El Vermouth: Vino blanco con sabores para cada ocasión

50 años hace

¿Quieres probar el Vermouth? También conocido como vermú o vermut es un producto típico de la comida italiana tradicional y se le considera un ingrediente primario en muchos cócteles y aperitivos.

Considerado dentro del grupo de los tipos de vinos aromáticos, el Vermouth ha logrado posicionarse a través de los años en una bebida muy solicitada, en este articulo descubriremos su sabor, historia, y los usos más comunes de esta maravillosa bebida.

¿Qué es el Vermouth?

Es una bebida que combina el vino y ajenjo con una gran cantidad de botánicos, hierbas, raíces, cortezas, flores, frutas y especias. Es tipicamente europeo con un aroma característico que le da una elegancia única, esto lo hace ser un mix equilibrado entre el sabor dulce y el sabor amargo.

Origen e Historia del Vermouth

Son muchas las historias al rededor de su origen medicinal, unos hablan de su posible nacimiento en Grecia con Hipócrates como su creador, otros dicen que su origen viene de los romanos y otros que fue inventado en 1786 por Antonio Benedetto Carpano de Turín, que eligió este nombre readaptando la palabra de origen aleman Wermut.

Su popularidad se debe a que Inglaterra tuvo que superar problemas derivados de la imposibilidad de recibir los suministros de vino francés como consecuencia de la guerra de sucesión española en 1701.

El vermu vino joven aromática que encanta

Por esta razón, en 1703 fue firmado el Tratado de Methuen que prevé diversos acuerdos políticos, militares y comerciales entre Inglaterra y Portugal, con especial énfasis en la importación a Inglaterra de los vinos de exportación portugueses.

A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses.

Pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermú adquirió un carácter industrial.

Características del Vermouth

Gracias a los ingredientes que lo conforman el Vermouth es considerado por excelencia un vino joven que se utiliza como aperitivo o base para ciertos coctéles.

  • A partir del segundo año comienza a perder fuerza aromática
  • Es un licor que presenta una gran gama de matices, sabores y aromas
  • Más de 40 extractos de plantas y raíces son mezclados en la elaboración del vermouth
  • Debe beberse fría
  • Es utilizado como complemento de la coctelería

Color, sabor y aroma del Vermouth

El vermouth es un licor especiado muy agradable, con dotes unicos.

  • Vista: Puede ser blanco, rosado o ámbar.
  • Nariz: Agradable aroma a hierbas  aromáticas con notas balsámicas y toques especiados.
  • Boca: Buen equilibrio entre lo dulce, amargo y ácido.

Grado de Alcohol del Vermouth

El Vermouth es un licor que se encuentra dentro del 15 % de graduación alcohólica.

Tipos de Vermouth

Actualmente y gracias a su fama el Vermouth se divide en 4 tipos:

Vermouth Rojo

Originario de Italia, es una bebida dulce con final amargo. En España este licor es menos amargo y suelen predominar las hierbas aromáticas como la canela.

Vermouth Blanco

Originario de Francia, es una bebida más dulce ya que se utilizan para su elaboración menos ingredientes amargos, en ellos dominan la vainilla y los cítricos, es el más consumido a nivel mundial.

Vermouth Seco

Por lo general es el más amargo y menos dulce se utiliza principalmente en contelería.

Vermouth Rosado

Este tipo está considerado como el más nuevo en el mercado, no goza de tanta popularidad, sin embargo poco a poco ha ido en crecimiento. Es suave, sin tonos amargos con destellos florales y frutales.

Maridaje del Vermouth

El Vermouth es por excelencia un acompañante para aperitivos.

El acompañante ideal para los aperitivos
  • Quesos: Excelente acompañante para degustar quesos semiduros
  • Jamones: Ideal para acompañar jamones crudos
  • Aceitunas: Es el acompañante perfecto para las aceitunas en todas sus presentaciones
  • Mariscos: Su sabor especiado se combina de forma perfecta logrando una explosión en el paladar

Elaboración del Vermouth

El vermouth está compuesto por más de 40 extractos de hierbas, raíces, flores, especias y frutas. Todas estas esencias se mezclan con un poco de alcohol en el tamburo, un recipiente que da dos vueltas al día durante dos semanas. Tras este proceso se añade el vino y el azúcar y se deja reposar.

