Vino Mistela: Maridaje perfecto para un postre

50 años hace

¿Conoces porque se utiliza el vino Mistela en los postres? El vino Mistela absorbe la esencia afrutada particular del mosto, esta bebida es muy considerada al momento de servir un postre por pertenecer a una categoría especial para este tipo de maridaje.

Los métodos de elaboración modernos han aumentado la calidad de esta bebida, lo que ha provocado su popularidad en el mercado de los vinos. Se caracteriza por su naturaleza dulce y aptitud digestiva lo que lo convierte en el acompañante perfecto después de un plato contundente.

Muchas bodegas buscan producir este caldo con el toque personal de la marca y alardear de el, lo cual es entendible considerando su alta graduación alcohólica así como también su untuosa y grata sensación en el paladar.

Una copa de vino Mistela es semejante a un dulzor potente que se mantiene a través del tiempo, probarlo es percibir la historia de sus tierras y por consiguiente sus componentes.

Si te haz enganchado con la lectura espera a conocer más datos específicos del vino Mistela como lo es su elaboración y porqué se diferencia del resto, quédate con nosotros.

¿Qué es el vino Mistela?

Más que un vino es un derivado preparado con la mezcla de uva concentrada con un añadido de alcohol bastante elevado de 13% o más.

El vino mistela es el mosto, sin pasar por el proceso de fermentación lo que ocasiona la muerte de las levaduras, necesarias para que ocurra la transformación del mosto de la uva. Todo esto dará como resultado un vino muy aromático.

Se elabora a base de diferentes tipos de uva: pueden ser blancas o tintas; el tempranillo, la garnacha así como también de la especie garnacha tintorera.

En los primeros dos casos el líquido describirá notas amarillentas en su color, esto ocurre ya que tanto la pulpa del tempranillo como la de la garnacha es blanca. Mientras que el vino Mistela de la garnacha tintorera será oscuro ya que su pulpa será de tinta roja.

¿Por qué no se considera a la mistela un vino?

Generalmente para que sea considerado un vino debe ser el obtenido por la fermentación alcohólica de la uva o del mosto de la uva. Y la mistela se diferencia de los vinos por el hecho de que la fermentación alcohólica del mosto no se produce porque el alcohol se agrega inmediatamente.

Origen e historia del vino Mistela

La palabra Mistela se origina del idioma italiano refiriéndose a una »mezcla», »mixto» y otros derivados. El vino mistela es una bebida bastante atractiva en cualquiera de sus sentidos.

Hasta ahora no se sabe con exactitud cuando se empezó a elaborar el vino Mistela, lo que si se sabe es que ha estado entre nosotros desde hace muchísimo tiempo, por ser caldos dulces que se mantenían y se mantienen bebibles, dulces y gustosos por largas temporadas.

Un dato interesante de los tiempos inmemoriales es que por ignorancia del peligro, algunos solían preparar mistelas caseras con alcohol etílico tipo 96. Afortunadamente se sabe que el alcohol vínico es el principal respaldo para la preservación del vino Mistela.

Características del vino Mistela

Un trago de gran atractivo, un caldo que se está poniendo de moda y que no tiene comparación, entre las caracteristicas del vino mistela tenemos:

  • Dulce estructurado y untuoso
  • Intenso aroma a frutos maduros negros y rojos
  • Aliado de los postres principalmente con chocolate
  • En vista es limpio, transparente y brillante
  • Son catalogados como vinos naturales
  • Adicional al mosto de la uva está la canela, las hierbas aromáticas, etc

Color, sabor y aroma del vino Mistela

El vino mistela ha creado gran controversia por su característica de derivado, sin embargo, nunca ha perdido sus aficionados y a todo producto del vino se le saca provecho.

En vista va desde el amarillento más puro y limpio, pasa por un rosado oscuro y termina en un amoratado intenso. El vino Mistela en su edición blanca es más como un oro líquido en el que provoca sumergirse.

Mientras que si vamos al tono »rosado» se parece más al caoba y finalmente su versión tinta es de destellos violáceos pero presenta un color tan intenso que parece negro.

En nariz es un recorrido por el bosque: se sentirán las moras dulces, la zarzaparrilla y un toque de hierbas donde radica la frescura que lo caracteriza. Con el respectivo meneo típico del ritual del vino se activarán las células del trago y por consiguiente la experiencia se elevará y así, lo percibido en nariz incrementará en boca.

En el paladar se siente una acidez que está casada con el dulzor que caracteriza al vino, esta bebida contiene la astringencia necesaria lo cual lo convierte en inconfundible ante otras bebidas.

Contenido de alcohol del vino Mistela

Están los vinos para pasar un rato agradable y tranquilo, mientras que están otros vinos más cargados, sin embargo no muchos acuerpados se asemejan a la prominencia del vino Mistela.

