Licor de Tequila ¿Cómo hacerlo en casa?

El tequila es una de las bebidas más icónicas de México y además es reconocida a nivel mundial, pero ¿Qué sabes del licor de tequila?

Licor de Tequila

A continuación haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el licor de tequila:

Licor de Tequila, una bebida exclusiva

El tequila es una bebida alcohólica obtenida única y exclusivamente a partir de la cocción, fermentación y posterior destilación del Agave tequilana weber de variedad azul, o conocido comúnmente como agave azul.

Y de acuerdo, a las normas de elaboración, para que un destilado sea considerado tequila, debe estar compuesto en un 60% de agave azul.

Por lo general, al momento de elaborar tequilas mixtos, se mezcla el agave azul con jarabe de maíz o jarabe de caña de azúcar.

¡Sin duda, debes probar un exquisito y potente licor de tequila!

Origen e historia del licor de Tequila

El licor de tequila es una bebida originaria de México y su elaboración se evidencia en los estados Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco, los cuales forman parte de la Denominación de Origen, puesto que dichos estados cuentan con las condiciones de suelo y clima necesarios para su producción.

Este licor, que es considerado una de las bebidas más icónica de México, y actualmente se encuentra posicionada a nivel internacional, se clasifica en según el porcentaje de los azúcares provenientes del agave que se utilice, esto de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana:

Entrada Relacionada
  • 100% agave: Se elabora en base a agave azul, sin añadir otros azucares.
  • Tequila (Mixto): Se elabora en base a 60% agave azul, y 40% otros azucares.

Entre los tipos de licor de Tequila tenemos las siguientes:

  • Blanco o plata: Es una bebida transparente sin abocante (no fue endulzada), obtenida de la destilación. Suele ser madurada por un periodo menor a los dos meses en recipientes de roble o encino.
  • Joven u oro: Este tipo de tequila resulta de la mezcla de tequila blanco con reposados, añejos o extra añejos.
  • Reposado: Es un tequila apto para ser abocado (endulzado) y pasa por un proceso de maduración de al menos dos meses en recipientes de roble o encino.
  • Añejo: Es una bebida apta para ser abocado, y pasa por un proceso de maduración de un año en recipientes de roble o encino.
  • Extra añejo: Este tipo de tequila pasa por un proceso de maduración de tres años, en recipientes de roble o encino.

¿Cómo hacer licor de Tequila?

Al memento de preparar tequila debe tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Agave azul.
  • Jarabe de maíz o caña de azúcar.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de tequila:

  • Elección de la materia prima: Se escogen los agaves maduros, se le retiran las pencas y se pela bien hasta que las piñas no tengas restos de pencas.
  • Cocción: Luego de picar las piñas en trozos se procede a meter en hornos, y posteriormente pasan a la molienda para exprimir el jugo, mezcla que luego pasará por un proceso de fermentación.
  • Añejamiento: Este procedimiento se realiza en barricas de roble o encino.

¿Cómo se toma el licor de Tequila?

En suelo mexicano el tequila se suele consumir acompañado de sal y limón, en forma de shot, es decir, antes de tomar el shot debes probar un poco de sal, y posterior al shot de tequila, chupar un trozo de limón. Ya que esto es tradición en el país de origen de esta bebida.

Por otra parte, son numerosos los tragos y cocteles que se pueden elaborar a base de tequila, y por lo general se elaboran adicionando frutos cítricos como la naranja, el pomelo, y el limón ya sea en rodajas o el zumo, además de toques de sal y miel. ¿Qué esperas para probar el tequila en cualquiera de sus presentaciones?

¿Para qué sirve el licor de Tequila?

De acuerdo a los expertos en la materia, el consumo de tequila resulta muy beneficioso para la salud, puesto que funciona como relajante muscular, además disminuye el colesterol y mejora la presión arterial.

Por otra parte, resulta provechoso consumirlo cuando se tiene resfriado. Así que, sin duda puedes consumir esta bebida alcohólica sin remordimiento, pero eso sí, con prudencia.

A lo largo de este artículo hicimos referencia al licor de tequila, desde su origen hasta su elaboración, esperamos y nuestro contenido te ayude a saber más sobre esta bebida de talla internacional.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020