Saltar al contenido
Inicio » Té de plantas medicinales ¿Cómo se deben tomar?

Té de plantas medicinales ¿Cómo se deben tomar?

El té de plantas medicinales posee un sabor hierbal, el cual puede ser endulzado con miel o azúcar, su color suele ser entre marrón claro y oscuro. Su sabor suele ser variado dependiendo de las plantas que se escojan para prepararlo

¿Qué es el té de plantas medicinales?

El té de plantas medicinales es una infusión donde se mezclan diversas plantas medicinales, con agua y miel.

Este té suele ser el mejor amigo de personas con dolores musculares, malestar general, problemas digestivos, o simplemente para calmar el estrés.

Presenta un color entre marrón claro, y oscuro, el cual, depende directamente de las hierbas que se utilicen para su preparación. Posee un olor y sabor hierbal, el cual, es bastante agradable.

Los tés de plantas medicinales poseen diversas cualidades y beneficios para el organismo, las cuales van desde mejoría interna como externa, ya que, es un excelente remedio natural para aliviar el problema del acné.

Por otro lado, este tipo de tés suelen estar presentes en múltiples hogares latinos, ya que, son justamente la población latinoamericana, la que más lo consume, por sus diversas propiedades.

Suele ser utilizado para curar el resfriado común, es por esto su popularidad, ya que, no se necesita mucho dinero para poder prepararlo. Por otro lado, esta infusión suele ser un perfecto aliado para controlar la depresión.

¿Qué plantas medicinales utilizar para el té?

Por lo general las plantas medicinales suelen ser consideradas condimentos de cocina, como el ajo, o como una fruta, en el caso de la fresa. Son muchas las plantas medicinales con las que se puede realizar una infusión

Existen algunas plantas medicinales que pueden combinarse entre sí para crear poderosas infusiones, como lo son: ajo, jengibre, orégano, eucalipto, menta, cebolla, cetas, limón, pomelo, tomillo, clavo.

Por otro lado, también se puede utilizar otras plantas medicinales como: cardamomo, aloe vera, caléndula, culantro, fresa, frijollilo, diente de león, lichi, lúpulo, efedra, cúrcuma, maíz, malva, manzanilla, romero, rosa, entre muchos otros

Estas hierbas y plantas son ideales para realizar tés de plantas medicinales ya que, posee un sinfín de propiedades y nutrientes.

Para realizar este té se recomienda la combinación de al menos dos hierbas o flores diferentes, para que pueda ser efectivo.

¿Cómo se debe consumir el té de plantas medicinales?

El té de plantas medicinales se puede consumir tanto frío como caliente. En si versión caliente, se suele tomar tibio y se sirve en una taza, además de tener flores dentro de la infusión, claro, de las plantas que se escogieron para la elaboración.

Por otro lado, si se desea consumir la versión fría, esta se suele acompañar de zumo de limón, y contiene algunas rodajas dentro de la infusión. Se sirve en un vaso mediano o alto con abundante hielo.

Propiedades del té de plantas medicinales

El té de plantas medicinales cuenta con muchas propiedades que lo convierten en una infusión poderosa y llena de nutrientes.

Entre ellos se encuentra la vitamina C, ácidos como salicílico, y málico, cuenta con minerales como el calcio, magnesio, fósforo, cromo, sodio y cobalto.

Por otro lado, también cuanta con glucosa, sacarosa, tiamina y vitamina B1 y B2. Es decir, que es una infusión con muchísimas propiedades y nutrientes, ideales para mantenerse sano.

Beneficios del té de plantas medicinales

El té de plantas medicinales es una infusión con diversos beneficios para la salud, tanto interno como externo. A continuación te presentamos un listado con todas las bondades de esta infusión

  • No contiene cafeína, es por esto que puede mejorar la ingesta de café
  • Posee propiedades antioxidantes
  • Ayuda a reducir las arrugas, y retrasa el envejecimiento
  • Combate el estrés, depresión e insomnio
  • Alivia el resfriado común
  • Calma los dolores musculares
  • Combate los problemas digestivos
  • Acelera el metabolismo
  • Es un potente calmante y relajante
  • Alivia la ansiedad
  • Mantiene la piel hidratada, brillante y humectada
  • Es ideal para ser consumido luego de las comidas, ya que, alivia la pesadez luego de las comidas
  • Es un antibacteriano

Contraindicaciones del té de plantas medicinales

Aunque el té de plantas medicinales cuenta con muchos beneficios para la salud, no todas las personas la pueden consumir.

Entre ellas, las mujeres embarazadas, ya que, pueden poseer sustancias que alteren los medicamentes que la futura madre consume.

Por otro lado, las personas que padecen de diabetes e hipertensión tampoco pueden consumir esta infusión, porque el cóctel de minerales y vitaminas puede alterar el buen funcionamiento de los fármacos que consumen para estas patologías.

¿Cómo preparar un té de plantas medicinales?

El té de plantas medicinales es una de las infusiones con mayor libertad, ya que, se puede escoger deliberadamente cuales hierbas o plantas utilizar para potenciar sus beneficios.

Ingredientes de un té de plantas medicinales

¿Sabes cuales son los ingredientes necesarios para preparar un té de plantas medicinales? Descúbrelos a continuación.

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua
  • Una taza de manzanilla, y tomillo
  • Media taza de zumo de limón
  • 5 cucharadas de miel

Receta de un té de plantas medicinales

Sigue paso a paso las siguientes indicaciones para preparar un perfecto té de plantas medicinales

Preparación:

  1. En una olla coloca a hervir el agua
  2. Cuando llegue a su punto máximo agrega la manzanilla y el tomillo.
  3. Déjalo hervir a fuego bajo por al menos 10min
  4. Luego de este tiempo agrega el zumo de limón y la miel
  5. Revuelve bien hasta que se disuelva por completo
  6. Luego cuela la mezcla
  7. Y por último sírvelo en una taza

El té de plantas medicinales es una infusión fácil, rápida y sencilla de preparar, además de poseer muchos beneficios. Si aun no lo haz probado, es momento de hacerlo, no te quedes atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *