Agua de kéfir ¡Bebida probiótica!

¿Qué es el agua de kéfir y para qué sirve? Los súper alimentos están de modas gracias a sus grandes propiedades naturales.

Una de las bebidas que se abre paso poco a poco dentro del mundo naturista y sobre todo del vegano es el agua de Kéfir la cual está llena de beneficios para la salud.

El agua de kéfir surge como un primo hermano del kéfir de leche y resulta una opción ideal para quienes son intolerantes a la leche y quieren llevar una vida más saludable sin necesidad del consumo de medicinas tradicionales que invadan el organismo.

Es que el agua de kéfir resulta una bebida probiótica capaz de hacernos sentir muy bien y ayudar al cuerpo a llevar un mejor funcionamiento diario que contribuye con la buena salud de nuestros órganos.

Conocer un poco de las cualidades del agua de kéfir nos ayudará a ver desde otra perspectiva un alimento enriquecedor que muchos desconocemos y que impacta de forma positiva en nuestra vida.

¿Qué es el agua de kéfir?

El agua de kéfir es una bebida elaborada con gránulos llamados tíbicos, una especie de cultivo de bacterias benéficas y levaduras que generan distintas especies de pre y probióticos sin necesidad de la utilización de lácteos o productos de origen animal.

El agua de kéfir presenta una agradable sensación carbonatada, delicado sabor ácido y aromas a levaduras.

Características de un proceso natural de fermentación de origen vegano que surgió en la región del Cáucaso, entre Europa del Este y Asia occidental.

Los gránulos de kéfir de agua son de color transparentes mientras que los de kéfir de leche son de un color más amarillento.

¿Para qué sirve el agua de kéfir?

El agua de kéfir es una bebida probiótica que sirve para fortalecer el sistema digestivo, mejorando así el funcionamiento de la flora intestinal a la vez que reduce la inflamación gastrointestinal y permite una mejor absorción de los nutrientes.

Además, actúa como un desintoxicante natural capaz de fortalecer el sistema nervioso gracias a que contiene microorganismos que nos benefician de forma magistral y directa.

¿El agua de kéfir sirve para bajar de peso?

El kéfir es un súper alimento bajo en calorías, motivo por el cual puede ser utilizado por quienes quieren bajar de peso y mantenerse en forma.

Siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y actividad física que permita quemar las grasas.

Como todas las bebidas naturales, debe ser consumida con cautela y sin exceder las dosis recomendadas ya que de lo contrario puede ocasionar efectos secundarios que derivan en problemas de salud.

Agua de kéfir rica en propiedades

Beneficios del agua de kéfir

El kéfir resulta una bebida rica en propiedades naturales que logran mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.

Razón por la cual cada día se hace más famosa y consigue más adeptos, y es que sus beneficios son directos y se evidencian en poco tiempo.

  • Mejora la flora intestinal: Los microorganismos vivos existentes en el kéfir permiten mejorar el tracto digestivo lo que contribuye en mejorar la flora intestinal al evitar inflamaciones.
  • Mejora el sistema inmunitario: Al ser un alimento rico en probióticos, aporta microorganismos vivos que equilibran la flora intestinal y potencian nuestro sistema inmunitario al prevenirlo de enfermedades estomacales.
  • Antibiótico natural: Sus propiedades naturales hacen que el kéfir libere ácidos orgánicos que inhiben la acción de agentes infecciosos, virus, bacterias y hongos, que pueden provocar algunas enfermedades.
  • Reduce el colesterol: Gracias a sus propiedades el kéfir permite eliminar el colesterol malo del cuerpo ya que actúa como una gran desintoxicante permitiendo un mejor flujo sanguíneo.
  • Mejora la presión arterial: Se ha demostrado que quienes consumen kéfir en agua consiguen mejorar y estabilizar su presión arterial.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de kéfir en ayunas?

Como bien sabemos el kéfir puede ser consumido para adelgazar y si se consume en ayunas conseguimos potenciar su rango de acción y ser más puntuales con sus beneficios.

Por lo que incluirlo en nuestra dieta diaria conseguirá potenciar nuestra salud.

  • Adelgazar: El kéfir contiene proteínas y es bajo en calorías, por lo que tomarlo en ayunas conseguirá ayudarnos a bajar de peso en poco tiempo.
  • Disminuye el estreñimiento: Gracias a sus propiedades consigue mejorar nuestra salud intestinal permitiendo con ello tener mejor digestión y evacuar más regularmente.
  • Mejora el metabolismo: Gracias a que es un alimento rico en probióticos, el kéfir permite tener un mejor metabolismo ya que mejora el tránsito intestinal.
  • Rehidrata: Resulta una bebida isotónica perfecta para mantenernos hidratados a la vez que nos aporta minerales indispensables para nuestro bienestar.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar agua de kéfir en ayunas?

No existe un tiempo determinado que indique por cuánto tiempo se debe tomar el kéfir, lo ideal es comenzar el día incluyéndolo en la dieta ya que de esta forma conseguimos que sus grandes propiedades probióticas actúen más efectivamente.

