Saltar al contenido
Etiquetas:
Inicio » Vinagre de uva ¡Clásico aderezo lleno de sabor!

Vinagre de uva ¡Clásico aderezo lleno de sabor!

Vinagre de uva

¿Qué beneficios tiene el vinagre de uva? ¿Qué es? El vinagre de uva es uno de los más conocidos en el mundo.

Durante años ha formado parte de la mesa de las personas que buscan darle más sabor a sus comidas y realzar sus cualidades.

Por lo que no es de extrañar que lo conozcas y no sepas que lo que consumes es una delicia natural.

El vinagre de uva es rico en polifenoles y resveratrol lo que permite tener un cuerpo más saludable, además de que aporta nutrientes indispensables que a veces nuestro organismo no digiere por sí solo.

Descubrir los secretos que guarda el vinagre de uva nos permitirá darle más importancia a un producto de calidad que no solo aporta sabor a nuestras comidas, sino que a la vez potencia nuestra calidad de vida al permitirnos estar más saludables.

Desde la antigüedad el vinagre ha sido utilizado por lo que no ha parado su influencia en la mesa ni ha bajado de popularidad.

Por el contrario hoy son más quienes desean conocer los beneficios y propiedades de un sazonador natural lleno de cualidades.

¿Qué es el vinagre de uva?

El vinagre de uva es un producto que se elabora a partir del mosto de uvas, obtenido a través de la fermentación de las cepas tintas o blancas por acción de las bacterias conocidas como Acetobacter.

Las cuales en presencia de aire, oxidan el etanol contenido y lo transforman en ácido acético.

Su calidad dependerá en gran medida de las vides utilizadas para su producción y es utilizado además como conservante de alimentos gracias a sus propiedades naturales.

Dentro de la elaboración del vinagre de uva existen dos métodos de elaboración, los cuales permiten obtener un líquido de calidad.

El primero es conocido como método de cultivo sumergido, y es el más utilizado industrialmente pese a que la calidad termina siendo menor.

El segundo es conocido como el método tradicional, en el cual la fermentación acética se desarrolla en barriles de madera.

Vinagre de uva ¡Clásico aderezo lleno de sabor!

Beneficios del vinagre de uva

Gracias a la presencia de los polifenoles presentes en las vides el vinagre de uva permite beneficiar y fortalecer nuestro cuerpo.

Por lo que adentrarnos en sus potencialidades nos permitirá entender su importancia culinaria.

  • Es antioxidante: Gracias a sus propiedades naturales actúa como un gran antioxidante que combate los radicales libres, consiguiendo con ello retrasar el envejecimiento celular.
  • Nivelas el azúcar: El ácido acético presente permite reducir los niveles de azúcar en la sangre favoreciendo nuestra salud, por lo que es recomendado en pacientes con diabetes del tipo II.
  • Previene el colesterol: Gracias a sus cualidades naturales el consumo de vinagre de uva permite combatir el colesterol malo, lo que permite mejorar la salud cardiaca a la vez de que limpia la sangre y permite un mejor fluido.
  • Mejora la digestión: Sus propiedades naturales permiten absorber mejor los nutrientes y minerales esenciales lo que conlleva a mejorar de forma considerable el tracto intestinal, permitiendo una mejor digestión así como la disminución de inflamaciones gástricas, gases o malestares generales.
  • Regenera la piel: Su consumo permite regenerar la piel a la vez de tonificarla, por lo que tendrás una epidermis mucho más sana.
  • Ayuda a bajar de peso: El ácido acético presente permite quemar grasas que se alojan de forma innecesaria en el cuerpo, por lo que ayuda a bajar de peso a la vez de favorecer ya que evita el querer comer antes de las horas establecidas.
  • Mejora la circulación: La presencia de quercetina, polifenoles, proantocianidinas, catequinas y taninos, impiden que la sangre se estanque en las arterias, favoreciendo la circulación sanguínea, por lo que se reducen posibilidades de paros cardiacos.

El vinagre de uva ayuda a bajar de peso

¿Cuáles son propiedades del vinagre de uva?

El vinagre de uva destaca por ser un acompañante natural con propiedades naturales que además de condimentar nuestras comidas potencia nuestra calidad de vida permitiendo mejorar considerablemente nuestra salud.

  • Es antioxidante
  • Contiene polifenoles
  • Es rico en resveratrol
  • Contiene minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc
  • Posee enzimas
  • Es rico en taninos
  • Actúa como antimicrobiano
  • Es un gran conservante
  • Es astringente
  • Es bajo en calorías

¿Cómo hacer vinagre de uva?

Es posible hacer nuestro propio vinagre de uva desde casa lo que nos evita tener que ir a un establecimiento comercial y comprar un producto con aditivos químicos que se bien le dan sabor lo hacen menos efectivo.

Como bien sabemos, el vinagre surge de la transformación de la fermentación alcohólica en ácido acético y para que sea posible es necesario involucrar ciertos factores que permiten este proceso.

En el caso del vinagre de uva es necesario utilizar cepas maduras y un vino de elección propia que potenciará el método y permitirá un resultado óptimo.

Pasos para hacer vinagre de uva

Ingredientes

  • Uvas maduras
  • 1 litro de agua purificada
  • 1 botella de vino

Modo de preparación

  1. Lavar y limpiar bien las uvas
  2. Colocar las uvas en un recipiente de vidrio amplio y alto
  3. Añadir agua purificada
  4. triturar las uvas para conseguir sacar el jugo cuidando de no triturar las semillas
  5. Retirar las semillas del recipiente
  6. Agregar a la mezcla la botella de vino dejando un espacio de aire
  7. Tapar el recipiente de vidrio con un paño limpio y una goma, lo que evitará el paso de polvo o cualquier agente externo que pueda alterar la calidad de la mezcla
  8. Dejar reposar en un lugar oscuro y fresco por espacio de dos meses
  9. Al transcurrir el tiempo, remover suavemente con una cuchara de madera
  10. Probar la mezcla para comprobar la acidez de la misma
  11. En caso de que la acidez no sea la adecuada o deseada, volver a tapar y dejar durante al menos dos semanas más
  12. Pasadas las dos semanas destapar y retirar la película que se forma en la superficie, la cual es conocida como la madre del vinagre y guardar en otro recipiente si se quiere hacer más vinagre
  13. Colar en un nuevo recipiente limpio y cerrar herméticamente

Ya está listo tu vinagre de vino con el cual podrás aderezar ensaladas, carnes, pollos, vegetales, o cualquier plato que bien quieras preparar pero con un toque personal y lleno de sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.