El té de regaliz presenta un sabor un tanto dulce, muy característico del regaliz, además, posee una tonalidad marrón oscura, y su aroma es bastante potente.
En esta nota, encontraras lo siguiente
¿Qué es el regaliz?
El regaliz es una planta, considerada medicinal por la cantidad de minerales, vitaminas y propiedades que posee. Su nombre científico es Glycyrrhiza, lo cual significa raíz dulce.
La plata presenta un sabor fuerte y dulce a la vez, hasta puede llegar a ser más dulce que la azúcar, es por esto, que la infusión que se prepara a raíz de esta planta no contiene azúcar, ya que, sería excesivamente dulce.
Esta excesiva dulzura es gracias a uno de sus componentes activos, llamado glicirricina, la cual, es una propiedad que hace que la planta absorba y conserve mayor cantidad de azúcar o dulzor
Las personas suelen llevar regaliz a caminatas o prácticas de ejercicio, para luego de esto morderlo y recuperar un poco de energía. Esto se debe principalmente por la cantidad de azúcar que posee esta planta
Por otro lado, presenta un aroma fuerte, es un aroma dulce y un tanto frutal. Esta peculiaridad lo convierte en una planta ideal para crear inciensos, jabones y lociones corporales.
El regaliz puede consumirse puro, en infusión, o se suele utilizar como endulzante natural, en platillos salado-dulces, y en postres. La utilización de esta planta no tiene límites, es sumamente versátil.
Té de regaliz
El té de regaliz es una infusión que se prepara a base de regaliz rallado, agua, y zumo de limón. Con estos simples tres ingredientes se puede preparar una bebida que contiene un sinfín de propiedades y beneficios para el organismo.
Suele ser de color marrón oscuro y presenta un olor dulce, que es bastante fuerte. Puede durar en el refrigerador al menos una semana, sin caducar, por otro esta infusión presenta un efecto tranquilizante y relajante.
¿Cómo debe tomarse el té de regaliz?
El té de regaliz suele consumirse caliente, no es como otros tés que se pueden consumir fríos, ya que, se cree que pierdes sus nutrientes y propiedades.
Se sirve en una taza de cerámica y algunas personas lo suelen adornar con rodajas de limón dentro de la bebida. El zumo de limón es utilizado para minimizar el dulzor característico del regaliz.
Propiedades del té de regaliz
El té de regaliz cuenta con muchas propiedades que lo convierten en una infusión poderosa y llena de nutrientes.
Entre ellos se encuentra la vitamina C, ácidos como salicílico, y málico, cuenta con minerales como el calcio, magnesio, fósforo, cromo, sodio y cobalto.
Por otro lado, también cuanta con glicirricina un nutriente que le provee de mucho dulzor a la plata. Además cuenta con glucosa, sacarosa, tiamina y vitamina B1 y B2.
Beneficios del té de regaliz
El té de regaliz presenta muchos beneficios para el organismo, ya que, cuanta con muchos nutrientes y minerales que fortalecen el sistema inmune, y el todo el organismo como tal. A continuación un listado.
- Cuida la salud del hígado y a al vez, ayuda a desechar sustancias toxicas del organismo
- Combate la hepatitis B y la cirrosis
- Ayuda a combatir la depresión, y el mal humor, por la cantidad de vitamina C que posee
- Regula los niveles de estrógeno en la mujer, lo que lo convierte en la infusión ideal para las mujeres en la etapa de menopausia
- Trata el mal de altura
- Si se consume el té de regaliz y se mastica con regularidad la raíz, puede ayudar a combatir el vicio de fumar
- Reduce los gases y evita le indigestión
- Es un antiinflamatorio y antiespasmódico por lo que previene la pesadez de estómago
- Ayuda a combatir enfermedades como faringitis, anginas, laringitis asma y resfriados
- Aporta vitalidad y le inyecta al cuerpo mucha energía
- Combate la fatiga crónica
- Es ideal para ser consumido cuando se tiene fiebre, ya que reduce la temperatura corporal
- Por la cantidad de vitaminas y minerales que posee, refuerza el sistema inmune
- Es ideal para combatir los dolores de garganta
- Se considera como un antiácido muy efectivo
- Alivia los cólicos menstruales
- Es ideal para combatir los resfriados
Contraindicaciones del té de regaliz
Aunque el té de regaliz presenta grandes beneficios para el organismo, el mismo no puede ser consumido por todo el mundo, ya que, posee ciertas contraindicaciones. A continuación in listado.
- No puede ser consumido por embarazadas, ya que, puede generar abortos, el parto o trastornos hormonales
- No puede ser consumida por hipertensos, ya que, aumenta la presión arterial
- Las personas con diabetes no puede consumir esta infusión porque la misma aumenta la glucosa
- Los pacientes con problemas renales tampoco la pueden consumir, ya que, genera la retención de líquidos y empeora la enfermedad
- Mujeres que estén consumiendo anticonceptivos o anticoagulantes, tampoco lo pueden consumir, porque puede alterar su buen funcionamiento
- Las mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama y útero, tampoco lo pueden consumir.
¿Cómo preparar un té de regaliz?
El té de regaliz es fácil y sencillo de preparar, su elaboración no es nada complicada, y necesita pocos ingredientes. Su sabor es exquisito, no te lo puedes perder
Ingredientes de un té de regaliz
Listado de los ingredientes necesarios para preparar un té de regaliz, son pocos, descúbrelos a continuación
Ingredientes:
- 4 tazas de agua
- Media taza de regaliz rallado
- Media zata de zumo de limón
Receta de un té de regaliz
Sigue paso a paso las siguientes indicaciones para preparar un perfecto té de regaliz
Preparación:
- En una olla coloca a hervir el agua
- Cuando llegue a su punto máximo agrega el regaliz y el zumo de limón
- Déjalo hervir a fuego bajo por al menos 10min
- Luego cuela la mezcla
- Y por último sírvelo en una taza
El té de regaliz es ideal para reforzar el sistema inmune, ayuda a combatir muchas enfermedades, además de ayudar con cólicos, dolor de garganta y refriado. Si aun no pruebas esta infusión, es momento de hacerlo.