Ingredientes con los que se elabora el Vermouth

Por ley italiana (Nº 224 de 25 de enero de 1934) el Vermouth se limita a un producto de producción nacional de vino con sustancias aromáticas y permitido amargo.

El contenido en alcohol debe no ser menos del 16% en volumen y contenido total de azúcar, expresado como azúcar invertido, de no menos de 14 gramos por 100 ml.

Los aromas se derivan de hojas o plantas enteras de Artemisa o ajenjo (aroma principal establecido por la ley italiana núm. 108 del 16 de marzo de 1958, excluyendo ciertos tipos destinados a la exportación), camedrio, cardo santo, Centaura, coque, hisopo, mejorana, melissa, dittany, tomillo, salvia.

Extracción de flores de manzanilla, lúpulo, sauco, azafrán, clavo de olor; los frutos de anís, hinojo, cilantro, cardamomo, naranja (corteza), macis, nuez moscada, haba tonka, vainilla; las raíces de Angélica, Cálamo, Helenio, Galangal, Genciana, Pomponia, Ireos, Zedoary, Jengibre; Piel canela, de china, de Granada; madera de Quassia; jugo de Aloe.

En conclusión, los ingredientes de un vermut pueden ser más de veinte y principalmente esta aromatizado con sustancias amargas, generalmente provenientes de artemisas.

Temperatura del Vermouth

La temperatura adecuada para disfrutar del Vermouth es de 5°C.

Precio y mejores marcas de Vermouth

El Vermouth es un licor que se utiliza como aperitivo y como base para preparar otros coctéles que agradan a mucha personas al rededor del mundo su precio oscila entre los 5 euros y los 25 euros. Dentro de las marcas más importantes tenemos las siguientes.

  • Martini: De las marcas más conocidas de Italia que a lo largo del tiempo ha ganado seguidores 18 euros.
  • Cinzano: De las marcas más importantes de Italia 20 euros.
  • Punt e mes: Marca italiana que se ha ido posicionando en el mercado 11 euros.
  • Noilly Prat: Marca francesa que cuenta con muchos seguidores amantes del vermouth 14 euros.
  • Distillerie Stock: De italia para el mundo 9 euros
  • Dubonnet: Marca francesa que se ha flexibilizado en la producción de este licor 5 euros.
  • Bartissol: Marca italiana con productos fáciles de beber 6 euros.
  • Yzaguirre: Marca española con muchos fanáticos del vermouth 15 euros.

3 Coctéles recomendados con Vermouth

El vermouth es una acompañante para elaborar muchos coctéles, aquí te mostraremos tres de los más famosos que se hacen con este licor.

Manhattan

Ingreditentes

  • 1 3/4 oz de Whisky de Centeno
  • 3/4 oz de vermouth Rosado
  • 1 pizca de amargo de angostura

Modo de preparación

Agregue los ingredientes en un vaso de mezclar, mezcle bien hasta que se enfríe. Verter en una copa previamente enfriada y decore con una cereza.

Cinzano Cinnamon

Ingredientes

  • 8 partes devermouth rosado
  • 1/2 naranja fresca corta en cubos pequeños
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • hielo

Modo de preparación

Agregar la naranja y la canela en un vaso alto, luego añadir hielo y rellenar con Cinzano Rosso, mezcle bien y decore con una rama de canela fresca.

Martini Clásico

Ingreditentes

  • 2 1/2 onzas de gin o vodka
  • 1 toque de vermouth seco

Modo de preparación

Verter las dos y medias onzas de gin o vodka en una coctelera, añadir el vermouth seco y mezcle. Sirva en una copa tipo Martini y añadir una aceituna verde.

El Vermouth es el ingrediente secreto de muchos coctéles que se han posicionado en el gusto de muchos que buscan una bebida diferente y se ha hecho un buen acompañante al momento de disfrutar un buen aperitivo.

Ver comentarios

  • Necesito comprar vinos por mayor (vinos Para vermut) Soy de capital Federal,del Barrio de Montserrat.