Quieres saber cómo se hace el tequila? El tequila es una de las bebidas destiladas más conocidas por todos, su sabor, contundencia y fama hacen de ella una bebida alcohólica que todos quieren probar y disfrutar.

Pero aunque degustamos una bebida llena de sabor poco sabemos cómo se hace el tequila, es por ello, que en esta ocasión te contaremos todo sobre su preparación.

¿Cómo se hace el Tequila?

Tal vez alguna ves disfrutando de un trago, surgió la pregunta ¿Cómo se hace el tequila?, y es que nos encontramos frente a una bebida originaria mexicana que logra hacer delirar con su calidad a los paladares más exigentes.

Para descubrir cómo se hace el tequila es necesario entender que es un proceso que lleva tiempo, aquí te diremos paso a paso cual es su proceso de elaboración.

Cultivo del Agave

Lo primero que se realiza entorno a la elaboración del tequila es el cultivo del Agave, de la especie Tequilana Weber, variedad azul. Lo importante de esta planta es el corazón o piña, no las pencas, por tal motivo se van podando.

La primera poda que se realiza se hace cuando tiene 3 años, y hay que esperar entre 8 y 10 años para que la piña esté lo suficientemente madura.

El agave contiene inulina, un compuesto que no es susceptible de ser fermentado por las levaduras, por lo que es necesario realizar la hidrólisis para obtener azúcares simples, para ello se utiliza un procedimiento térmico o enzimático.

Cocción

Antes o después de hidrólisis, los carbohidratos o azúcares contenidos en las piñas de agave son separados de la fibra, esta extracción se realiza comúnmente con una combinación de desgarradora y un tren de molinos de rodillos.

Fermentación

En esta fase los azúcares presentes en los mostos son transformados, por la acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono, es aquí donde también se formarán otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales del tequila.

Destilación

Al culminar la fase de fermentación se llevan los mostos al proceso de  destilación, proceso que consiste en la separación de los constituyentes del mosto. La destilación alcohólica está basada en que el alcohol etílico siendo más ligero que el agua, vaporiza a una temperatura menor que el punto de ebullición del agua, los vapores pueden ser condensados y convertidos a forma líquida con un alto contenido alcohólico.

La destilación se realiza en alambiques y consiste en dos fases, el producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario, y este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente en el tequila.

Filtración

Por lo general los tequilas son filtrados utilizando distintos medios, comenzando con una filtración en frío a través de un filtro de carbón que remueve el exceso de compuestos grasos que pueden dar una apariencia turbia al tequila.

Añejamiento

El tequila es almacenado en cualquiera de los tanques destinados para este propósito, luego es pasado a diferentes tipos de barricas, dependiendo del tequila que se quiera obtener para darle las características necesarias.

Dilución

Al concluir el tiempo de añejamiento, también conocido como reposo, el tequila es liberado y es pasado al área de dilución, y es aquí donde se agrega el agua destilada, lo que contribuirá a obtener un producto a una graduación alcohólica de 38%.

¿Cómo se llama la planta del tequila?

El tequila es una bebida alcohólica destilada típica de México, que se obtiene de una planta que se llama Agave Tequilana, también conocida como agave azul.

La Agave Tequilana es una planta suculenta formada por hojas carnosas y rígidas, de color azul verdoso, casi planas, con espinas marginales y apicales.

Esta interesante planta crece en zonas áridas y cálidas, es monocárpica que sólo tienen una floración, tras la cual la planta muere.

¿Cuáles son los ingredientes del tequila?

El tequila se elabora exclusivamente con la planta de agave, si es cien por ciento agave no incluye azúcares adicionales, pero si es un tequila mixto el azúcar obtenido del agave es mezclado con otros azúcares durante su elaboración, como el  jarabe de maíz o de caña de azúcar.

Y, por supuesto es utilizada el agua destilada dentro de su elaboración ya que es la encargada de diluir y graduar el contenido alcohólico del tequila.

