Sacacorchos (Recomendaciones, tipos y más)

¿Cómo es el sacacorchos? ¿Cómo usar correctamente? El mundo del vino cuenta con numerosos accesorios que nos hacen más fácil el consumo y la degustación de un delicioso y delicado vino.

En este artículo detallaremos todo lo relacionado con el sacacorchos para hacer de ustedes unos expertos conocedores de la materia.

¿Qué es el sacacorchos?

Los sacacorchos o también conocido como descorchadores, son un accesorio utilizado por los amantes del vino.

Que permite extraer los tapones hechos con corcho que se utilizan para cerrar las botellas de vino, además es usado para destapar otros tipos de bebidas.

Los sacacorchos son elaborados con diversos materiales, podemos encontrar en el mercado sacacorchos fabricado con plástico, metal o madera, lo curioso de este utensilio es que su espiral siempre es de acero.

¿Cómo se originaron los sacacorchos?

El origen de los sacacorchos data del siglo XVII en Inglaterra, pese a esto, la primera patente fue la de Samuel Henshall, quien en 1795 creó un utensilio muy similar al actual descorchador con forma de T.

Por su parte, Edward Thompson en 1802, añadió al diseño un “sombrero” metálico que rodea la boca de la botella, inventando así el sacacorchos de rosca, que luego de que la espiral perfora el corcho, permite que el corcho ascienda y salga de forma rápida.

En 1932, el industrial vasco David Olañeta creó el sacacorchos de alas para su firma BOJ, y que hoy en día es conocido como el sacacorchos búho, por su diseño.

¿Para qué sirve el sacacorchos?

El sacacorchos es una herramienta que es elaborado con una espiral metálica dotada de un mango que tiene la función esencial de poder extraer los corchos de las botellas de vino, especialmente.

Partes del sacacorchos

El sacacorchos está compuesto por dos partes, que detallaremos a continuación:

  • Mango: Tiene la función de sujetar el sacacorchos y los podemos encontrar en el mercado, en su presentación de madera, metal, aluminio o plástico.
  • Espiral: Este es el elemento que es introducido en el corcho y está fabricado en acero inoxidable.

¿Cómo utilizar el sacacorchos?

El sacacorchos puede tener diferentes formas y mecanismos para cumplir con su función, esto dependerá del tipo de sacacorchos.

Pero básicamente consiste en una hélice que al momento de ir girándola se va clavando y hundiendo en el corcho con el objetivo de sujetarlo lo mejor posible para garantizar de forma efectiva la retirada del corcho de la botella.

Además, el sacacorchos, en otra de sus versiones, cuenta con manijas que hacen presión sobre la botella, lo que permite fijar bien el aparato y facilita el retiro del corcho.

Debemos evitar, al momento de utilizar el sacacorchos que restos de corchos caigan en el líquido de la botella. Esto puede ocurrir cuando nos somos tan expertos utilizando este recurso maravilloso del mundo del vino.

Tipos de sacacorchos

Actualmente, los sacacorchos se fabrican en materiales tan diversos como el metal, el plástico o la madera, pero la espiral siempre es de acero inoxidable.

Hay dos tipos principales de descorchadores:

  • Los sacacorchos plegables: Estos sacacorchos son uno de los más utilizados en restaurantes y hoteles, ya que se forma y tamaño, permite que puedan ser guardados en el bolsillo.
  • Los sacacorchos de alas: Estos sacacorchos hacen palanca, facilitando la extracción del corcho de la botella. Este tipo es más común en el ámbito doméstico, y para el uso de principiantes en el mundo del vino.

Los 15 mejores modelos de Sacacorchos

Entre la gran variedad de sacacorchos que podemos encontrar en el mercado, se encuentran:

1.- Sacacorchos búho de BOJ

Este sacacorchos fue elaborado por David Olañeta para la empresa BOJ, la cual fue fundada en 1905 por Manuel Barrenechea, Bernardo Olañeta y Vicente Juaristi, y que es conocida por sus siglas, BOJ (Barrenechea, Olañeta y Juaristi).

Es el sacacorchos 502-E, de doble palanca y espiga fresada, pero que hoy en día se le conoce como el sacacorchos búho, por su parecido con el animal.

