Etiquetas:
Inicio » Vinagre de arroz: beneficios, usos y más

Vinagre de arroz: beneficios, usos y más

Vinagre de arroz

¿Cómo se utiliza el vinagre de arroz? Dentro de la gastronomía Oriental existe un acompañante que siempre suele anexar sus platos, hablamos del vinagre de arroz.

Un producto natural que gracias a su sabor suave y menos ácido que otros potencia los sabores a la vez que beneficia la salud.

El vinagre de arroz contiene vitaminas, minerales y nutrientes que permiten mejorar nuestra calidad de vida.

Al consumirlo diariamente conseguimos potenciar nuestro organismo de forma sutil por lo que cada día son más quienes al conocerlo lo prefieren.

Además contiene aminoácidos y antioxidantes necesarios para mantenernos saludables, razón por la cual países como China, Japón, Corea o Vietnam siempre los utilizan dentro de su dieta y es que equilibra de forma perfecta el organismo.

¿Qué es el vinagre de arroz?

El vinagre de arroz es un producto natural elaborado a través de la fermentación del arroz y se produce al igual que los demás tipos de vinagres.

Es decir, a través de procesos bioquímicos que se llevan a cabo gracias a la acción de los microorganismos presentes.

Lo primero que se debe entender es que el vinagre proviene de la acción de las bacterias acéticas que permiten la fermentación del alcohol etílico en ácido acético y como es de esperar las bacterias, que son de carácter anaeróbico, necesitan algunas condiciones de acidez y concentración del alcohol para que la reacción se pueda llevar a cabo.

Por lo que el arroz resulta un ingrediente que se presta para la elaboración de vinagre, y sus propiedades naturales aportan significantes cualidades positivas para quienes buscan condimentar sus comidas y mejorar su salud de forma natural.

Arroz un producto natural con grandes beneficios

Tipos de vinagre de arroz

De acuerdo al país donde se elabora, el vinagre de arroz puede presentar diversos tipos, los cuales varían de acuerdo al tipo de arroz utilizado.

Vinagre de arroz chino

En china el vinagre de arroz es un acompañante que nunca puede faltar en su gastronomía, ellos presentan una gama variada de este producto.

Que va desde el de color blanco que presenta baja acidez hasta el de color negro que suele presentar una acidez más elevada.

En China se utiliza un tipo de vino de arroz llamado huangjiu para la elaboración de su vinagre el cual como hemos dicho anteriormente es muy utilizado a nivel culinario.

Mientras que para la realización de su vinagre negro utilizan un arroz glutinoso que genera un sabor potente con toques ahumados.

En cambio si de vinagre de arroz rojo se trata, también puedes encontrarlo en el país asiático y es obtenido gracias a la utilización de un grano de arroz de levadura roja el cual es el responsable de su color y sabor.

Vinagre de arroz Japonés

En Japón por lo general podemos encontrar que el vinagre está hecho directamente a partir de la utilización del arroz.

Sin embargo también podemos encontrar un vinagre elaborado de su vino de arroz, mejor conocido como sake.

También podemos encontrar en el mercado un vinagre de arroz negro al cual le atribuyen cualidades que benefician la salud.

Vinagre de arroz Coreano

Si visitamos Corea, encontraremos que ellos también producen el vinagre de arroz el cual proviene del grabo fermentado.

Pero también podemos ver que utilizan otras variedades como el arroz integral, arroz glutinoso fermentado y por supuesto el líquido obtenido de la elaboración del vino de arroz.

Vinagre de arroz Vietnamita

Vietnam produce vinagre de arroz que va desde el muy suave hasta el fuertemente ácido así como un especiado que suelen utilizar en algunos platos puntuales, y es que para ellos el vinagre es un producto que nunca faltará en su cocina.

Beneficios del vinagre de arroz

Al ser un doy en derivado que surge de forma natural al utiliza un cereal, este tipo de vinagre resulta presentar grandes beneficios para la salud.

Por lo que conocer sus potencialidades permite sacarle el jugo a un condimento rico en propiedades saludables.

