Té de hierbas: Una mezcla de hierbas medicinales

El té de hierbas posee un sabor hierbal, el cual puede ser endulzado con miel o azúcar, su color suele ser entre marrón oscuro y claro. Por su parte, es una de las infusiones más consumidas en toda Latinoamérica.

¿Qué es el té de hierbas?

El té de hierbas es una infusión donde se mezclan diversas hierbas medicinales, con agua y azúcar. Este té suele ser el mejor amigo de personas con dolores musculares, malestar general, problemas digestivos, o simplemente para calmar el estrés.

Presenta un color entre marrón claro, y oscuro, el cual, depende directamente de las hierbas que se utilicen para su preparación. Posee un olor y sabor hierbal, el cual, es bastante agradable.

Los tés de hierbas poseen diversas cualidades y beneficios para el organismo, las cuales van desde mejoría interna como externa, ya que, es un excelente remedio natural para aliviar el problema del acné.

¿Como se debe tomar el te de hierbas?

Por otro lado, este tipo de tés suelen estar presentes en múltiples hogares latinos, ya que, son justamente la población latinoamericana, la que más lo consume, por sus diversas propiedades.

El té de hierbas puede ser consumido para acompañar almuerzos, en su versión fría, o puede ser utilizado para calmar el frío, en su versión caliente. Es decir, que esta infusión presenta versatilidad.

Suele ser utilizado para curar el resfriado común, es por esto su popularidad, ya que, no se necesita mucho dinero para poder prepararlo. Por otro lado, esta infusión suele ser un perfecto aliado para controlar la depresión.

¿Qué hierbas utilizar para el té de hierbas?

Por lo general las personas suelen comprar sobres de tés para  no tener que prepararlos, sin embargo, esto no se recomienda, ya que, muchas de las hierbas procesadas suelen ser principalmente tronco.

Lo cual excluye los las partes con propiedades y nutrientes como son las hojas, flores, o raíz. Es por esto, que se recomienda que el té de hierbas sea realizado de manera natural.

Existen algunas hierbas y plantas que pueden combinarse entre sí para crear poderosas infusiones, como lo son: flores de jazmín, hojas de guanábana, flor de Jamaica, flores de lavanda, regaliz, clavo, manzanilla, ruda, pomelo, tomillo, llantén, entre otras.

Estas hierbas y plantas son ideales para realizar tés de hierbas ya que, posee un sinfín de propiedades y nutrientes. Para realizar este té se recomienda la combinación de al menos cuatro hierbas o flores diferentes, para que pueda ser efectivo.

Entrada Relacionada

¿Cómo se debe consumir el té de hierbas?

El té de hierbas se puede consumir tanto frío como caliente. En si versión caliente, se suele tomar tibio y se sirve en una taza, además de tener flores dentro de la infusión, claro, de las plantas que se escogieron para la elaboración.

Por otro lado, si se desea consumir la versión fría, esta se suele acompañar de zumo de limón, y contiene algunas rodajas dentro de la infusión. Se sirve en un vaso mediano o alto con abundante hielo.

Propiedades del té de hierbas

El té de hierbas cuenta con muchas propiedades que lo convierten en una infusión poderosa y llena de nutrientes. Entre ellos se encuentra la vitamina C, ácidos como salicílico, y málico, cuenta con minerales como el calcio, magnesio, fósforo, cromo, sodio y cobalto.

Por otro lado, también cuanta con glucosa, sacarosa, tiamina y vitamina B1 y B2. Es decir, que es una infusión con muchísimas propiedades y nutrientes, ideales para mantenerse sano.

Beneficios del té de hierbas

El té de hierbas es una infusión con diversos beneficios para la salud, tanto interno como externo. A continuación te presentamos un listado con todas las bondades de esta infusión

  1. No contiene cafeína, es por esto que puede mejorar la ingesta de café
  2. Posee propiedades antioxidantes
  3. Ayuda a reducir las arrugas, y retrasa el envejecimiento
  4. Combate el estrés, depresión e insomnio
  5. Alivia el resfriado común
  6. Calma los dolores musculares
  7. Combate los problemas digestivos
  8. Acelera el metabolismo
  9. Es un potente calmante y relajante
  10. Alivia la ansiedad
  11. Mantiene la piel hidratada, brillante y humectada
  12. Es ideal para ser consumido luego de las comidas, ya que, alivia la pesadez luego de las comidas
  13. Es un antibacteriano

Contraindicaciones del té de hierbas

Aunque el té de hierbas cuenta con muchos beneficios para la salud, no todas las personas la pueden consumir, entre ellas, las mujeres embarazadas, ya que, pueden poseer sustancias que alteren los medicamentos que la futura madre consume.

Por otro lado, las personas que padecen de diabetes e hipertensión tampoco pueden consumir esta infusión, porque el cóctel de minerales y vitaminas puede alterar el buen funcionamiento de los fármacos que consumen para estas patologías.

¿Cómo preparar un té de hierbas?

El té de hierbas es una de las infusiones con mayor libertad, ya que, se puede escoger deliberadamente cuales hierbas o plantas utilizar para potenciar sus beneficios.

Ingredientes de un té de hierbas

¿Sabes cuales son los ingredientes necesarios para preparar un té de hierbas? Descúbrelos a continuación.

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua
  • Una taza de manzanilla, hojas de jazmín, pomelo y regaliz
  • 5 cucharadas de miel

Receta de un té de hierbas

Sigue paso a paso las siguientes indicaciones para preparar un perfecto té de hierbas.

Preparación:

  1. En una olla coloca a hervir el agua
  2. Cuando llegue a su punto máximo agrega las hierbas y plantas Déjalo hervir a fuego bajo por al menos 10min
  3. Luego cuela la mezcla
  4. Y por último sírvelo en una taza

El té de hierbas es una infusión fácil, rápida y sencilla de preparar, además de poseer muchos beneficios. Si aun no lo haz probado, es momento de hacerlo, no te quedes atrás.

Esta nota fue actualizada el 25 julio, 2020