Saltar al contenido
Inicio » Palo de Mallorca: Bebida espirituosa de calidad mallorquina

Palo de Mallorca: Bebida espirituosa de calidad mallorquina

¿Quieres conocer todo sobre el Palo de Mallorca? España presenta una diversidad gastronómica muy interesante, la cual está muy bien acompañada por sus licores, y el Palo de Mallorca es una de esas maravillas que deleita el paladar.

Actualmente es reconocida en Mallorca como parte fundamental durante el aperitivo, su sabor dulce, su textura y su aroma le dan el toque perfecto, además es tonificante y estimulante de la secreción salival y de los jugos gástricos.

¿Qué es el Palo de Mallorca?

El Palo de Mallorca es una bebida espirituosa de color oscuro casi negro, espesa y viscosa con un sabor complejo producto de los ingredientes con los que se elabora.

Además posee propiedades antipiréticas y antipalúdicas y su contenido alcohólico se encuentra entre 25% y 36%.

Origen del Palo de Mallorca

El Palo de Mallorca tiene su origen gracias a Doña Francisca Enríquez de Rivera, la Condesa de Chinchón, quién en el siglo XVII tras un viaje a Lima, Perú, se enfermó y fue tratada con quina, al curarse y volver a España lleva consigo corteza de quina.

Palo de Mallorca

Al ser introducida comenzó a ser utilizada como medicina, ayudando a curar principalmente las fiebres y las diarreas, por lo que se extendió muy rápido por otros países europeos.

Durante el siglo XVII, era muy común la existencia de zonas pantanosas, las cuales eran un medio para reproducir mosquitos, causantes de las fiebres.

Con el tiempo fue necesario tratar de mejorar su sabor, ya que era extremadamente amargo, por lo que le añadieron concentrados de azúcares de uva, higos secos y de algarroba.

Estos extractos que contenían azúcares se recalentaban con la finalidad de concentrarlos, por lo que el azúcar se iba caramelizando y oscureciendo volviendo el sabor amargo un poco más agradable.

El producto de esta preparación, fue un jarabe que tenía una tiempo de vida muy limitada ya que se fermentaba con facilidad, por lo cual se optó por incluir el alcohol, dando así origen al Palo de Mallorca.

Para 1993 fue aprobado el Reglamento de la Denominación Geográfica Palo de Mallorca, lo que permitió proteger el nombre geográfico y evitar la competencia desleal , garantizando así la calidad del producto.

¿De qués está hecho el Palo de Mallorca?

El licor Palo de Mallorca está hecho por maceración o infusión de corteza de quina calisaya, mejor conocida como palo de quina, de ahí el origen de su nombre, y de raíces de genciana con azúcar, sacarosa caramelizada, y alcohol etílico.

Este delicioso licor destaca por ser muy viscoso, por lo que cuando se remueve dentro del vaso en las paredes suele quedar adherida una fina capa de color caramelo.

Esta capa comienza siendo lisa y uniforme pero al poco tiempo, al evaporarse el alcohol forma unos gruesos regueros que pueden llegar a formar una pasta dentro del vaso.

Al disfrutar de sus aromas, se perciben recuerdos a madera que algunas incluso asocian al regaliz, y durante su paso por boca causa una sensación compleja.

Donde predomina su fase inicial dulce que luego se ve acompañada por el ardor del alcohol y que acaba con una mezcla de amargores propios de sus ingredientes.

Cómo se hace el Palo de Mallorca

El Palo de Mallorca se elabora en la Isla de Mallorca, y se obtiene mediante la maceración de quina y genciana en alcohol etílico de origen agrícola y agua.

Este licor no solo se obtiene a través de la maceración, también se puede obtener mediante la infusión de quina y genciana en agua, con la adición posterior del alcohol.

A esta infusión se le añade posteriormente la sacarosa disuelta en agua y el azúcar caramelizado por calentamiento.

Para la elaboración de esta bebida espirituosa no está permitido el uso de aceites esenciales ni colorantes artificiales.

Cómo se toma el Palo de Mallorca

Este licor mallorquín de hierbas es muy oscuro, por lo que visualmente parece casi negro, de textura densa y viscosa que al tomarlo resulta muy dulce a la vez que resalta el amargo de la quina y la genciana.

Palo de Mallorca

Suele tomar como aperitivo con un poco de limón o solo con hielo. Actualmente es muy común consumirlo con tónica.

Pero el Palo de Mallorca es un licor que no solo sirve como aperitivo, también se utiliza para hacer salsas, para elaborar postres o incluso como aliño para las ensaladas, por lo que sus cualidades aumentan cada vez más.

Una receta que cada vez se hace más popular es Palo de Mallorca servido frío, con unas gotas de limón y de ginebra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.