Cómo preparar tequila y disfrutar del momento

El tequila es una bebida que puede combinarse con otros ingredientes que potenciarán sus cualidades y llenarán de sabor el momento, es por ello que te daremos algunas recetas para que preparares tus propios tragos ya que sabemos cómo se hace el tequila

Tequila Sunrise

Es una deliciosa bebida ideal para disfrutar durante las tardes, que logran una combinación perfecta que potencia los sabores y refresca el paladar.

Ingredientes

¿Cómo se hace este cóctel con tequila?

  • 50 cc de tequila
  • 100 cc de zumo de naranja
  • 25 cc de granadina
  • 1/2 rodaja de limón
  • 1 cereza roja
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es una bebida muy fácil de preparar!

Entrada Relacionada
  1. Colocar en una coctelera el hielo junto con el tequila y el zumo de naranja
  2. Agitar bien durante unos segundos para poder integrar los ingredientes
  3. Servir en un vaso alto
  4. Añadir rápidamente la granadina para poder crear el efecto amanecer
  5. Decorar con la rodaja de limón y la cereza roja

Mexican Mule

Es un trago mexicano que fascina gracias a sus toques picantes que son el reflejo de una nación Azteca que tanto agrada gracias a su fascinante gastronomía.

Ingredientes

¿Qué ingredientes lleva este cóctel?

  • 45 cc Tequila
  • Zumo de media lima
  • 8 cc jarabe de azúcar
  • 1 Refresco de ginger beer
  • Hielo
  • 1 rama de hierbabuena

Modo de preparación

¡Sigue estos pasos y disfruta!

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el tequila, el zumo de lima y el jarabe de azúcar
  3. Remover suavemente
  4. Completar el vaso hasta llenar con el refresco de ginger beer
  5. Decorar con la rama de hierbabuena

Paloma

Es una muy famosa bebida mexicana que envolverá tus sentidos gracias a la frescura de sus ingredientes, y es que es una combinación perfecta de tequila con pomelo que te fascinará.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que lleva un cóctel Paloma?

  • 1 Vaso pequeño de Tequila blanco
  • 1 Chorro de zumo de limón
  • 1 Vaso de refresco de pomelo
  • 1 Pizca de sal
  • Hielo
  • 1 rodaja de pomelo

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar! Atrévete

  1. Escarchar un vaso estilo higball con sal
  2. Añadir al vado escarchado el hielo junto con el tequila y el zumo de limón
  3. Añadir hasta completar el refresco de pomelo
  4. Remover suavemente
  5. Decorar con una rodaja de pomelo

¿Cómo tomar tequila de forma correcta?

El tequila es un licor destilado que goza de muy buena reputación, en todas sus presentaciones o variedades logra captar la atención de jóvenes y adultos que buscan disfrutar llenos de sabor.

Podríamos mencionar tres formas de cómo tomar tequila, estos estilos son:

Puro

El tequila es una bebida destilada que puede ser consumida sola, como cuenta con una graduación alcohólica considerable debe tomarse con sorbos pequeños y degustarse lentamente.

En cóctel

El tequila es una excelente bebida que se puede mezclar con otros ingredientes, estos potenciarán su sabor y lograrán sacar lo mejor de sus cualidades.

¿Con qué tomar Tequila?

El tequila como ya sabemos es una bebida alcohólica que puede ser consumida sola o acompañada, por lo que te diremos algunas formas.

Tequila con sal y limón

Es la forma más conocida de beber tequila, y debe servirse en un vaso llamado o conocido como caballito y acompañarlo con limón y sal.

Tequila con zumos o gaseosas

El tequila se puede combiar de forma perfecta con zumos o gaseosas, estos logran un equilibrio perfecto que llena de sabor el paladar. Dentro de los cócteles más conocidos tenemos: Paloma, Tequila Sunrise, Sangrita, Margarita, Mexican Mule, acapulco de Noches, etc.

Tequila con cerveza

El tequila se puede combinar perfectamente con cerveza, esta combinación es muy conocida en México y tiene un gran número de seguidores.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019