Vino Marsala: El rey de los fortificados italianos

50 años hace

¿Conoces al rey de los vinos fortificados? El vino Marsala es un licor dulce fortificado naturalmente que debe su nombre a la ciudad homónima ubicada en la Isla de Cerdeña, en Sicilia, Italia. Es utilizado en diversas recetas en la cocina, también es conocido como aperitivo perfecto.

Marsala es una región con una riqueza cultural que posee características ambientales privilegiadas para la producción vitícola, su trayectoria de siglos, ha hecho que sus vinos sean catalogados como únicos por sus cualidades organolépticas.

El vino Marsala es el rey de los fortificados italianos, muy conocido internacionalmente y con una amplia exportación de botellas anuales.

¿Qué es el vino Marsala?

El Marsala, o vino de Marsala, es un vino fortificado de Denominación de Origen (DOC) producido en Sicilia, en la provincia de Trapani,  con exclusión de los municipios de Pantelleria, Favignana y Alcamo.

En más detalle Marsala es un municipio de la provincia de Trápani, en la costa occidental de Sicilia (Italia).

En la actualidad, el vino de Marsala se usa habitualmente para la cocina, principalmente para salsas, postres, pastas y pollos. Algunas de las recetas más populares en las que se utiliza es el pollo marsala, y para la elaboración de postres italianos fuertes como el zabaglione o el tiramisú.

El vino Marsala junto al Oporto y el Jerez forman la tetralogía memorable de los fortificados europeos.

Con una historia de más de 250 años, esta bebida es la máxima representante de los vinos italianos, desde los griegos hasta la actualidad.

Orgullo de los viticultores de la región de Marsala, tiene el título de ser el primer vino Denominación de Origen de Italia.

Los habitantes de su terruño prefieren su versión más añeja, sin embargo, son los fortificados, los que tienen más reconocimiento en el mundo.

Producidos bajo el estricto proceso de In perpetuum, los Marsala son vinos exquisitos, únicos, homogéneos con calidad superior y con una crianza a humedades controladas y bajas temperaturas.

Sus diferentes tipos se distinguen por sabores delicados con residuos profundos y azucarados. Que varían entre vinos dulces, semisecos y secos.

Origen e historia del vino Marsala

El vino Marsala es el un licor italiano de renombre internacional, procede de la región portuaria del mismo nombre ubicada en la Isla de Cerdeña, en Sicilia, Italia.

Su producción data desde hace siglos, es la primera bebida elaborada como denominación de origen protegida.

Los griegos fueron los primeros en el cultivo de la vid en el puerto de Marsala, seguido de los fenicios hacia el 800 antes de Cristo, y posteriormente los romanos.

Sin embargo, su época moderna inicia al ser descubierto por casualidad en 1773 por el comerciante inglés John Woodhouse al navegar por las costas sicilianas y una tormenta lo obligó a refugiarse en el puerto de Marsala.

Woodhouse fascinado por la calidad de esta bebida, decidió enviar 60 pipas de 412 litros a Inglaterra, iniciando entonces su comercialización.

También es al comerciante inglés que el Marsala debe su peculiar sabor, debido a su interés de hacer que la bebida soportara el transporte marítimo.

Introdujo la fortificación con aguardiente para incrementar el grado alcohólico, utilizó el sistema de soleras y agregó mistelas para aumentar el contenido de azúcar. Lo que en conjunto dio la complejidad y cuerpo que lo hizo famoso.

Al punto de ser calificado por el almirante Horatio Nelson como “Un vino digno de la mesa de cualquier gentil hombre”.  Además de asumir el término “Garibaldi Dolce” para describir su estilo.

En 1812, inicia su exportación a América y Australia. Para 1870, su comercio prosperó con la producción anual de más de 50.000 barriles

Posteriormente, en 1929, la firma Cinzano compra las tres empresas establecidas y asume la producción y comercialización de Marsala bajo la marca Florio.

En 1931 el Estado Italiano promulgó una ley para delimitar la zona de producción del Marsala, lo que llevó a ser el primer vino italiano que identifica un territorio.

En 1962 nace el Consorcio Voluntario para la Tutela del Vino Marsala, única instancia en promover rígidas políticas para producir los Vinos Marsala y que será el germen que dará paso a la primera Denominazione di origine controllata (DOC) de Italia, en 1969.

Características de los vinos Marsala

El Vino Marsala es un licor de postre dulce fortificado que goza de fama mundial. Sus principales atributos son:

  • Su dulzura
  • El color dorado que puede pasar a ambar y finalizar en rubí
  • Añejo
  • Seco (con 40 gr. de azúcar por litro)
  • Semiseco (de 41 a 100 gramos de azúcar por litro)
  • Sweet ( con más de 100 gramos de azúcar por litro)

Color, sabor y aromas del vino Marsala

El vino Marsala además puede variar su color de acuerdo con el proceso de envejecimiento. En ese sentido, tenemos las siguientes categorías:

Oro: color dorado, elaborado con uvas blancas.

Ambra: color ámbar, proveniente del mosto cotto añadido para endulzarlo.

Rubino: color rubí. Elaborado con uvas negras y 30% de uvas blancas.

Contenido de Alcohol del vino Marsala

El vino Marsala es un excelente aperitivo, con una graduación alcohólica alta, que varía entre 17° y 20° por volumen, según sus diferentes tipologías obtenidas del proceso de envejecimiento, entre ellas tenemos:

Marsala Fino con 1 año de envejecido. 17 grados.

Marsala Superior, 2 años de envejecimiento, 18 grados.

