Licor de Banana: ¡Rico y aromatico!

La banana, o también conocida en otras partes del mundo como plátano o cambur se caracteriza por tener un sabor dulce, intenso y perfumado, ¿te imaginas lo rico que debe saber y oler un licor elaborado a base de esta fruta?

A continuación detallaremos todo lo relacionado al licor de Banana, ¿Qué esperas para saber más sobre esta rica bebida?

Licor de Banana

Licor de banana, un rico licor perfumado

Las bebidas obtenidas por maceración, infusión o destilación a base de frutas, conocidos también como aguardiente de fruta.

Son licores que se caracterizan por ser dulces y  por lo general su grado alcohólico ronda entre 15 y 50º, pero esto varía según el tiempo de almacenamiento.

Y el licor de banana o también conocido como licor de cambur, banano, guineo o plátano, es una bebida de fácil elaboración y pasa por un periodo de almacenamiento sumamente corto, y además requiere de muy pocos ingredientes.

Lo que la hace una gran opción al momento de preparar licores afrutados.

Origen e historia del Licor de banana

La banana o también conocida como plátano,​ guineo, banano, maduro o cambur, de acuerdo al país donde se produzca, es una planta herbácea del género Musa.

Se le conoce como plataneras, bananeros, bananeras, plátanos o bananos, y son originarias de Asia del Sur y de Australia, y posteriormente su cultivo se evidenció en zonas de Europa y América.

Actualmente 135 países lideran el cultivo de este fruto, que da origen a un rico licor afrutado con baja graduación alcohólica que sirve de ingrediente base de cocteles reconocidos en el mundo de la coctelera, como el Daiquiri.

En países productores es común ver la elaboración de este rico licor de forma artesanal e industrial, lo que ha originado que en el mercado podamos encontrar marcas de licor de Banana, que sin duda, debes probar.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer Licor de banana?

Básicamente, al momento de preparar Licor de Banana debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Bananas.
  • Alcohol.

Preparar licor de banana de forma artesanal es sumamente práctico, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que se debe hacer es un jarabe de azúcar, este se realiza cocinando azúcar con un poco de agua, hasta obtener una consistencia de jarabe, el cual nos va aportar dulzor y consistencia a nuestro licor.
  • Luego proceda a pelar y a cortar las bananas en rodajas, que posteriormente serán vertidas en un recipiente de vidrio y trituradas, hasta llenar la mitad del frasco.
  • Agregue la vaina de vainilla, proceda a cortarla por la mitad.
  • Seguido de esto, complete el frasco de vidrio con el aguardiente hasta llenar el envase y cierre bien.
  • Almacene la mezcla por al menos 10 días en un sitio oscuro y seco. Cada cierto tiempo mueva la mezcla sin abrir el envase de vidrio.
  • Luego de que pase este periodo de tiempo, filtre la mezcla para retirar los residuos.
  • Luego de esto, añada el jarabe de azúcar que hicimos al inicio del procedimiento. Mida la misma cantidad de licor macerado y la misma cantidad del jarabe de azúcar, y posteriormente mezcle bien.
  • Finalmente, almacene en botellas de vidrio por al menos 5 días. Este paso es opcional.

Luego de haber realizado todo este proceso, nuestro licor de banana está listo para el consumo.

¿Cómo se toma el Licor de Banana?

El licor de Banana es una bebida que se suele consumir sola o acompañada de cubos de hielo, pero además puede dar origen a ricos cocteles con gran carga frutal, como el Daiquiri de Banana, al cual le podemos adicionar un toque de ron blanco además de notas sutiles de cítricos, como la lima y la naranja.

Y entre las formas más reconocidas de consumir licor de banana, tenemos el famoso cóctel Big Bird, al cual se le adicionan el zumo de frutas cítricas como la naranja y la piña.

En la presentación que desees, el licor de banana, es una delicia.

¿Para qué sirve el Licor de banana?

La banana se caracteriza por poseer altos contenidos de calcio y  potasio, además de otras vitaminas y minerales que aportan muchos beneficios a la salud.

Si eres de las personas que al momento de cuidar de su salud, recurre a licores afrutados con baja graduación alcohólica, el licor de banana es una opción que no debes descartar.

Además, este rico licor macerado con potente aroma frutal,  se puede utilizar como ingrediente ideal para ricos postres. Así, que si eres amante de licor de banana y de las tortas, no puedes dejar de utilizarlo en ricas recetas de repostería.

A lo largo de este artículo detallamos todo lo relacionado al licor de banana, una delicia con fuerte aroma afrutado que sin duda debes probar.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020