Por saltarse el proceso de fermentación podría no considerarse vino, por otra parte, es una bebida licorosa producto del mosto y un buen ensamblado de alcohol. El mínimo graduación alcohólica del vino mistela no pasa de 13% mientras que el máximo puede llegar hasta el 23%.

Tipos de vino Mistela

El vino mistela además de ser bien acuerpada no se encasilla en una sola categoría sino que toma lugar en muchas.

Vino Mistela moscatel de crianza

Dos años en depósito y cuatro años en botella esto influirá en la intensidad de los olores, el sabor y el color

Vino Mistela de reserva Teulada

Definitivamente una bebida muy peculiar que se microfiltra antes de confinar en la botella, de esta manera se disfrutará al máximo.

Maridaje del vino Mistela

Normalmente escuchamos o leemos acerca de vinos que se casan con platos contundentes como las carnes, frutos de mar, pastas, etc. Pero ha llegado el momento del desquite.

Para quiénes lo hayan probado saben muy bien que la Mistela es una licorosa, vigorosa y deliciosa bebida que compagina a la perfección con los postres.

Una caja de bombones más una botella de Mistela hacen la pareja indicada.

  • A pesar de ser dulce tiene una prolongada concentración alcohólica lo cual lo hace comparable a aquellos postrecillos a los que se les añade algún tipo de alcohol en su preparación.
  • El vino Mistela con uva tinta maridaria perfectamente con un buen trozo de torta de chocolate ya que esto se equilibrará con el fuerte sabor que le aporta el incorporado de licor.
  • Es preferible que el chocolate sea amargo para que la combinación no resulte demasiado empalagosa. De igual forma, el vino Mistela se puede maridar también con pastelerías confitadas y frutas tropicales.

¿Cómo se elabora el vino Mistela?

Normalmente cada bodega responsable de producir caldos de tipo Mistela tiene un toque personal. Sin embargo se apegan a las peculiaridades de la elaboración del tradicional elixir.

A estas fases de preparación se le considera como azufrado: después de agregar el alcohol al mosto el mismo matará la levadura -proveniente del mosto- lo cual impide por completo el proceso de fermentación para que el aroma y los azúcares de la uva se mantengan en su estado original.

Características de la uva

Depende de la tintura que se quiera conseguir en el líquido, el vino Mistela puede estar a base de especies tintas, blancas o una combinación de ambas para lograr un vino rosado.

las uvas blancas, son utilizadas para conseguir un poco de acidez en la elaboracion del mistela.

Entre los tipos más populares para preparar el vino Mistela, están:

Tempranillo

  • Fruto negro
  • Racimos alargados y cilíndricos con frutos pequeños y redondos
  • Compacta y difícil de desprender
  • Vulnerable a plagas y enfermedades así como también poco resistente a la sequía
  • Es la primera especie en llegar a un equilibrio azúcar- acidez para poder ser recogida

Moscatel

  • Son grandes y redondas
  • Hollejo grueso y consistente
  • Pulpa blanda y jugosa con el célebre moscatelado en boca
  • Su maduración depende al 100% de la altura del terruño así como también su ubicación
  • Dependiente de climas calurosos y húmedos
  • Requiere de a influencia del mar para su cultivo
  • Elevado contenido de azúcar

Garnacha tintorera

  • Una de las más populares en la cosecha a nivel mundial
  • Destinada a vinos rosados, tintos y dulces
  • Resiste temperaturas extremas
  • Se adapta muy bien al calor y elevadas altitudes
  • Blanca y tinta son dos de sus variedades
  • Se destina a vinos dulces como en el caso del Mistela

Temperatura del vino Mistela

La mistela es un licor fresco con un sabor en extremo afrutado, para disfrutarlo de la mejor manera es excelente acompañarlo con un buen postre. También es recomendable destapar una botella de vino Mistela a una temperatura de 6-8°C.

Precios y mejores marcas del vino Mistela

Los vinos mistela varian en su precio, se pueden encontrar desde unos  8€ hasta unos 25€. Entre sus mejores marcas tenemos:

Vino Mistela de Domiciano

Una bebida color ámbar con toques dorados que llevarán al consumidor en un recorrido por cáscaras de naranja, uvas pasas, mieles y en general los frutos secos, pensada para los amantes de bebidas sofisticadas.

Monstseta Vermut

Esta es un tipo de Mistela joven que se confina en barricas de roble durante cuatro meses antes de trasladar a la botella y comercializarla.

Vino Dulce Llágrimes de Tardor Mistela Negra

Pasas, higos y remembranzas al chocolate es lo que se siente en nariz; un digestivo muy amistoso y jugoso. Sus uvas provienen de la sobremaduración.

Esperemos hayas disfrutado de las bondades y nuevos datos curiosos que ahora sabes acerca del vino Mistela. Una propuesta muy interesante dentro del universo vinícola.