Lo que lo convirtió en un éxito en el mercado de los amantes del vino y puede ser adquirido por un costo de 13,60.

Aquí puedes comprarlo

2.- Sacacorchos en forma de T

El sacacorchos en forma de T es el de diseño más simple que encontraremos en el mundo de los vinos.

Tiende a ser menos práctico que otros sacacorchos para su finalidad, debido a que no consta de ningún punto de apoyo por lo que hay que recurrir al uso de la fuerza para sacar el corcho de la botella.

Aquí puedes comprarlo

3.- Descorchador de Palanca

Este sacacorchos fue elegido como uno de los sacacorchos con la mejor calidad por sacacorchos.org.

Hay que colocarlo alrededor del cuello de la botella y accionar la palanca hacia abajo para introducir la espiral y hacia arriba para sacar el corcho.

Su uso es sencillo y recomendado para los principiantes en el mundo del vino.

Aquí puedes comprarlo

4.- Sacacorchos de dos tiempos

Es el sacacorchos más práctico y económico del mercado, viene además equipado con un pequeño cortacápsulas, lo que lo hace perfecto para el uso de los Sommelier en hoteles y restaurantes,

Se trata de un objeto muy fácil de usar, que permite retirar el corcho en dos simples pasos sin ningún tipo de esfuerzo.

Aquí puedes comprarlo

5.- Sacacorchos de rosca

El sacacorchos de rosca es considerado un descorchador resistente, es uno de los modelos más clásicos que existen.

Entrada Relacionada

Su uso es sencillo, debido a que solo se debe girar la pieza superior en la misma dirección hasta que el corcho salga de la botella.

Aquí puedes comprarlo

6.- Sacacorchos de láminas

El descorchador de láminas nos permite extraer el corcho sin deteriorarlo. Este tipo de descorchador es uno de los más complejos.

Se usa introduciendo las láminas entre el cuello de la botella y el corcho con el objetivo de sacar el corcho intacto. Su uso es común para la apertura de vinos añejados.

Aquí puedes comprarlo

7.- Sacacorchos de pared

Es considerado el sacacorchos que ocupa más espacio, y su mismo nombre lo indica, es un sacacorchos que necesita de una superficie en la pared para su instalación, y posterior uso.

Aquí puedes comprarlo

8.- Descorchador de aire comprimido

El sacacorchos de aire comprimido es uno de los menos utilizados, debido a su forma de uso.

La cual consiste en la inyección de una aguja a través del corcho y bombear para introducir aire hasta que el corcho salga de la botella.

Esto puede provocar que se remuevan los sedimentos propios del vino a alterar las propiedades del mismo.

Aquí puedes comprarlo

9.- Descorchador eléctrico

Este sacacorchos es muy práctico, solo se debe colocar el accesorio en el cuello de la botella y accionarla con un botón hasta que el corcho esté fuera de la botella.

Aquí puedes comprarlos

10.- Sacacorchos de alas

Es un sacacorchos de utilización simple. Hoy en día es poco utilizado en el ámbito doméstico ya que es muy ostentoso.

Aquí puedes comprarlo

11.- Sacacorchos de doble impulso tipo camarero

El sacacorchos doble impulso tipo camarero es de uso profesional, y es elaborado por la empresa BOJ. Y puede ser adquirido por 8,60 €.

Aquí puedes comprarlo

12.- Sacacorchos KEA

El sacacorchos KEA forma parte de una edición limitada de la empresa BOJ y su estilo es muy innovador.

Aquí puedes comprarlo

13.- Sacacorchos de cremallera

El sacacorchos cremallera es un sacacorchos ideal para cualquier tipo de botellas.

Aquí puedes comprarlo

14.- Sacacorchos de alas negro

Es un sacacorchos que posee mangos antideslizantes y de fácil agarre, y cuenta con unas palancas que proporcionan sacar el corcho de manera fácil.

Aquí puedes comprarlo

15.- Sacacorchos para zurdos negro

Su sistema de doble palanca retráctil permite extraer sin esfuerzo los corchos en dos tiempos, sin romperlos ni dañarlos.

Aquí puedes comprarlo

A lo largo de este articulo hicimos referencia a las 15 sacacorchos más conocidos y comercializados en el mundo del vino.

Esta nota fue actualizada el 16 septiembre, 2020