Saltar al contenido
Inicio » Historia del Vino: Descubre todo sobre la bebida de Jesús

Historia del Vino: Descubre todo sobre la bebida de Jesús

¿Cual es la historia del vino?

¿Cual es el origen del vino? Desde cuando se creo el vino. El vino, es considerada la bebida alcohólica más antigua del mundo, puesto que el cultivo de la semilla de la uva data de los 7.000 años a.C. ¿Quieres saber sobre su historia? En este artículo haremos un recuento de la historia del vino con el objetivo de que nuestros lectores se familiaricen más con el maravilloso e interesante mundo del vino.

¿Cual es la historia del vino?

El vino posee una larga y amplia historia en distintas culturas y civilizaciones debido al encanto que ejerce esta bebida, por ser una de las primeras instauraciones del hombre, y al pasar de los siglos y las generaciones ha sido una de las bebidas más consumidas en el mundo.

Por otra parte, simboliza uno de los descubrimientos del hombre en relación con las primeras reacciones químicas, como lo son la fermentación y la oxidación, fases primordiales para lograr esta deliciosa y delicada bebida alcohólica.

El vino y el antiguo Testamento

Muchos afirman que la relato más antiguo sobre el vino proviene del Antiguo Testamento, haciendo referencia a “Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó (Génesis 9-21)”.

Esto marca la estampa del vino en la costumbre judeo-cristiana desde los tiempos históricos. El vino, además aparece citado en la Biblia más de 200 veces, lo que denota su importancia en todas las culturas, como la de Babilonia, Egipto, Sumer, etc.

Luego, adopta un papel fundamental en el ritual cristiano, pues es considerado la sangre de Cristo.

En la última cena, Jesús le dijo a sus apóstoles: “Tomad y bebed todos el, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada para el perdón de los pecados, bebed esto en conmemoración mía” haciendo referencia al vino.

Es así como, desde hace muchas décadas y hasta el día de hoy, al momento de originarse la Primera Comunión el Padre o Sacerdote hace entrega de la ostia y el vino, haciendo ofrenda al cuerpo y la sangre de Cristo, pero, básicamente esta bebida, en el caso del cristianismo es para el consumo estricto de los sacerdotes.

El vino en el Imperio Romano

En la cultura de Grecia y Roma veneraban a los dioses del vino, pues consideraban que poseían poderes embriagadores y afrodisíacos, sensuales, y se realizaban festividades asociadas al consumo de vino.

Por su parte, los romanos plantaron viñedos por toda la Europa Mediterránea y las plantaciones en Italia datan de los 200 años a.C.

En su forma de elaboración del vino destaca que el primer mosto era mezclado con miel, para obtener lo que se conocía como “mulsum”, que era servido al comienzo de los banquetes, y el resto era fermentado en grandes tinajas de barro.

Algo curioso de esta cultura, es que el vino blanco era símbolo de riqueza y poder, y se servía en copas de cristal en los hogares de los nobles, mientras que el vino tinto se servía en las tabernas concurridas.

Los Dioses del vino

Las ofrendas a los dioses eran muy comunes a lo largo de la historia del vino, a continuación nombraremos a los dioses más significativos:

  • Dioniso es el dios de la vid y del vino.
  • Baco, es el dios del vino para los griegos.
  • Se habla de la diosa sumeria Gestín, su nombre significa “madre cepa”.
  • Mientras que en Egipto, el dios del vino era Osiris.

El vino en la Edad Media

En esta época  las tierras, y por ende los cultivos de uvas eran propiedad de la Iglesia y los reyes y el proceso de elaboración del vino quedó limitado a monasterios y castillos.

Los vinos eran almacenados en barricas de madera y comenzaron a surgir las primeras bodegas, y es cuando el mercado de los vinos comienza a tener auge y las casas productoras son buscadas según la calidad de sus vinos.

El vino en la Edad Moderna

En esta época se abre paso al perfeccionamiento del vino en los siglos XVII y XVIII, con el mejoramiento de las técnicas de vinificación. Lo que generó que los vinos de Burdeos y Borgoña adquirieran popularidad internacional.

Además, comienzan a implementar las botellas de vidrio para almacenar el vino y luego se inventa el corcho. También en este periodo, el monje Dom Pérignon descubre cómo elaborar el vino espumoso en la región de Champagne, Francia en 1693.

La plaga de la filoxera

A principios del siglo XIX las plantaciones de uvas se vieron afectadas a nivel mundial, con la llegada de la filoxera, por su nombre científico; phylloxera vastratix, un pulgón que se alimenta de las raíces tiernas de la vid, proveniente de Estados Unidos, y que se propagó con tanta rapidez que fue considerada una epidemia, a tal grado que estuvo a punto de desaparecer con todas las cepas de Europa.

La autenticidad

En busca de la autenticidad y calidad, es como surge el reglamento de las denominaciones de origen, la cual rige las variedades, el método de elaboración y sectoriza las bodegas.

Pertenecer a una denominación de origen brinda además prestigio y reconocimiento a la Bodega, pese a esto, la misma está obligada a cumplir con el reglamento y una serie de condiciones para pertenecer a la denominación de origen.

Como hemos detallado, el vino está presente en distintas creencias y culturas, y ha ido evolucionando en su forma de almacenamiento, pasando de contenedores de barros a barricas y botellas, y en cuanto a su elaboración de ser pisadas (las uvas) por comunidades de vinicultores a ser compactadas por prensas industriales.

Esperamos y este recuento de la historia del vino te haya servido para conocer más sobre este delicioso y prestigioso mundo, el del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.