Pisco: El sabor de Perú que envuelve paladares

¿Quieres conocer todo sobre el Pisco? ¿Qué es? ¿Cómo se hace? El Pisco es un aguardiente destilado que seduce a los paladares más exigentes y exquisitos, quiénes buscan sabores únicos de gran calidad

El pisco es una bebida alcohólica que es elaborada en países como Perú y Chile que aunque comparten similitudes, también presentan diferencias que los hacen únicos y especial, acompáñanos a descubrir más del pisco.

¿Qué es el Pisco?

El pisco es un aguardiente de uva obtenido mediante la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados.

Origen del Pisco

El pisco es una bebida alcohólica que presenta una notable influencia europea, y es que al ser un aguardiente producido a través de la fermentación de diferentes variedades de vid.

Este conserva el legado de una influencia que llegó de Europa para asentarse en latinoamérica.

Con la fundación de Lima en el año 1535 surge la necesidad de plantar vid en la zona, con el fin de surtir de vino las iglesias que hacían vida dentro de la ciudad para poder realizar sus actos litúrgicos.

Es por ello que surgen las primeras plantaciones.

Los cronistas indican que la producción del aguardiente de uva en el Perú se habría iniciado a mediados del siglo XVI.

En los valles de Ica se expandieron ampliamente los cultivos de vid debido a las propicias condiciones climáticas del lugar, razón por la cual es en esta zona donde se desarrolló con gran fuerza la industria de vinos en Perú.

Denominado Pisco por los españoles

Los españoles comenzaron a utilizar el nombre Pisco para designar el nombre de un río, un poblado y un puerto.

El mismo que fue una de las principales vías que servían al comercio regional al mismo tiempo que era punto de embarque de guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.

Para 1614 se da un prohibición de exportación de vino desde el Virreinato del Perú hacia España,  motivado al éxito que tenía a explotación de la vid en tierras peruanas.

Los monjes hacendados costeños intensificaron la producción del aguardiente de uva peruano, como consecuencia de la prohibición impuesta, por lo que rápidamente se convirtió el producto en una bebida popular.

¿Cuáles son los Tipos de Pisco que existen?

Dependiendo de las uvas utilizadas durante el proceso de elaboración y destilación, existen 4 tipos de pisco, los cuáles son:

Pisco Puro

Es el pisco obtenido exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera, estas vid pueden ser tanto aromáticas como no aromáticas. Suele ser un aguardiente con muy poca estructura aromática, contiene bajísimo nivel de impurezas y posee una complejidad de sabores en la boca.

Pisco Mosto Verde

Es el pisco elaborado con mostos que no han terminado su proceso de fermentación, es decir, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Esto hace que sea un aguardiente sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo, además de poseer variedades de aromas y sabores.

Pisco Acholado

Surge de la mezcla de diferentes variedades de uva o de piscos, está elaborado con un ensamblaje de varias cepas aromáticas y no aromáticas, lo que lo convierte en un producto único con matices sensacionales.

Pisco Aromático

Es el pisco elaborado con cepas de variedades aromáticas como la Italia, moscatel, torontel, albilla negra, entre otras, lo que le aporta complejidad aromática muy interesante aportada por la vid de su producción.

Características del Pisco que debes conocer

El pisco es una bebida alcohólica que presenta cinco características puntuales para ser considerado auténtico:

Entrada Relacionada

Materia prima

Una de las grandes diferencias entre el auténtico Pisco y los aguardientes de uva extranjeros es que los insumos utilizados en su elaboración tanto artesanal como industrial, no se limitan a las variedades de uva aromática tipo moscatel.

No rectificación de vapores

El proceso de destilación para la elaboración del Pisco se efectúa en alambiques de funcionamiento discontinuo y no en alambiques continuos, esto con el fin de evitar que se eliminen muchos elementos constitutivos del verdadero Pisco al rectificarse los vapores producidos al momento de su destilación.

Tiempo de fermentación de mostos y el proceso de destilación

El pisco proviene de la destilación del caldos o mostos recientemente fermentados, el tipo de procesamiento evita que este permanezca durante muchos meses antes de ser destilado o que se utilicen vinos hechos.

No contiene agregados

El proceso de destilación del pisco no se paraliza hasta el momento en que se haya obtenido el nivel alcohólico de 42% o 43% de grados promedio.

para ello no se agrega agua destilada o tratada con la finalidad que no pierda su cuerpo, color y demás características que lo distinguen y hacen tan característico.

Obtención del contenido alcohólico

Al comienzo del proceso de destilación de los mostos frescos, su contenido alcohólico llega hasta los 75%, y a medida que se prolonga su proceso, el grado alcohólico va disminuyendo.

El proceso sigue hasta que el nivel alcohólico ha bajado hasta 42 o 43 grados en promedio según el criterio del pisquero, por lo que incluso se pueden encontrar piscos con 38%.

¿Cuántos grados de alcohol tiene el Pisco?

El pisco es una bebida alcohólica destilada conocida por su gran calidad y sus cualidades organolépticas, suele tener entre 40% y 48% de grado alcohólico, lo que la hace una bebida con cuerpo.

+4 Beneficios del pisco que te sorprenderán

El pisco es elaborado con uva, por lo que posee antioxidante que contribuyen en el buen desarrollo de la salud, por supuesto, su consumo debe ser moderado ya que de lo contrario puede suscitar graves problemas.

Entre sus beneficios destacan los siguientes:

Beneficia la circulación

El consumo de pisco de forma moderada contribuye de forma positiva con el buen desarrollo del flujo sanguíneo, y es que al ser elaborado con vides, es rico en antioxidantes que evitan la coagulación de la sangre y mantiene una buena circulación.

Previene el envejecimiento

Gracias a sus propiedades naturales el pisco posee resveratrol una sustancia que detiene el envejecimiento de la piel, actuando sobre las proteínas de las células de los tejidos responsables de acelerar este proceso.

Ayuda a la digestión

El pisco gracias a sus componentes naturales actúa como un diurético y purificador del organismo, por lo que combate los males renales.

Antioxidante

Al ser elaborado con uvas, el pisco contiene antioxidantes que protegen al organismo frente a la activación de genes responsables de aumentar el riesgo de cáncer, artritis, diabetes, entre otros.

¿De qué está hecho el Pisco?

El pisco peruano se elabora a partir del jugo puro de uva pisquera, las cuáles pueden ser aromáticas como la Albilla, Italia, Moscatel y Torontel, y no aromáticas como la variedad de vid Mollar, Negra corriente, Quebranta y Uvina.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019