Pelin: Licor antiguo de Europa del Este

¿Quieres conocer que es el Pelin? Existe una bebida llamada Pelinkovac, también conocida como pelin que es el licor de hierbas croata más antiguo y famoso, su consumo y su venta así lo certifican.

Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina, así como Eslovenia son los principales países que hacen del Pelin su bebida favorita.

¿Qué es el Pelin?

El pelin es un licor amargo a base de ajenjo, es complejo y agridulce, posee un contenido de alcohol ubicado entre el 28% al 35% en volumen.

Su sabor resalta por ser muy amargo, por lo que algunos lo han catalogado como muy parecido al de Jägermeister.

Origen del Pelin

El pelin es el licor más antiguo de Croacia, incluso contó con el visto bueno de la Corte Imperial de Napoleón III.

El pelin es un licor muy consumido en Europa del Este, por lo que a lo largo de este gran territorio podemos encontrarlo con nombres que guardan similitud entre sí y con algunas características propias que lo hacen más dulce o más amargo, dependiendo de su productor.

Las marcas más populares dentro de Croacia son Pelinkovac hecha por Dalmacijavino, Maraska Pelinkovac hecha por Maraska Distillery, Rovinjski Pelinkovac, hecha por Darna Distillery  y Badel Pelinkovac elaborada por Destilería Badel desde 1871.

En Bosnia y Herzegovina la compañía MB Impex ha producido desde 2006 Zlatni Pelin, este licor contiene 23 hierbas y tiene un contenido de alcohol del 28%.

En Serbia la marca más conocida de pelin es Gorki List la cual desde el año 2009 elabora esta deliciosa bebida que cautiva a propios y visitantes.

Países como Bulgaria, Rumania y Polonia también elaboran su licor de ajenjo al cual denominan de alguna forma pelin.

¿De qué está hecho el Pelin?

El pelin está hecho de hierbas aromáticas y extractos de hierbas, su principal ingrediente es el ajenjo de donde toma su nombre y es acompañado por alcohol base.

El pelin es un licor de hierbas ligeramente dulce con un fuerte sabor a ajenjo, lo que le confiere poder y personalidad además de intenso aroma herbáceo.

Cómo se elabora el Pelin

El pelin se produce de acuerdo a un método de maceración tradicional, donde las hierbas seleccionadas se mezclan con el ajenjo, luego se sumergen en alcohol base y se dejan envejecer en barriles de madera.

Durante este proceso las hierbas liberan sus características al envejecer durante varias semanas, una parte del macerado producido se destila en cobres y finalmente el destilado final es embotellado.

Cómo tomar Pelin de forma correcta

El pelin es una bebida muy famosa y muy antigua en los países de la Europa del Este, su sabor y calidad le dan el toque perfecto para acompañar las festividades o momentos importantes, por lo que es muy común encontrarlo en cualquier establecimiento.

El pelin suele tomarse después de las comidas, sin embargo es un licor que bien puede acompañar cualquier momento.

Entrada Relacionada

Por lo general es consumido con hielo, con limón, tónica, cola o zumo de arándanos, lo que le confiere el equilibrio perfecto para envolver tu paladar.

+3 Recetas de tragos con Pelin que no puedes dejar de conocer

Visitar Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Eslovenia y no probar un trago de pelin es como no haber probado nada de su gastronomía, por lo que traemos algunas recetas que debes conocer por si visitas estas hermosas naciones.

Pelin en las rocas

Es un trago muy agradable y que permite disfrutar del pelin en todo su esplendor, sus aromas y su sabor envolverá tus sentidos.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar este trago?

  • 3 onzas de pelin
  • Hielo
  • 1 rodaja de limón

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar!Atrévete

  1. Colocar en un vaso estilo old fashioned el hielo
  2. Añadir el pelin
  3. Decorar con una rodaja de limón

Pelin & Cola

Es un trago muy refrescante y que consigue captar toda la atención, sabor y aromas consiguen el equilibrio perfecto para permitir disfrutar.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que se necesitan para preparar un Pelin & Cola?

  • 2 onzas de pelin
  • 1 gaseosa de cola
  • Hielo
  • 1 rodaja de limón

Modo de preparación

¡Sigue estos simples pasos y disfruta!

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el pelin
  3. Completar hasta llenar con la gaseosa de cola
  4. Decorar con una rodaja de limón

Pelintonic

Una deliciosa mezcla de ingredientes que llenará de sabor tu paladar, una receta fácil de preparar y con la que podrás apreciar el gran sabor del pelinkovac.

Ingredientes

¿Con qué ingredientes se prepara este trago?

  • 2 onzas de pelinkovac
  • 1 agua tónica
  • 1 rodaja de limón
  • Hielo

Modo de preparación

¡Deleita tu paladar con el fascinante sabor del pelinkovac!

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el pelinkovac
  3. Completar hasta llenar el vaso con el agua tónica
  4. Decorar con una rodaja de limón

Esta nota fue actualizada el 10 febrero, 2020