La forma recomendada es beber 300 ml diarios, repartidos en dos raciones de 150 ml cada una y distribuidas en una toma en la mañana y una toma por la tarde.

Entrada Relacionada

De esta forma adecuaremos el cuerpo a la llegada de nuevas bacterias las cuales son aportadas por el kéfir.

Por lo que al notar los primeros cambios los cuales es muy probable que comiencen por nuestro sistema digestivo, subiremos la dosis a 500 ml diarios, distribuidos en dos raciones de 250 ml cada una dos veces al día.

El agua de kéfir es baja en calorías

¿Cuáles son las propiedades del agua de kéfir?

El kéfir es una valiosa fuente de probióticos, con cualidades desintoxicantes y digestivas que permiten mejorar nuestra calidad de vida. Dentro de sus propiedades naturales podemos encontrar:

  • Contiene Macronutrientes como hidratos de carbono, proteínas y grasas
  • Es rico en Vitaminas A, B y D
  • Posee minerales como el calcio y el potasio y minerales
  • Contiene Gas carbónico
  • Aporta Ácido láctico
  • Contiene Alcohol etílico en muy baja proporción
  • Aporta diversas especies de bacterias, hongos y levaduras

¿El agua de kéfir es buena para el hígado?

Las bebidas probióticas ayudan en disminuir la acumulación de grasa en el hígado, por lo que el kéfir resulta un aliado a la hora del cuidado de este importante órgano del cuerpo humano.

Los microorganismos vivos permanecen activos en el intestino permitiendo purificar el sistema digestivo y el hígado.

Es que el kéfir actúa también como un gran desintoxicante natural que permite mejorar la salud interna de nuestro organismo.

Contraindicaciones de tomar agua de kéfir

El kéfir es una bebida que debe tomarse con moderación ya que de lo contrario puede generar efectos nocivos que pueden desencadenar problemas de salud. Dentro de sus contraindicaciones tenemos:

  • Su consumo en exceso puede generar calambres y estreñimiento
  • Está contraindicado en casos de cáncer a nivel gastrointestinal
  • No debe consumirse 2 horas antes y después de tomar medicamentos como bifosfonato, fluoruros o tetraciclinas, ya que puede interferir en la absorción del medicamento
  • Si se padece de enfermedades hepáticas no debe consumirse
  • Su consumo en exceso puede generar diarreas y dolor abdominal

Es importante resaltar que cualquier bebida por más natural que sea puede generar problemas si se abusa de su consumo.

Por lo que siempre es necesario tomar las dosis recomendadas y consultar al médico de cabecera sobre si es oportuno o no su consumo.

Receta para preparar agua de kéfir

Preparara agua de kéfir no es muy complicado pero se debe tomar en cuenta que los nódulos de kéfir contienen un pH ácido y puede reaccionar frente a metales.

Por lo que se recomienda evitar como de lugar la utilización de materiales de metal reemplazándolos por madera o plástico.

Así mismo, es indispensable que los utensilios que se utilizaran en su preparación estén bien lavados e higienizados además de ser solo para la elaboración del kéfir ya que se trata de un alimento delicado.

Además puedes incluso utilizar frutos secos, rodajas de frutas y hojas de menta para mejorar su sabor.

Receta para preparar agua de kéfir

Agua de kéfir casera

Una receta fácil de preparar y que llenará de beneficios tu salud, solo debemos tener a la mano los materiales necesarios junto a los ingredientes indicados para poder comenzar a disfrutar de esta deliciosa bebida rica en probióticos.

Materiales a utilizar

  • 2 recipientes de cristal grandes boca ancha y con tapa
  • 1 servilleta
  • 1 goma
  • 1 colador de plástico
  • 1 bol de plástico o vidrio
  • 1 cuchara de madera o plástico

Ingredientes

  • 2 o 3 cucharadas de nódulos de kéfir hidratados
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • ½ litro agua mineral sin cloro

Modo de preparación

  1. Colocar el azúcar en el recipiente de cristal
  2. Agregar el agua mineral a temperatura ambiente y remover
  3. Añadir los nódulos de kéfir
  4. Cerrar el tarro utilizando la servilleta y la goma
  5. Guardar la preparación dentro de un lugar oscuro y dejar reposar durante un día entero si quieres un kéfir de agua suave o durante 36 y 48 horas si prefieres un kéfir más fermentado
  6. Al transcurrir el tiempo estimado, colar el kéfir y reservar los nódulos en otro recipiente de cristal para preparar más agua de kéfir
  7. Cerrar el tarro de agua de kéfir y guardar dentro de la nevera para que se enfrié

En caso de no desear utilizar azúcar se puede sustituir por uvas pasas, higos secos, dátiles o sirope de agave para que el kéfir se pueda alimentar de los azúcares presentes en estos alimentos.

Esperamos y nuestro contenido te permita saber más sobre el mundo del agua de kéfir y de las bondades que brinda a nuestro organismo.

Esta nota fue actualizada el 25 noviembre, 2020