  • Fortalece el Sistema Inmunológico: Gracias a su gran cantidad de aminoácidos consigue fortalecer nuestra salud y es que combate los radicales libres evitando la aparición de enfermedades.
  • Contribuye en la salud digestiva: Gracias a su composición y la existencia del ácido acético, el vinagre de arroz permite mejorar nuestro aparato digestivo gracias a la absorción de los nutrientes.
  • Previene la Osteoporosis: Su consumo aporta vitaminas y minerales fundamentales que evitan la aparición de la osteoporosis ya que permite que el cuerpo absorba el calcio que posee y así se fortalece el sistema óseo.
  • Baja la presión sanguínea: Al ser una fuente natural de sodio permite controlar los niveles de presión en la sangre, beneficiando con ello a quienes padecen de este problema.
  • Aporta energía: Al consumir vinagre de arroz estimulamos con su sabor y olor al cerebro lo que permite mantenernos activos y enérgicos por lo que combate el cansancio.
  • Retarda el envejecimiento: Gracias a la presencia de sus ácidos grasos y su poder antioxidante consigue mantener nuestra piel más lozana y es que impide que los peróxidos grasos se sinteticen en la piel perdiendo con ello elasticidad.

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de arroz?

El vinagre de arroz resulta un acompañante lleno de propiedades naturales que benefician nuestra salud.

Además de darle sabor a nuestras comidas, y es que posee un sabor agradable y una acidez equilibrada que lo convierten en un aliado perfecto.

  • Es rico en 20 tipos de aminoácidos de los cuales de ellos están considerados como indispensables para el ser humano
  • Posee Vitaminas
  • Aporta minerales como el hierro, calcio, zinc, sodio
  • Es antioxidante
  • Contiene ácidos grasos
  • Es antiséptico

¿Cómo hacer vinagre de arroz?

Hacer vinagre de arroz es un alimento que se puede encontrar en algunos establecimientos comerciales pero que también puede hacerse desde la comodidad del hogar.

Por lo que solo debemos seguir unos pasos indispensables y obtendremos un aliado perfecto que potenciará nuestros alimentos y nuestra vida.

Para prepararlo es necesario tener los siguientes ingredientes y los siguientes utensilios, los cuales permitirán que paso a paso generen un vinagre lleno de grandes cualidades.

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz blanco
  • 1/4 de bola de levadura china
  • Azúcar blanco
  • Agua

Utensilios

  • 1 recipiente para mezclar
  • Tazas medidoras
  • 2 recipientes de vidrio
  • 1 paño limpio

Modo de preparación

  1. Colocar el arroz en un recipiente grande cubierto con agua
  2. Dejar en remojo durante unas 4 horas aproximadamente y cubrir con un paño limpio
  3. Al transcurrir el tiempo, colar la mezcla de arroz y mantener el agua de arroz en el recipiente
  4. Colocar el recipiente en la nevera y dejar durante toda la noche
  5. Una vez amanece medir el agua de arroz que se preparó previamente y por cada taza de agua de arroz utilizada agregar ¾ taza de azúcar blanco
  6. Mezclar el azúcar y el agua hasta disolver completamente el azúcar
  7. Cocinar la mezcla de azúcar y agua de arroz en una olla durante unos 20 minutos aproximadamente
  8. Dejar que la mezcla se enfríe por un tiempo y colocarla en un recipiente de vidrio limpio
  9. Luego añadir la levadura, para ello es necesario tener en cuenta que por cada 4 tazas de agua y arroz se debe colocar ¼  de cucharada de levadura aproximadamente
  10. Mezclar bien todos los ingredientes revolviendo poco a poco
  11. Para su fermentación es necesario llenar el recipiente de vidrio hasta la mitad, ya que es indispensable dejar un punto de aire.
  12. Es necesario dejarlo en reposo en un lugar oscuro y fresco durante 5 o 7 días
  13. Al transcurrir este espacio de tiempo podemos revisar la mezcla y al notar que las burbujas han desaparecido, la preparación estará lista
  14. Sometemos la mezcla a una segunda fermentación durante al menos 4 semanas

Sin duda, incluir el vinagre de arroz en tu dieta diaria traerá numerosos beneficios para tu salud.

¿Qué esperas para prepararlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *