Té de camomila ¡De color amarillento!

El té de camomila, o mejor conocido como té de manzanilla, presenta un color amarillento, con un sabor suave y un olor hierbal. Es una de las infusiones más conocidas en todo el mundo.

¿Qué es la camomila?

La camomila, o mejor conocida como la manzanilla es una hierba medicinal, de la familia de la margarita. Se cree que posee su origen en Europa. La camomila puede llegar a medir entre 30 y 40cm de alto

Esta hierba es un remedio clásico, que usualmente es utilizado para tratar un sinfín de problemas de salud, y esto se debe principalmente por la cantidad de beneficios y propiedades que posee.

Se cree que esta planta lleva miles de años en la tierra, por otro lado, muchos científicos consideran que ha evolucionado a la par del ser humano, y que su uso medicinal trasciende el de muchas otras plantas medicinales.

Miles de civilizaciones han utilizado la infusión de camomila para tratar diversas enfermedades, y esto se debe a la cantidad de propiedades y minerales que posee.

Enfermedades como la malaria, dolencias graves, insomnio o dolores musculares, eran tratadas con la infusión de camomila en Egipto y Grecia. Por otro lado también podía aliviar el dolor de cabeza e inyectaba energía a quien la consumía.

El nombre de manzanilla proviene de su distintivo aroma, el cual, es muy similar al de la manzana. Esta planta medicinal ayuda a tratar diversas dolencias, patologías y enfermedades.

La camomila utilizada como aceite esencial, suele ser un producto un tanto costoso, pero que trae grandes beneficios para la piel, ya que, la mantiene brillante, sana y humectada.

¿Qué es el té de camomila?

El té de camomila es una infusión de hojas de camomila o manzanilla, agua y azúcar al gusto. El sabor del té de camomila sin azúcar suele ser agradable, sin embargo, hay quienes creen que es necesario un poco de dulzor.

La infusión presenta un color amarillento brillante, la misma, suele cambiar si se le agrega zumo de limón, algo, que es sumamente común. Puede lograr que el tono amarillento sea disminuido.

El té de camomila, presenta un sabor dulce, y bastante agradable, además de posee un olor hierbal y a manzanas. Esta infusión es una de las más reconocidas a nivel mundial.

¿Cómo se toma el té de camomila?

El té de camomila suele consumirse caliente, sin embargo, en países europeos se suele tomar frio, con abundante caliente. Así que esto queda a discreción del consumidor.

Si se consume caliente debe de servirse en una taza de cerámica, acompañada de una cuchara y un poco de azúcar o miel extra.

Entrada Relacionada

Si por el contrario se consume fría, se sirve en un vaso mediano con abundante hielo, un poco de zumo de limón, y rodajas de limón dentro del vaso

Propiedades del té de camomila

El té de camomila, o mejor conocido como té de manzanilla posee diversas propiedades y nutrientes, como altas concentraciones de camazuleno, el cual, le provee de ese intenso olor. Cuenta con ácido antémico, grandes cantidades de sesquiterpenos, y ácido tíglico.

Por otro lado, esta infusión también cuanta con nutrientes que actúan como antibiotico, sales minerales, cumarina, taninos, y flavonoides.

Té de camomila durante el embarazo

Existe mucha polémica entre si se debe o no consumir el té de camomila durante el embarazo. Sin embargo se recomienda que las mujeres en embarazo consuman esta infusión

Ya que, les permite calmar la acides y los ardores del estomago, muy característicos de las mujeres en embarazo. Por otro lado, también las ayuda a relajarse y calmarse.

Beneficios del té de camomila

Esta infusión presenta muchos beneficios naturales para el organismo, a continuación te presentamos un listado con cada una de las propiedades que aporta este té.

  • El efecto que más resalta de esta infusión, es el efecto relajante, ya que ayuda a calmar los nervios y despejar la mente
  • Ayuda a disminuir la hiperactividad de los niños
  • Combate el insomnio, y ayuda a conciliar el sueño
  • Reduce la grasa del cuerpo
  • Ayuda a disminuir el colesterol
  • Beneficia la digestión
  • Alivia las úlceras
  • Reduce los gases y la hinchazón
  • Relaja los músculos intestinales
  • Es ideal para tratar infecciones leves como la gripe, conjuntivitis, cistitis, e infecciones en la boca
  • Alivia los cólicos y dolores menstruales
  • Reduces los calambres menstruales
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre
  • Previene la osteoporosis
  • Disminuye la inflamación
  • Mantiene una piel sana y humectada
  • El cabello adquiere resistencia y brillo
  • Es un potente antialérgico y antibacteriano
  • Ayuda a la pronta cicatrización de heridas

Contraindicaciones del té de camomila

El té de camomila, a pesar de presentar un buen listado de propiedades y beneficios para el organismo, no todos pueden consumirla. Ya que, presenta ciertas contraindicaciones.

Las personas en periodo de lactancia, con Parkinson y otras enfermedades neurológicas no pueden consumir esta infusión, ya que, puede alterar el buen funcionamiento de los medicamentos prescritos para estas condiciones.

¿Cómo preparar un té de camomila?

El té de camomila, presenta un sabor y olor exquisito, además de ser fácil y sencillo de preparar. No te puedes perder el paso a paso

Ingredientes de un té de camomila

¿Sabes que ingredientes se deben utilizar para preparar un té de camomila? Son pocos, descúbrelos a continuación

Ingredientes:

  • 5 tazas de agua
  • 1 taza de hojas de manzanilla
  • Azúcar al gusto

Receta del té de camomila

Sigue el paso a paso las siguientes indicaciones para que puedas elaborar un té de camomila

Preparación:

  1. En una olla a fuego bajo coloca a hervir el agua
  2. Luego cuando llegue a hervir se vierten las hojas de manzanilla y se el agrega la azúcar
  3. Se deja cocinando a fuego bajo por 10min
  4. Luego se cuela la mezcla y se sirve en una taza

El té de camomila es ideal para tranquilizar y calmar, además se conoce por sus poderosos beneficios para el sistema digestivo. Además de ayuda a las mujeres con los dolores menstruales. Si aun no lo haz probado, es hora de hacerlo. Anímate.

Esta nota fue actualizada el 25 julio, 2020