Marsala Superior Reserva, 4 años de envejecimiento,     Marsala vírgen, 5 años de envejecimiento y Marsala Extraviejo, 10 años de envejecimiento, 20 grados.

Tipos de vino Marsala

A grandes rasgos el marsala se clasifica en dos tipos: Marsala bronceada y Marsala virgen. Sin embargo, los vinos de Marsala se clasifican por el dulzor, color, y periodo de envejecimiento.

Según los tres niveles de dulzor los marsala son:

Secco: con un máximo de 40 gramos de azúcar residual por litro),
Semisecco: con azúcares por encima de 40 gr. por litro y de menos de 100 gr. por litro
Sweet: con azúcar por encima de 100 gr. por litro

La clasificación del Marsala según las categorías de color y añejamiento:

Oro: de color dorado, producido a partir de uvas blancas, se prohíbe la adición de cocinado.
Ambra: de color ámbar, procedente del mosto cotto añadido para endulzarlo. Se produce a partir de uvas blancas, con la adición de más de un 1%.
Rubino: de color rubí. El cual es producido a partir de las uvas negras, con la adición de máximo 30% de uvas blancas y al que se prohíbe la adición de cocinado.
Fine: envejecimiento mínimo, típicamente menos de un año.
Superiore: envejecido al menos 2 años.
Superiore Riserva: con un envejecimiento de al menos 4 años.
Vergine e/o Soleras: envejecido al menos 5 años.
Vergine e/o Soleras Stravecchio e Vergine e/o Soleras Riserva: con un envejecimiento de al menos diez años.

Maridaje del vino Marsala

El vino Marsala además de tener fama mundial como el representante de los fortificados italianos, es reconocido también como un licor de postre que no solo acompaña las comidas sino que se utiliza como ingrediente para la elaboración de algunos platillos.

El vino marsala, ademas de ser usado en la cocina es perfecto para maridar con frutas y pasteles
  • Quesos (Parmesano, Gorgonzola o un Roquefort)
  • Ideal para preparar salsas para acompañar carnes o aves
  • Usado en la elaboración con algunos risottos
  • En variedad de postres, especialmente el tiramisú y el arroz con leche al marsala
  • Carne y Pollo Marsala
  • Tofu Marsala
  • Chuletas de cabeza de cerdo especiadas al horno
  • Zabaglione crema de vino marsala
  • Fresas con Marsala
  • Postre de Sambayon o sabayon a la Marsala con sorpresa
  • Chicken Marsala con Fettuccini pasta
  • Langosta Marsala
  • Lomo al marsala

¿Cómo se elabora el vino Marsala?

El vino Marsala es elaborado en Sicilia, Italia, en la región homónima, protegida con D.O desde el año 1969. Producido con el proceso In Perpetuum, que consiste en incrementar los niveles de alcohol para preservar sus características durante viajes marítimos.

Las variedades blancas utilizadas para su vinificación son Grillo, Catarro e Inzolia. Su calidad es garantizada por las especificaciones de la D.O.

La decantación se realiza durante la fermentación para promover la oxidación del vino. Luego al finalizar la fermentación se adiciona el etanol (alcohol etílico), para incrementar la graduación y proceder a su añejamiento.

El rendimiento de máximo de las uvas en mosto no debe superar el 80% y las cepas bases el 75%. Su bouquet particular es resultado de añadir entre 3% y 9% del mosto concentrado cocido para obtener el cotto, luego el mosto alcoholizado y finalmente más alcohol para la graduación final.

El paso por barrica se hace mediante el sistema de soleras, para pasar la complejidad y equilibrio de los vinos más viejos a los más jóvenes.

Características de la uva

Los vinos de Marsala utilizan las uvas blancas Grillo, Catarrattoe e Inzolia en su producción de sus versiones Ambra y Oro. Mientras que para la variedad Rubino se usa las tintas Nero d’Avola y la Pignatello.

Grillo; es la clásica siciliana data de los años 1870, pudo ser originada del cruce entre Catarratto Bianco y Muscat de Alejandría, y se le conoció como Zibibbo.

Catarrattoe; uva blanca italiana más cultivada en Sicilia.

Inzolia proviene del cultivo en la Toscana siciliana

La nero d’Avola uva para vino tinto más de Italia, su denominación de Avola proviene del sur de Sicilia, presenta taninos suaves y sabores a ciruela y picante.

Temperatura de los vinos Marsala

El vino Marsala por ser un licor dulce debe servirse entre 10°C y 15°C

Precio del vino Marsala

El vino Marsala puede conseguirse en el mercado a partir de los 8 euros

Mejores marcas de los vinos Marsala

El vino Marsala presenta una gran cantidad de etiquetas en el mercado siendo los mejores los envejecidos al menos 10 años, sin embargo, esto no quiere decir que no sean una excelente opción algunos más frescos y menos crianza.

Las mejores bodegas de la región por su espectacular gusto son el Marsala Vergine Soleras de Cantine Pellegrino y el Èxito Vergine Riserva 1982 de Cantine Martinez.

Para los amantes de sabores más frescos le recomendamos el Florio Fine Marsala Secco de Cantine Florio.

Entre los más vendidos encontramos:

  1. Casano Marsala Superiore Ambra Dolce
  2. Intorcia Marsala Vergine Heritage 2004
  3. Florio Marsala Semisecco Ambra Donna Franca (0.5l)
  4. Casano Marsala Superiore Ambra Secco
  5. De Bartoli Marsala Superiore Oro Riserva 1987
  6. Florio Marsala Semisecco Riserva Targa 2004 (0.5l)
  7. Florio Marsala Vergine Terre Arse 2002 (0.5l)