Té de oolong: Conocido como el té azul

El té de oolong, también conocido como el té azul, aunque no es azul, posee diversas tonalidades y este suele ser un gran atractivo visual, además de posee muchos beneficios para el organismo.

¿Qué es el oolong?

El oolong es un árbol que se da principalmente en el continente asiático, el cual posee el nombre científico de Camelia sinensis. Este árbol posee hojas muy particulares, las cuales ser procesadas y oxidadas para su comercialización.

Las hojas del oolong pasan por un proceso largo e intenso de oxidación, donde se puede variar desde 10% hasta 90% de oxidación. Y justo esta oxidación determina la intensidad en el sabor y color del té de oolong.

Muchos consideran al té de oolong como un té azul, y en muchos de los casos no es así, ya que, su tonalidad pasa por la paleta de amarillo, verde, azul y negro, dependiendo del tipo de oxidación que contenga las flores.

Si el nivel de oxidación es bajo, tendrá un color verdoso y un sabor más dulce, sin embargo, mientras más alto sea la cantidad de oxidación más se acercara al color azul o negro, y su sabor será más amargo.

Esta oxidación de las hojas del oolong se da a través de la exposición extrema al sol. Y dependiendo de la cantidad de exposición que tienen las hojas, estas tendrán colores diferentes.

¿Qué es el té de oolong?

El té de oolong, o mejor conocido como el té azul, es una infusión preparada a base de hojas de oolong, agua y azúcar.

Posee un color entre verde y negro, sin embargo, dependiendo del tipo de oxidación de las hojas, esto puede tornar en un tono azulado.

Posee un sabor amargo, y su olor es un tanto hierbal, parecido al té verde. Forma parte fundamental de la cultura china, es por esto, que su consumo en el continente asiático es arrollador.

El té de oolong cuenta con muchas propiedades que benefician al organismo, su consumo se da a nivel mundial, por sus distintas bondades, sin embargo, destacan los países asiáticos como los principales consumidores.

Además se suele servir en todos los restaurantes chinos, sobretodo por sus cambios de colores. Su mayor consumo se da al sur de China, porque ahí es donde existen más regiones de cultivo de esta planta.

Al ser un té originario de China, poco se conoce en Occidente, sin embargo, expatriados que se encuentran alrededor del mundo, lo comenzaron a preparar, y fue así como se expandió en todo el mundo.

¿Cómo se debe consumir el té de oolong?

El té de hojas de oolong se debe consumir solo en su versión caliente, ya que, si se consume frío se cree que puede perder sus propiedades y beneficios.

Se suele servir en una taza de cerámica, o en un chupito de cerámica, ya que, se suele repartir gratis en restaurantes chinos

Entrada Relacionada

Por lo general, se suele acompañar de una chuchara y un pequeño vaso con azúcar  extra, de manera que se puede endulzar al gusta, ya que, su sabor es bastante amargo, dependiendo su graduación de oxidación.

Propiedades del té de oolong

El té de oolong es una infusión con un alto nivel de vitamina C, además cuenta con una cantidad considerable de oligoelementos, los cuales producen una sensación de bienestar en todo el cuerpo.

Además cuenta con alta concentración de polifenoles y catequinas, los cuales son minerales que se encuentran en el é verde

Por otro lado el té de oolong cuenta también con un 10% de ácidos orgánicos, ácido melaico, ácido cítrico, y ácido tartárico. Además suele poseer grandes cantidades de polisacáridos acídicos, cianidina, glucósidos flavonoides y delfinidina.

Beneficios del té de oolong

El té de oolong cuenta con muchos beneficios para la salud, es por esto, que se consume mucho en los países asiáticos. A continuación te presentamos un listado con todas sus bondades.

  1. Es un té que ayuda a prevenir y combatir el cáncer
  2. Ayuda a reducir el azúcar en la sangre
  3. Regula el colesterol
  4. Es considerado un antioxidante, y por ende mejora el sistema inmune
  5. Combate resfriado y gripes comunes
  6. Relaja y tranquiliza
  7. Mejora la función respiratoria
  8. Reduce la presión arterial
  9. Es un excelente antioxidantes
  10. Ayuda a mantener la piel joven y combate el envejecimiento
  11. Es un anti grasa natural, es decir, que ayuda a equilibrar el peso
  12. Combate la resaca y los males de las bebidas alcohólicas

¿Cómo preparar un té de oolong?

El té de oolong contiene muchos beneficios para el organismo, además de poseer un gran sabor y olor. Descubre a continuación que debes tener a la mano y cuales son los pasos para prepararlo.

Ingredientes de un té de oolong

Listado de los ingredientes que debes tener a la mano para preparar un té de oolong.

Ingredientes:

  • 5 tazas de agua
  • Una taza de hojas secas y oxidadas de oolong
  • Azúcar al gusto

Receta de un té de oolong

A continuación te presentamos las indicaciones que debes de seguir para poder elaborar un té de oolong

Preparación:

  1. En una olla, a fuego bajo, coloca las tazas de agua
  2. Deja hervir por unos 2 min
  3. Luego agregas las hojas de oolong
  4. Posteriormente tapa la olla y deja cocinar por al menos 15min
  5. Luego de culminado este tiempo, apaga la cocina y agrega la azúcar
  6. Revuelve todo muy bien hasta que se disuelva
  7. Posteriormente cuela la mezcla y sirve en una taza

El té de oolong es una bebida exquisita, con un factor en su tonalidad que impresiona a todos. No dejes que otro te cuente sobre esta infusión, anímate a a prepararla hoy mismo.

Esta nota fue actualizada el 25 julio, 2020